Principales

CoSustenta realizará Reciclatón

• Los días 8 y 9 de marzo, el centro de acopio estará en la explanada central de la USBI Xalapa
  • Se recibirán aparatos electrónicos y eléctricos como televisores, computadoras, planchas, teléfonos celulares, entre otros

Miguel Ángel Escalona y José Carlos Alarcón

Paola Cortés Pérez

06/03/19, Xalapa, Ver.- La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará un Reciclatón, los días 8 y 9 de marzo, de 9:00 a 15:00 horas, en la explanada de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta, dijo que en el marco del Plan Maestro para la Sustentabilidad de esta casa de estudios, dentro del Sistema Universitario de Manejo Ambiental, uno de los temas importantes es el manejo de los residuos en general, por ello se trabaja en un Plan Universitario de Manejo Integral de los Residuos, que incluye todo lo generado diariamente en las diferentes entidades y dependencias universitarias.

Entre ellos están los aparatos electrónicos y eléctricos obsoletos o en desuso, pues en la mayoría de las ocasiones se desconoce cuál es su correcta disposición final.

“En esta disyuntiva la empresa Ecolai se acercó a nosotros para colaborar en el acopio y tratamiento adecuado de estos residuos generados en la Universidad.”

Comentó que se trata de una empresa local y mexicana, certificada de acuerdo a las normas ambientales del país, de tal manera que los residuos acopiados en estos días tendrán una adecuada disposición.

Escalona Aguilar dijo que el objetivo de esta actividad es generar una reflexión colectiva sobre qué tipo de residuos son generados todos los días, en qué cantidad y cómo disponemos de ellos.

“El último dato que tenemos es que a nivel mundial se generan 50 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos al año, de éstos sólo se aprovecha el 20 por ciento; otra parte es enviada a países como África, donde son quemados para obtener algunos componentes, lo cual ha generado serios problemas de contaminación.”

También se contará con la participación de la empresa local EcoRecrea, que aprovecha el plástico para elaborar muebles que son comercializados.

“Lo ideal es no generar más residuos, para ello debemos pensar si es necesario cambiar de aparatos electrónicos y eléctricos cada año, como sucede con los celulares; con este consumismo desenfrenado e irreflexivo estamos agotando nuestros recursos naturales en una acción desesperada.”

En tanto, José Carlos Alarcón Basurto, integrante del Área de Compras de Ecolai, dijo que los residuos que pueden traer al Reciclatón son: computadoras, televisiones, impresoras, hornos de microondas, planchas, teléfonos celulares, tóneres (sólo marcas HP y Samsung), así como todo aquel aparato que se conecte a una fuente eléctrica. Lo único que no será recibido son residuos peligrosos, como las pilas, advirtió.

El entrevistado invitó a los municipios aledaños, población xalapeña y a la comunidad universitaria, a participar en este evento que es de beneficio para todo el estado.

Por último, Miguel Ángel Escalona comentó que por cada aparato eléctrico y electrónico que sea traído al centro de acopio, se regalará una planta nativa de la región.

El centro de acopio estará en la explanada central de la USBI Xalapa

Categorías: Principales