Principales

Crecimiento intelectual, viaje sin destino definitivo: Estela Castillo

  • La profesora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias considera a la Maestría en Literatura Mexicana “una parada o estación significativa” en su formación

 

Estela Castillo Hernández, egresada distinguida del IIL-L

 

José Luis Couttolenc Soto 

Foto: Omar Portilla Palacios 

23/01/2022, Xalapa, Ver.- “Mi crecimiento espiritual e intelectual lo puedo visualizar como un viaje en tren que no tiene un destino definitivo”, expresó Estela Castillo Hernández, investigadora y profesora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), durante su participación en las Jornadas Académicas “Umbrales de la investigación en los estudios de posgrado. Área de Literatura Hispanoamericana”, organizado por esa entidad universitaria. 

La Doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México (Colmex) expuso el miércoles 19 de enero sus experiencias de formación académica e inserción laboral, puntualizando sus vivencias durante la maestría que cursó en el IIL-L y la forma en que enfrenta los retos actuales de responsabilidad social, sustentabilidad y derechos humanos. 

Aseguró que desde su experiencia nunca ha dejado de seguir formándose, que con cada investigación que emprende, curso que imparte y trabajo académico que difunde, continúa alimentando su conocimiento. “A lo largo de mi vida he tenido la sensación de que sigo preparándome profesional, intelectual y moralmente; desde que tengo memoria siempre he querido aprender, estudiar, satisfacer mis deseos de conocimiento”. 

Durante “su viaje en tren sin destino definitivo”, Castillo Hernández considera que “una parada o estación significativa ha sido la que hice en la Maestría en Literatura Mexicana, donde pude conocer a muy buenos profesores”; la segunda estación fue la del Colmex, en donde cursó su doctorado, cuya tesis le hizo recordar “que la Universidad Veracruzana siempre estaría en mi vida”. 

Relató que su trabajo recepcional lo inscribió en 2014 en el concurso que organiza la Academia Mexicana de Ciencias para premiar a las mejores tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, en donde fue elegida como una de las ganadoras de ese año. 

La investigadora y docente apuntó que desde que inició el estudio de la literatura, su corpus de investigación ha estado relacionado con dos líneas que atraviesan una principal que es el estudio y edición de textos hispanoamericanos de los siglos XVIII y XIX. 

La primera de ellas está subordinada al diálogo interdisciplinario, en donde para abordar textos coloniales y decimonónicos se debe conocer, además de diversas estrategias literarias, historia, geografía, religión e iconografía, a fin de poder hacer una lectura y una interpretación de cada texto lo más completa posible. 

La segunda, se relaciona con los derechos humanos, en donde consideró que los textos que regularmente analiza han sido marginados por las voces oficiales de su época, de manera que cuando estudia estas obras está recuperando la voz de aquellas personas que en algún momento fueron silenciadas, estigmatizadas y violentadas. 

Para concluir su participación, Estela Castillo dijo: “No he encontrado mejores palabras para invitarlos a continuar formándose, ya que es un deleite degustar las mieles de la investigación literaria”. 

Categorías: Principales