Principales

Docente y estudiantes de Jazzuv realizan estancia en Cuba

• Francisco Lelo de Larrea, Efrén Pons Ramírez, Gustavo Bureau Guerola y Obed Francisco Orozco Luis, están en la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de La Habana
  • Además participan en el Festival de Conjuntos de Cámara, que se llevará a cabo este mes en tierras cubanas

Integrantes de Jazzuv apuestan a la internacionalización

Carlos Hugo Hermida Rosales

10/04/18, Xalapa, Ver.- El académico Francisco Lelo de Larrea y los estudiantes Efrén Pons Ramírez, Gustavo Bureau Guerola y Obed Francisco Orozco Luis, del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), realizan una estancia académica en la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Cuba, desde el 9 y hasta el 13 de abril.

Además participan en el Festival de Conjuntos de Cámara que se lleva a cabo en estas fechas. El trío de estudiantes, dirigidos por Lelo de Larrea, interpretará la melodía Five hundred miles, así como un repertorio musical del fallecido jazzista John Leslie Montgomery.

Gustavo Bureau manifestó que como alumno de Jazzuv es un honor representar a la UV en dicho festival, además de la gran experiencia que le dejará recibir cátedra de profesores del ISA, ya que esta institución tiene un gran nivel educativo.

“Lo más importante de esta estancia es la oportunidad de crear contactos y relaciones, las cuales son indispensables en el ámbito profesional de cualquier músico”, aseguró.

Obed Orozco expresó que tocar en Cuba y representar a la UV es un gran logro dentro de su formación como jazzista, y afirmó que eventos de este tipo ayudan a la Universidad a expandir sus fronteras, ya que se beneficia mucho de estas estancias internacionales.

Gustavo Bureau Guerola

Aseguró que dentro de Jazzuv ha adquirido muchas herramientas para dejar en alto el nombre de la UV en territorio cubano.

Expresó estar agradecido con las autoridades universitarias, así como con docentes y trabajadores de Jazzuv, quienes en todo momento le apoyaron para realizar este viaje.

Juan Rafael Alcalá Hinojosa, coordinador general de Jazzuv, mencionó que es la primera vez que esta entidad académica logra realizar dos movilidades internacionales de forma paralela, en este caso son de un docente y tres estudiantes.

Comentó que estas actividades de movilidad fueron posibles gracias al respaldo de la Dirección General del Área Académica de Artes, dirigida por Miguel Flores Covarrubias, quien ha trabajado mucho por crear vínculos con instituciones educativas miembros de la Red Universitaria de Artes (RUA).

“Gracias a esta gran labor, los estudiantes pueden conocer otros horizontes y así pulir su formación universitaria.”

Enunció que la posición de Jazzuv es fortalecer el trabajo y las redes de contacto con otras instituciones educativas, así como marcar pautas para los siguientes proyectos de movilidad.

Jazzuv apuesta a la internacionalización de sus integrantes, ya que los programa educativos deben medirse y tener referentes en ámbitos internacionales para lograr un estándar de calidad, y reflexionar sobre el trabajo realizado internamente”, declaró.

Obed Francisco Orozco Luis

Categorías: Principales