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Especialistas reflexionan sobre la universidad frente al cambio climático

 

  • En la 5ta. Jornada de Innovación en Educación Superior “La Universidad frente a la crisis ambiental”
  • Fue inaugurada por Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana
  • Se desarrolla los días 24 y 25 de mayo, en el Centro de Aprendizaje Multimodal del Sistema de Enseñanza Abierta

 

Elena Rustrián Portilla inauguró la 5ta. Jornada de Innovación en Educación Superior “La Universidad frente a la crisis ambiental”

 

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

24/05/2022, Xalapa, Ver.- La 5ta. Jornada de Innovación en Educación Superior “La Universidad frente a la crisis ambiental” es una oportunidad para conocer, compartir, reflexionar y construir el papel que la Universidad Veracruzana (UV) y sus actores deben jugar frente a la crisis climática y ambiental, expresó Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de esta casa de estudios.

Esto, al inaugurar el foro organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), a través del Doctorado en Innovación en Educación Superior (DIES), mismo que tiene lugar de forma híbrida los días 24 y 25 de mayo en el Centro de Aprendizaje Multimodal del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), campus Arco Sur.

En presencia de autoridades universitarias, investigadores, académicos y estudiantes, la funcionaria celebró que desde el DIES se logren articular acciones concretas en apego al Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, de la administración rectoral.

Subrayó que encuentros como éste permiten generar visiones más integrales y transformaciones internas entre las personas para enfrentar la problemática ambiental.

En este sentido, reconoció la pertinencia de las temáticas que se abordarán, entre ellas: la situación del cambio climático en Veracruz, dimensiones de estudio, el papel de la educación frente a la crisis ambiental, políticas y acciones universitarias que se realizan en las universidades para enfrentar y combatir la crisis ambiental.

En su intervención, Rocío López González, coordinadora del CIIES, hizo un recuento de las cuatro primeras Jornadas de Innovación en Educación Superior. La primera, se hizo en febrero de 2020 de forma presencial, y en junio de ese mismo año se organizó la segunda.

Debido a la pandemia, la tercera y cuarta se realizaron de manera virtual en 2021. En todas ellas destacó el desarrollo de conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros sobre diversos temas relacionados con la innovación en la educación superior.

 

Investigadores, estudiantes y autoridades universitarias en el inicio de la jornada organizada por el CIIES-UV

 

Precisó que la 5ta Jornada nace con el tema de la crisis ambiental, pues para los miembros del núcleo básico del DIES es una preocupación latente la formación de investigadores dentro del campo de la innovación en educación superior.

“No se tenía previsto el tema ambiental que es urgente discutir y reflexionar, es así que la jornada cuenta con ponentes especialistas en el tema.”

Por su parte, Mónica Victoria Ruiz Balcázar, directora general del SEA, celebró el abordaje de temáticas de gran relevancia a nivel mundial: “No sólo se encuentran en la Agenda 2030, que es uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, sino además están en el Programa de Trabajo de la administración rectoral, y son ejes de tipo transversal”.

Por lo anterior, dijo, la jornada no sólo permitirá su difusión sino también la reflexión sobre la posibilidad de impulsar políticas sustentables en la educación superior, dirigidas hacia el manejo de residuos, energía y agua, y de todas aquellas actividades que pueden contribuir a un mejor desarrollo sostenible.

Este martes, el foro inició con el desarrollo de dos mesas de trabajo. En la primera, se comentó el libro Veracruz, una década ante el cambio climático; en la segunda, se trataron las dimensiones del cambio climático.

En el acto inaugural estuvieron Juan Carlos Ortega Guerrero, director general de Administración Escolar; Carlos Welsh Rodríguez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT); Carolina Ochoa Martínez, de este mismo espacio de investigación.

Además, Ernesto Rodríguez Luna, investigador adscrito al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro); Miguel Ángel Casillas Alvarado, coordinador del DIES, y Karla Valencia, responsable de la organización de la jornada.

 

Funcionarios de esta casa de estudios celebraron el abordaje de temáticas necesarias para enfrentar la crisis climática