Principales

Doctorado en Ciencias de la Computación fue avalado por el Conacyt

• Los alumnos podrán acceder a becas económicas que les permitan dedicarse completamente a sus estudios
  • En la evaluación se consideraron aspectos de movilidad, infraestructura, plan de estudios, perfil de profesores, entre otros rubros

Integrantes del núcleo académico del Doctorado en Ciencias de la Computación de la UV

Claudia Peralta Vázquez

20/07/18, Xalapa, Ver.- El Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad Veracruzana (UV), adscrito a la Facultad de Estadística e Informática (FEI), ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Así lo anunció Edgard Iván Benítez Guerrero, coordinador de ese programa educativo (PE) de posgrado, quien dio a conocer que después de un arduo trabajo y de haber sometido el expediente del doctorado al PNPC, el 28 de marzo del presente año se recibió la notificación del reconocimiento que se extenderá hasta 2023.

Con este logro, los estudiantes de dicho posgrado creado en 2012, podrán acceder a becas económicas que les permitirá dedicarse por completo a las actividades propias del PE.

Al agradecer el respaldo de las direcciones de la Facultad de Estadística e Informática, del Área Académica Económico-Administrativa, y de Estudios de Posgrado, precisó que la evaluación del PNPC abarca varios aspectos, entre los que se considera el seguimiento puntual y preciso de los estudiantes durante toda su trayectoria académica.

Otro de los rubros es el perfil de los profesores en el sentido de que sea acorde al programa y a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), así como su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En este caso, las LGAC tienen que ver con las temáticas: cómputo centrado en la persona y computación aplicada.

Sobre el ámbito de infraestructura, Benítez Guerrero subrayó la importancia de que los usuarios del posgrado cuenten con un espacio digno para el desarrollo de sus actividades.

Conacyt también busca que el plan de estudios sea flexible para facilitar la movilidad y los estudiantes tengan la posibilidad de cubrir el PE en un lapso menor a los cuatro años reglamentarios.

El organismo federal también toma en cuenta la proyección y vinculación del posgrado con otras instituciones y al interior de la propia Universidad para lograr intercambios académicos.

Señaló que en la modalidad interinstitucional de este PE, toda vez que en un principio fue compartido con las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Autónoma de Aguascalientes (UAA), los alumnos realizaron movilidad internacional a instituciones de Chile, Canadá y Colombia.

Lo mismo se espera para los estudiantes que ingresan este año dentro del programa mono-institucional, pues en 2017 fue aprobada su reestructuración.

Everardo Bárcenas Patiño, profesor de este PE y comisionado del Conacyt desde hace cuatro años, destacó que en la región sur-sureste existe una gran necesidad de este tipo de ofertas académicas pues todos los programas de posgrado y doctorado están concentrados en el centro del país y en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Sus LGAC también hacen novedoso y único a este doctorado a nivel nacional. “Ésa es otra ventaja para los estudiantes”.

Guillermo Molero Castillo, participante de las Cátedras Conacyt, resaltó que actualmente las ciencias de la computación tienen un amplio mercado laboral, en la industria, investigación y docencia.

Relató que existe una creciente tendencia de las grandes empresas por el diseño de estrategias para el desarrollo de tecnología, a través de centros o grupos de investigación con egresados de nivel de doctorado.

IBM, Google y Microsoft tienen departamentos especializados con gente de ciencias de la computación en sus diferentes ramas para potenciar el desarrollo de la tecnología en inteligencia artificial, diseño centrado en el usuario, bases de datos, ingeniería de software y cómputo científico.”

En tanto, María del Carmen Mezura Godoy, profesora de tiempo completo de la FEI y miembro del núcleo académico básico del doctorado, expresó la intención de que sus egresados continúen el desarrollo de investigación en la parte académica.

Para ello, se requieren habilidades de escritura, redacción, dominio del inglés, pues en el área de la computación es una herramienta necesaria.

“Se espera que puedan vincularse y generar proyectos innovadores de investigación.”

Comentó que además de alumnos de la UV, hay otros provenientes de instituciones como los institutos tecnológicos de Misantla y de Veracruz, por citar algunos ejemplos.

“En futuras generaciones nos gustaría captar alumnos de otras regiones universitarias, incluso del extranjero.”

Al referirse a las ventajas del posgrado, Luis Gerardo Montané Jiménez, profesor de la FEI y egresado de la anterior modalidad del doctorado, destacó que gracias a las habilidades adquiridas, al egresar pudo desempeñar otro tipo de actividades y al mismo tiempo desarrollarse dentro de la docencia e investigación.

Ahora, por la demanda laboral que existe, México requiere personas capacitadas en cómputo aplicado, en la parte de investigación y docencia, afirmó.

Categorías: Principales