Principales

Egresada de BISU realiza Maestría en Historia Contemporánea en la UV

  • Xiaona Guo es egresada de la Licenciatura en Literatura Hispánica de la Beijing International Studies University (BISU)
  • En español la joven tomó el nombre de Arena, se encuentra en la UV porque compañeros suyos le recomendaron hacerlo

 

Xiaona Guo

 

«En China estamos en un proceso de desarrollo con casi todo el mundo, con los países latinoamericanos y con un país también emergente como México. Ahora, el Ministerio de Educación tiene esas políticas de abrir más cursos de español, es una tendencia 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

17/02/19, Xalapa, Ver.- Xiaona Guo, egresada de la Licenciatura en Literatura Hispánica de la Beijing International Studies University (BISU), cursa la Maestría en Historia Contemporánea en la Universidad Veracruzana (UV) y su interés por adentrarse en la cultura e historia de este lado del mundo la motivó a investigar sobre el comercio transatlántico y la Nao de China, que le ha implicado involucrarse en la paleografía para analizar documentos que le permitan adentrarse en lo que sucedió durante la Nueva España.

Xiaona Guo decidió tomar como nombre español Arena, que a su parecer da la impresión de valiente: “Como mi nombre chino lleva el tono ‘na’, quería elegir algo así, pero mis otras compañeras se llaman Ana, Elena, Aldina y sólo me quedé con Arena, pero me gusta mucho. Sé que significa ese grano en la playa, que en nuestra cultura arena es algo muy consistente, persistente, que sobrevive a los vientos”.

Desde agosto de 2018 Arena arribó a México por primera ocasión, motivada por ser parte de la primera generación de la Maestría en Historia Contemporánea, adscrita a la Facultad de Historia. A raíz de que la BISU tiene convenio con la UV, varios de sus compañeros en el transcurso de la licenciatura realizaron una estancia académica en esta institución mexicana, pero ella no; sin embargo, a su regreso la motivaron para viajar a Veracruz y estudiar en la UV.

“Todos me contaron que acá el ambiente es bonito y la gente es amable, por eso decidí venir. Además, mis amigos tienen sus amigos mexicanos y mis familiares tienen sus amigos entre maestros de la UV, por eso me siento más cómoda de estar en Xalapa.”

El tema que desarrolla en esta casa de estudios trata del comercio transpacífico de la Nao de China (llamada así la ruta comercial que conectaba España con los productos de Asia a través de la Nueva España). En aquella época Veracruz fue un punto intermedio de la circulación de productos asiáticos traídos por esos galeones que cruzaban el océano Pacífico.

“Siento que los maestros de la Facultad de Historia son responsables y tienen suficiente capacidad de formar a los alumnos; por ejemplo la académica Carmen Blázquez, quien tiene muchos éxitos en su área de estudio y ha escrito varios libros. Me parece que los docentes están bien capacitados y tienen muchos conocimientos para darnos.”

A sugerencia del coordinador de la Maestría en Historia Contemporánea, Hubonor Ayala Flores, tomó el Curso-Taller de Peleografía (estudio de las escrituras antiguas), impartido por Adriana Lucero Raya Guillén del 10 al 14 de diciembre, y los resultaron fueron favorables. “En casi una semana aprendí mucho, fue muy útil”, celebró emocionada.

Actualmente está en el proceso de ubicar los archivos y documentos que le servirán para el desarrollo de su investigación, incluso no descarta consultar el Archivo General de la Nación, en aras de allegarse información útil a su tema. Además, le interesa procurar el oficio de la paleografía pues “si en algunos días no la practicas, la olvidas”.

Al preguntarle qué impresiones le dejó estudiar documentos antiguos de colecciones especiales de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) como parte del curso-taller, respondió que se trata de dos lenguajes totalmente diferentes. Explicó que el chino también ha experimentado muchos cambios y simplificaciones en su escritura, “antes un carácter tenía 20 trazos y ahora sólo son 13, por ejemplo”; pero en el español no se trata únicamente de la caligrafía, más bien, “las personas de la antigüedad escribían de una forma más libre y ahora ya tienen otra manera, son dos sistemas diferentes, ahora es más fácil distinguir (las letras)”.

Dijo que está centrada en aterrizar su tema, pues de inicio se planteó un amplio marco de investigación. “Tengo que leer las obras de otros autores para disminuir la temporalidad”, expuso.

El primer semestre de la maestría en Historia Contemporánea se abocó a estudiar, principalmente, metodologías; no obstante, dijo, este posgrado le ha servido también para enriquecerse y conocer más de la historia de América y de Europa. Si bien en la educación básica le enseñaron de ambas, su esmero es aprender su propia historia: “Claro que prestamos más atención a la historia china, pero esta vez conocí sobre Europa, España y Nueva España, pero más de esta última, incluso de Veracruz. Son conocimientos nuevos para mí, pero también importantes para la investigación”.

Cabe citar que Arena aprendió desde niña el idioma inglés y se considera talentosa en el aprendizaje de otros idiomas; por ello, al elegir la licenciatura decidió por el español, al que calificó de interesante y que abre el camino para conocer varios países.

“El idioma español me parece muy amplio, en el mundo muchas personas lo usan, es la lengua oficial de varios países. Además, en China estamos en un proceso de desarrollo con casi todo el mundo, con los países latinoamericanos y con un país también emergente como México. Ahora, el Ministerio de Educación tiene esas políticas de abrir más cursos de español, es una tendencia.”

La universitaria compartió: “A decir verdad, me fue difícil seguir el ritmo de las clases porque la historia es una carrera que requiere leer mucho, pero todos me han ayudado. Agradezco la experiencia de estar aquí”.

Categorías: Principales