Principales

Continúa la Semana de Detección de Cáncer de Cuello Uterino, en la CUSRS

  • La toma de muestra es gratuita; concluye el 17 de agosto

 

Héctor de Leo Tobalina, coordinador de Programas de Extensión de los Servicios de la CUSRS

 

José Luis Couttolenc Soto

15/08/18, Xalapa, Ver.- La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) inició el lunes 13 de agosto las actividades correspondientes a la Semana de Detección de Cáncer de Cuello Uterino, padecimiento que se ubica en el segundo lugar como causante de muerte de mujeres, por debajo del cáncer de mama.

Héctor de Leo Tobalina, coordinador de Programas de Extensión de los Servicios de la CUSRS, indicó que la toma de muestras de detección oportuna de cáncer (DOC), que será totalmente gratuita, se realizará a 100 pacientes distribuidas en los cinco días de la campaña –13 al 17 de agosto– y se atenderá en grupos de 10 personas en los turnos matutino y vespertino.

Carmen, de 51 años de edad y proveniente de Las Vigas, considera que “si la Universidad Veracruzana nos da esta oportunidad de atendernos en su clínica, es una acción muy importante porque nos ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, que puede provocar que uno muera, pero si se detecta a tiempo podemos atendernos y no tener consecuencias a futuro, por eso me decidí a venir y aquí estoy”.

 

María del Carmen Herrera Hernández, médico especialista en patología

 

Por su parte, Xóchitl, de 23 años de edad y originaria de Xalapa, dijo que hace algunos días acudió a una consulta a la clínica, y ahí su médico le habló de la campaña que se llevaría a cabo, de los beneficios que representa para conservar su salud, y que por ello decidió acudir.

Explicó que es la primera ocasión que se realizará este tipo de estudios, “es muy importante porque como mujeres debemos de cuidar futuros problemas de salud, y más yo que tengo algunos antecedentes en la familia, por eso tengo que estar atenta”.

 

Carmen, participante en la Semana de Detección de Cáncer de Cuello Uterino

 

María del Carmen Herrera Hernández, encargada del área de patología de la CUSRS, lamentó que en la actualidad existan mujeres que guardan ciertas reservas en torno a este tipo de estudios y no acuden a realizárselos, “pero por fortuna y por estas campañas gratuitas se incrementa el número de pacientes”.

Otro problema al que se enfrentan, dijo, es que también hay mujeres que acuden a la toma de muestra y no regresan para conocer su resultado; en ocasiones se trata de alguna lesión premaligna o alguna infección por el virus de papiloma humano (VPH), que es el más asociado al carcinoma, lo que hace necesario localizarlas para informárselo y prescribirles tratamiento o canalizarlas a alguna institución de salud, según el avance de la lesión.

Para ello, al momento que se les inscribe en el programa se les toman datos, como teléfono y dirección, los cuales son resguardados con toda confidencialidad.

 

Xóchitl dijo que “es importante prevenir enfermedades de la mujer”

Categorías: Principales