Poza Rica-Tuxpan

UVI Huasteca presentó investigaciones sobre cultura nahua

• Alumnos y docentes participaron en el Coloquio Estudios de Cultura Nahua de la Huasteca y Sierra Norte de Puebla, los días 22 y 23 de junio

Comunidad de la UVI Huasteca participó en el Coloquio Estudios de Cultura Nahua de la Huasteca y Sierra Norte de Puebla

19/07/18, Huauchinango, Pue.- Estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca, participaron en el Coloquio Estudios de Cultura Nahua de la Huasteca y Sierra Norte de Puebla, organizado por el Museo Nacional de Antropología (MNA) y la Biblioteca Municipal “Sandalio Mejía Castelán” de Huauchinango, Puebla, donde presentaron avances de investigación con y para las comunidades, el 22 y 23 de junio.

A través de las gestiones de la Vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan, de la UVI y su Coordinación Regional Huasteca, así como del comité organizador del encuentro, los integrantes del Trío Reyixtla, 12 estudiantes, dos egresadas y dos docentes de la UVI presentaron los resultados de su vinculación comunitaria para el fomento del desarrollo que gestionan directamente con más de 15 localidades del área nahua y poblaciones de las áreas tepehua, totonaca, ñuhú (otomí de la sierra) y mestiza.

El coloquio también brindó un homenaje a Celerino Hernández Pascuala, músico ritualista del Trío Reyixtla, de Ixhuatlán de Madero.

Leonarda Hernández Hernández y Verónica Cerecedo Hernández conversaron sobre la promoción de la salud y el fortalecimiento del náhuatl a través del NotiUVI; Santiago Bautista Cabrera, alumno de doctorado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, habló sobre el Costumbre y las relaciones interétnicas; Jesús Alberto Flores Martínez y René Esteban Trinidad, asistentes de investigación del MNA, disertaron sobre la música comunitaria, y el tlamachtli en Cuacuila, Huauchinango.

Gabriel Alvarado Alonso, presidente municipal de Huauchinango, y Arturo Gómez Martínez, responsable de la Subdirección de Etnografía del MNA, así como Lourdes Báez Cubero y María Eugenia Sánchez Santa Ana, investigadoras del MNA, inauguraron el espacio de ponencias.

En el transcurso del evento se dictaron dos conferencias magistrales que versaron sobre la música y el conocimiento nahuas, a cargo de Lourdes Arizpe Schlosser y Gonzalo Camacho Díaz, catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El evento fue organizado por el Museo Nacional de Antropología y la Biblioteca Municipal “Sandalio Mejía Castelán” de Huauchinango, Puebla

El viernes 22 de junio se presentaron publicaciones, entre ellas Aclarando amanece, de Aideé Balderas Medina, que revela la vida de Heraclio Alvarado, huapanguero originario de Colatlán, en Ixhuatlán de Madero.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer a investigadores e intelectuales, entre ellos Guillermo Garrido Cruz, autor de Las lenguas indígenas de la Huasteca; Elio Masferrer Kan, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia y autor de Los Dueños del Tiempo. Los tutunakú de la sierra norte de Puebla; y Pedro Pérez Luna, profesor egresado de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, quien publicó recientemente la traducción de El Principito al totonaco. También convivieron con Verónica Pacheco, etnomusicóloga, autora de Música, participación, y la montaña: Ceremonias de lluvia en Chicontepec, Veracruz, México.

Se encontraron con artistas como Osvaldo Cortés, creador de la Catrina Profundis; el trío Staku y sus Huastecos, de la región tepehua de Puebla, y Yuyultzin Pérez Apango, integrante del Trío Tlacuatzin. Observaron la presentación del disco Canin tinemi María, de Crispín Martínez Rosas, trovador originario de “Los cerros” de Chicontepec, y que actualmente radica en el Valle de Ixmiquilpan.

Finalmente conocieron la obra pictórica de José Maximino Rivas; y a Ángel Martínez Juárez, capitán de la danza Yolmitotiani, de la comunidad de Tecalco, en Ixhuatlán de Madero (y a su grupo y director de la UPN Huauchinango). El grupo logró conversar con Leticia Hernández Hernández, egresada de la sede, y Damián Lazcano Arroyo, su compañero de generación, originarios de Benito Juárez, Veracruz, y Naupan, Puebla, respectivamente.

Los alumnos que participaron fueron: Karina Martínez Martínez, Marisol Bautista Gómez, Victoria Hernández Hernández, Enedino Tesillos Cruz, Jesús Martínez Santiago, Alejandro Hernández Martínez, Luzbeth Hernández Hernández, Rosa Cruz Bautista, Rafael Ramírez González, Eulogio Rocha Huerta, Alberto Hernández Martínez y José Hernández Cruz.

Jacinta Toribio Torres y Jaime Mondragón Melo, académicos de la UVI, acompañaron a los universitarios en la presentación de los temas que se relacionan con: fomento de la identidad originaria a través de la participación, animación, promoción y salvaguarda del nahuatl; la artesanía de barro; el Costumbre; el tlakakotomitl; la danza y los xochitlatzotzontli; la participación en el Xochikali Tepeko, casa de tradición de Lomas del Dorado. Todo lo anterior en localidades de Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Benito Juárez, Tlachichilco y Álamo de Temapache.

Presentaron resultados de su vinculación comunitaria

Categorías: Poza Rica-Tuxpan, Regiones