Principales

Doble titulación, uno de mis mayores logros: egresado de la UV

  • Paulo Peredo obtuvo la doble titulación por la Facultad de Instrumentación Electrónica UV y por el Instituto Tecnológico Metropolitano de Colombia 
  • Planeó un semestre de movilidad internacional y el convenio interinstitucional le permitió radicar un año en Sudamérica 

 

Paulo Esaú Peredo egresó de la UV con doble titulación por el convenio con el Instituto Tecnológico Metropolitano

Paulo Esaú Peredo egresó de la UV con doble titulación por el convenio con el Instituto Tecnológico Metropolitano

 

David Sandoval Rodríguez 

19/11/2020, Xalapa, Ver.- Paulo Esaú Peredo Nava, egresado de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV), es uno de los tres primeros estudiantes que cuentan con la doble titulación otorgada por la máxima casa de estudio de la entidad y por el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín, Colombia. 

El joven de 24 años, además de contar con el título de Ingeniería en Instrumentación Electrónica por la UV, tiene también el título de Ingeniero Electrónico por el ITM. ello se suma la experiencia de movilidad internacional de un año que vivió, dado que cursó dos semestres consecutivos en dicho instituto de la ciudad colombiana. 

En entrevista, el egresado relató su experiencia compartida con Astrid Evelyn Rodríguez Peña y Karen Nayely Romero Mauricio, ambas también tituladas por la UV y el ITM.

¿Qué representa para ti obtener tu titulación no sólo por la UV, sino también por el ITM de Colombia?
Es uno de mis mayores logros, me recuerda que puedo desempeñarme como un buen estudiante sin importar la institución y que puedo adaptarme para seguir adelante.

¿En qué consistió tu trabajo de titulación?
Consistió en realizar una tesis junto a mi colega Astrid Evelyn Rodríguez, en la que propusimos elaborar un sistema de acceso en el cual usamos la luz para enviar datos que contengan una contraseña.

¿Cómo se originó y desarrolló la estancia en Colombia?
Al principio sólo me postulé para hacer una movilidad de seis meses, porque compañeros de mi Facultad ya lo habían experimentado y me sentía con la curiosidad de saber cómo era.

Paulo Peredo y Astrid Rodríguez con un estudiante colombiano durante su estancia en el ITM de Medellín

Paulo Peredo y Astrid Rodríguez con un estudiante colombiano durante su estancia en el ITM de Medellín

El convenio de doble titulación aún estaba en proceso, por lo que había probabilidad de entrar y extender nuestra estancia otros seis meses, y al final se dio la oportunidad. 

Con apoyo de la Universidad Veracruzana realizamos nuestro viaje de ida en julio de 2018, tuvimos un buen recibimiento por parte de la otra institución; meses después se nos dio la noticia de que podíamos alargar nuestra estancia por otro semestre debido al convenio de doble titulación.

¿Qué es lo más significativo de dicha experiencia?
Aprender más acerca de otro país, su cultura, historia, su gente y sus lugares; además, me ayudó a valorar más mi país de origen.

¿Cuál es el aprendizaje que podrías compartir a los universitarios que quieran hacer algo similar?
Que si tienen la oportunidad de hacerlo lo hagan, se aprende algo nuevo cada día y puede ser que supere sus expectativas.

¿Qué opinan en tu familia de que hayas obtenido una doble titulación?
Están felices de que me titulara y sorprendidos de que obtuviera una doble titulación, ya que no lo había planeado al comenzar la universidad.

¿Cuáles son tus planes a futuro y qué estás realizando actualmente?
Acabo de obtener mi titulación y pienso buscar un empleo, me siento con más seguridad de buscar en otros sitios que no sea sólo cerca de mi hogar. 

Categorías: Principales