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Egresados del Inbioteca presentaron exámenes en modalidad virtual

  • Facilitan la titulación en tiempo y forma de los estudiantes, además que permiten la asistencia de asesores y jurados de otras entidades 
  • Es posible que para 2021 la maestría y el doctorado que se imparten en el instituto obtengan el grado de consolidado ante Conacyt, afirmó Antonio Andrade, director del Inbioteca 

 

Antonio Andrade Torres, director de Inbioteca, comentó los beneficios de realizar los exámenes de grado de forma virtual

Antonio Andrade Torres, director de Inbioteca, comentó los beneficios de realizar los exámenes de grado de forma virtual

 

David Sandoval Rodríguez 

25/09/2020, Xalapa, Ver.- Los exámenes de titulación en modalidad virtual han permitido a los estudiantes de posgrado del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV) no sólo egresar en tiempo, sino contar con la asistencia de asesores externos. 

Así lo expresó Antonio Andrade Torres, director de Inbioteca y coordinador del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología y la Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología que se imparten en el mismo. Los dos programas están registrados dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Desde julio iniciamos con exámenes de grado en modalidad virtual con alumnos de la maestría, y los alumnos de doctorado comenzarán en septiembre bajo la misma modalidad”, apuntó el investigador, quien detalló que el 5 de julio fue el primer examen de maestría y para la segunda semana de septiembre se efectuaron los dos últimos, sumando siete egresados de la generación 2018-2020. 

Andrade Torres destacó que los exámenes de titulación en modalidad virtual han permitido a académicos e investigadores de otras instituciones ser jurado de los trabajos, ya que no existen las restricciones logísticas y se evita el traslado hasta la sede de Inbioteca. 

“Los académicos se conectan sin ningún problema”, abundó; “hemos tenido participaciones fuera del estado de Veracruz, con varios colegas del país y del extranjero; en realidad para este tipo de actividades se ha facilitado que sean en modalidad virtual porque en otras ocasiones los sinodales declinaban su participación al no poder trasladarse y esto ha enriquecido mucho la calidad de la evaluación de las tesis”. 

De igual manera, recalcó que a través de esta opción en el proceso de titulación “podemos tener al especialista en un tema, que se conecta desde el laboratorio donde se encuentre; hemos tenido enlaces por Internet con buena calidad y los estudiantes interactúan con sus sinodales sin problema”.

La maestría y el doctorado que se imparten en Inbioteca están registrados en el PNPC del Conacyt

La maestría y el doctorado que se imparten en Inbioteca están registrados en el PNPC del Conacyt

Desde su apertura en 2015, la maestría ingresó al PNPC de Conacyt, a la fecha han egresado cinco generaciones y está iniciando actividades la sexta. 

“Fuimos evaluados en 2018 y ahora el posgrado se encuentra en la categoría ‘en desarrollo’; afortunadamente el crecimiento que ha tenido y la participación de los estudiantes nos permite que en la evaluación de 2021 podamos llegar a la categoría de ‘consolidado’ ”, dijo el investigador. 

Al haber recibido estudiantes de Estados Unidos, Colombia y Ecuador, quienes ya concluyeron, a lo que se suman las colaboraciones con investigadores de otros países, es muy probable que se obtenga el grado de calidad internacional, señaló. 

Actualmente el 50 por ciento de los alumnos de la última generación se ha titulado en tiempo y forma mediante las sesiones virtuales, lo que indica que la actual generación se comporta como las anteriores, con más del 90 por ciento de titulados en tiempo y forma, explicó Andrade Torres. 

“Estamos, tanto a nivel del instituto como de sus posgrados, tratando de encontrar soluciones a diferentes contextos, de igual forma con la industria como con los productores, buscando interactuar con ellos, generando soluciones sustentables, amigables con el ambiente y con responsabilidad social”, comentó el Director de Inbioteca. 

Precisó que 49 estudiantes se han inscrito a la maestría, generando prácticamente igual número de publicaciones, lo que ha establecido a este posgrado como un motor del instituto y “generamos egresados con responsabilidad social y la formación les permite ingresar al campo laboral o generar respuestas desde un punto de vista sustentable, buscando la interacción de las áreas de la ecología y la biotecnología para ofrecer opciones viables”. 

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