Principales

Dos egresados de la UV ganaron el Premio Nacional de Periodismo 2017

• Miguel León Carmona obtuvo el premio en la categoría “Noticia”
  • Daniela Rea Gómez, en la categoría “Entrevista”

El PNP es el máximo galardón al periodismo nacional

Edgar Onofre

30/11/18/ Xalapa, Ver.-Los periodistas Daniela Rea y Miguel León Carmona, ambos egresados de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), ganaron el Premio Nacional de Periodismo (PNP) 2017.

El día de hoy, el jurado del PNP dio a conocer en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) los resultados del máximo galardón al periodismo nacional. León Carmona obtuvo el premio en la categoría “Noticia” por el trabajo “El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó”, publicado en los medios La Silla Rota y e-consulta, mientras que Daniela Rea Gómez lo obtuvo en la categoría “Entrevista”, por el trabajo titulado “Puedes ver a un niño y pensar que no hay futuro”, publicado en Pie de Página.

Rea Gómez también obtuvo este año el “Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos humanos”, ortorgado de forma conjunta por la ONU, la Universidad Iberoamericana, la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México. Respecto del trabajo que le valió el PNP, el jurado destacó que éste visibiliza cómo la violencia de la llamada guerra contra el narco ha permeado en los niños.

En tanto, el jurado destacó la oportunidad, trascendencia y pertinencia del trabajo de León Carmona. Dijo que éste constituye un “intenso trabajo de campo y estructura narrativa para documentar el grave problema de las fosas clandestinas y la desaparición forzada”, según se lee en el acta publicada en el perfil del Consejo Ciudadano del Premio Nacional Periodismo, A.C. en la plataforma Facebook.

La participación de la UV en el marco del Premio Nacional Periodismo ha estado señalada en diversas facetas: ocupa un lugar en el consejo directivo, ha ocupado la presidencia del mismo, sus académicos han formado parte del jurado y han fungido como presidentes del grupo calificador. Al día de hoy, la académica Teresa Arroyo Gopar ocupa la presidencia del jurado.

Categorías: Principales