Principales

CIIA ofrece Doctorado y Maestría avalados por Conacyt

• La inteligencia artificial es un área transversal que actualmente impacta en diversas actividades

Efrén Mezura Montes, coordinador del Doctorado en Inteligencia Artificial del CIIA

José Luis Couttolenc Soto

17/02/19, Xalapa, Ver.- El Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) emitirá en los últimos días de febrero las convocatorias correspondientes para el Doctorado y la Maestría en Inteligencia Artificial, así lo dieron a conocer los coordinadores de cada uno de ellos, Efrén Mezura Montes y Héctor Gabriel Acosta Mesa, respectivamente.

En cuanto al doctorado, Mezura Montes mencionó que es un programa “relativamente joven, pues nació en 2012, que ha tenido bastante éxito por el interés mostrado por los estudiantes en las áreas de la inteligencia artificial (IA)”.

El programa es de cuatro años, dedicación de tiempo completo, es presencial y con la posibilidad de solicitar becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a que se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, explicó el académico

Agregó que contempla también actividades de movilidad, en donde el estudiante, de manera obligatoria, debe asistir a otros centros o instituciones de investigación, nacionales o del extranjero, para presentar los avances de su investigación, apuntalando así su formación.

Respecto al proceso de admisión, el investigador indicó que inicialmente el aspirante debe contactar a algunos de los investigadores del CIIA, con el propósito de desarrollar un protocolo y un anteproyecto, el cual deberá ser presentado ante el Comité de Admisión y a partir de ahí, los aceptados iniciarán el desarrollo de ese proyecto para consolidarlo durante los cuatro años del doctorado.

Los aspirantes deberán ser egresados de posgrados en alguna área de computación, matemáticas, física, electrónica o mecatrónica; sin embargo, también pueden cursarlo estudiantes de otras áreas, siempre y cuando su proyecto tenga alguna incidencia en la IA.

Para mayor información, los interesados pueden consultar: www.uv.mx/dia o dirigirse al correo electrónico dia@uv.mx

25 años de la Maestría

Héctor Gabriel Acosta refirió que la Maestría en Inteligencia Artificial tiene 25 años de ofertarse y el perfil de los interesados está orientado hacia el área de la física, las matemáticas, la informática, ingeniería eléctrica y la electrónica, pero también está abierta a otros perfiles, en el entendido de que deberán cubrirse algunas lagunas propias de su formación profesional.

La convocatoria para este posgrado también se emitirá antes de que concluya febrero e iniciará clases en agosto próximo. Los aspirantes deberán cumplir con un examen de evaluación de conocimientos, tanto escrito como oral.

Acosta Mesa refirió que la IA nació en 1956, “ha tenido altas y bajas, pero en este momento se ha vuelto transversal y tiene aplicación en todos los dominios, por lo que el programa que tenemos cuenta con una alta demanda”.

Los interesados pueden obtener mayor información en www.uv.mx/mia, así como en el correo electrónico heacosta@uv.mx.

Héctor Gabriel Acosta Mesa, coordinador de la Maestría en Inteligencia Artificial del CIIA

Categorías: Principales