Poza Rica-Tuxpan

UV reactivará convenio con Universidad Autónoma de Nayarit

• A través de la Maestría en Gestión del Aprendizaje

Diana Pérez Navarro y Elba María Monte Reyes

30/11/18, Poza Rica, Ver.- La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) busca reactivar la vinculación con la Universidad Veracruzana (UV) para fortalecer su Maestría en Educación, retomando acciones de la Maestría en Gestión del Aprendizaje que imparte la Facultad de Pedagogía de la máxima casa de estudios del estado.

Diana Pérez Navarro, coordinadora de la Maestría en Educación y docente de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAN, mencionó que desean aprovechar el convenio específico de colaboración que signaron con la UV en 2012: “Desde hace cinco años se han llevado a cabo actividades conjuntas de intercambio académico, entre ellas: la visita de una docente de la UV, una conferencia para la comunidad universitaria, una reunión de trabajo entre académicos de las licenciaturas en Educación y Pedagogía, así como de ambos posgrados” comentó.

Agregó que la UAN reestructuró la Maestría en Educación, por lo que solicita conocer más de las experiencias educativas (EE) del posgrado que imparte la UV, así como del desarrollo de su plan de intervención.

Además, se pretende presentar el plan 2018 de la Maestría en Educación con la finalidad de establecer puntos de interés que propicien la colaboración y el intercambio a corto y mediano plazos. De igual manera, se busca proponer un proyecto de investigación para el próximo año, del cual podría lograrse alguna publicación conjunta o en coautoría entre integrantes de cuerpos académicos (CA) de ambas instituciones.

“Nuestro interés muy particular por mantener y fortalecer vínculos académicos con la UV es porque cuenta con reconocimiento y presencia, sobre todo del CA de la Maestría en Gestión del Aprendizaje, con el cual hemos contado desde el inicio.”

Subrayó que el CA tiene bastante trabajo de difusión, divulgación y, por supuesto, experiencia en investigación, aspectos que están muy ligados al objetivo principal de la UAN en lo que se refiere a la formación de los estudiantes de posgrado.

Como coordinadora del CA Educación y Sociedad, le interesa realizar el proyecto de investigación entre ambas instituciones que dé cuenta en el nuevo plan: la transformación de la práctica pedagógica, a través del trabajo conjunto.

Por su parte, Elba María Monte Reyes, docente tanto de la Licenciatura en Ciencias de la Educación como de la Maestría en Educación de la UAN, comentó sobre la importancia de la movilidad en las dos universidades: “Que vayan y conozcan la dinámica de nuestra universidad y a sus estudiantes, también la parte académica de la maestría, así como los proyectos de investigación, e ir haciendo las redes entre los muchachos para que conozcan otras visiones”.

Durante su estancia en Poza Rica, Diana Pérez y Elba María Monte, ambas integrantes del CA Educación y Sociedad, se reunieron con el vicerrector José Luis Alanís Méndez y académicos de la Maestría en Gestión del Aprendizaje para conocer sobre el programa de estudios y las líneas de investigación que trabajan actualmente.

Categorías: Poza Rica-Tuxpan