Principales

Comisión Transitoria de Anteproyecto de Ley Orgánica inició actividades

• La Abogada General de la Institución marcó los parámetros de trabajo de la Comisión Transitoria para la elaboración de la nueva normatividad universitaria
  • Se considera a la Ley Orgánica vigente, la Ley de Autonomía, el Anteproyecto de Ley Orgánica 2019, la Ley General de Educación Superior, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La Comisión Transitoria para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana está encabezada por la Abogada General, Marisol Luna Leal.

La Comisión Transitoria para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana es liderada por  Marisol Luna Leal

Fotógrafo: Luis Fernando Fernández Carrillo

13/03/2022. Xalapa, Ver.- La Comisión Transitoria para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV) acordó que en la elaboración de dicha normatividad los ejes fundamentales innegociables son: la autonomía universitaria y el equilibrio de poderes al interior de la institución.

Para cumplir con el acuerdo tomado el 7 de marzo, en la sesión ordinaria del Consejo Universitario General de la UV, donde se votó para integrar la Comisión Transitoria que llevará a cabo los trabajos que permitan la conformación del Anteproyecto de Ley Orgánica de esta casa de estudios, la Abogada General, Marisol Luna Leal, efectuó la instalación de este órgano colegiado el jueves 10 de marzo próximo pasado, y con este acto comenzaron sus actividades.

Participaron Yaqueline Antonia Gheno Heredia, Haydee Zizumbo Ramírez, Pedro Gutiérrez Aguilar, Diego Gómez Rojas, Darío Colorado Garrido, Arturo Noé Escobar Hernández, Arturo Miguel Chípuli Castillo, Alhelí García Gregorio, Laura Elena Urbina Sánchez, Josué Roberto Moya Romero, Nelly de Jesús Jiménez Calcáneo, María Rebeca Toledo Cárdenas y Jessica Mariam Mendoza Ferrer.

En esta primera reunión se tomaron, entre otros, los siguientes acuerdos:

1. Que los ejes fundamentales innegociables a considerar en la formulación del Anteproyecto de Ley Orgánica, serán la autonomía universitaria, así como el equilibrio de poderes al interior de la Universidad Veracruzana.

2. Que la integración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana tiene como punto de partida la Ley Orgánica vigente; además de la Ley de Autonomía; el Anteproyecto de Ley Orgánica 2019; la Ley General de Educación Superior; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las propuestas recibidas de la comunidad universitaria en la Consulta Libre, Previa e Informada.

El órgano colegiado inició sus trabajos el pasado 10 de marzo.

El órgano colegiado se conformó el pasado 10 de marzo

La segunda actividad de la Comisión se realizó el 11 de marzo, con el primer Foro Regional de Consulta Libre, Previa e Informada para la Elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica, mismo que se replicará en el resto de las regiones universitarias con el objetivo de que la comunidad discuta con amplitud, acuerde y construya los lineamientos de este marco jurídico.

Este ejercicio universitario es transmitido por la página de Youtube del Departamento de Medios Audiovisuales de la UV https://www.youtube.com/c/TeleUV y las páginas oficinales de las vicerrectorías UV. En https://www.uv.mx/participacion-leyorganica/ está disponible toda la información referente a la Consulta Libre, Previa e Informada para la Elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica.