Principales

Coatzacoalcos-Minatitlán alcanzó 100 por ciento de programas de calidad

• El vicerrector Carlos Lamothe destacó que este logro representa el éxito del trabajo de toda la comunidad universitaria
  • “El reconocimiento garantiza la calidad en el aula y refleja el compromiso de todos”: Hugo Noble, director de Ingeniería
  • “Estamos convencidos de pertenecer y trabajar arduamente por el proceso de acreditación de calidad de la UV”: Gabriel Zárate, director de Ciencias Químicas

Odontología, Enfermería y Contaduría y Administración recibieron certificados de calidad

Cecilia Escribano Reyes

19/03/2018/ Coatzacoalcos, Ver.- La región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) –que comprende los campus Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Huazuntlán– alcanzó la que acaso sea la meta más importante de esta casa de estudios: el reconocimiento de calidad en el 100 por ciento de sus programas educativos (PE) de licenciatura.

La región ofrece 20 programas de licenciatura, de los que 19 son evaluables. De estos, todos alcanzaron su reconocimiento de calidad, ya sea por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y/o alguno de los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes).

El vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta expresó que este logro representa el éxito del trabajo conjunto de directivos y toda la comunidad universitaria, además del cumplimiento de los objetivos señalados en el Programa de Trabajo Estratégico (PTE) 2013-2017.

El PE de Cirujano Dentista recibió reconocimiento del CIEES

Lamothe Zavaleta explicó que de la evaluación de los CIEES y de los organismos acreditadores reconocidos por Copaes, se derivan recomendaciones que se han cumplido con miras a la mejora continua: se ha fortalecido la cultura de la autoevaluación del personal académico, infraestructura, planes de estudios, eficiencia terminal, mercado laboral, pertinencia social, etc.

En la región, los PE de licenciatura de calidad son: Contaduría, Administración, Gestión y Dirección de Negocios, Sistemas Computacionales Administrativos, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Petrolera, Ingeniería en Biotecnología, Enfermería, Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Trabajo Social, Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria y Gestión Intercultural para el Desarrollo, además de Derecho y Contaduría en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

El Vicerrector explicó que los reconocimientos otorgados por CIEES y/o Copaes representan el compromiso de la región en asegurar la calidad de la educación y da la certeza de formar a los alumnos en programas educativos de alto nivel.

La Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo obtuvo el reconocimiento de calidad CIEES

“El dictamen tiene validez de tres años para el caso de CIEES y de cinco años para COPAES, así que la región continúa trabajando en el cumplimento de las metas, con gran compromiso y permanencia, teniendo claro que la calidad es una cultura en la que se requiere trabajo constante”, añadió.

Los PE más recientes en recibir reconocimiento de calidad a través de la acreditación por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) y con los cuales se alcanza el 100 por ciento de reconocimientos son: Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería e Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas. Al respecto Hugo Noble Pérez, director de Ingeniería, señaló que el reconocimiento garantiza la calidad en el aula y el quehacer docente refleja el compromiso de toda la comunidad de ingeniería.

“Son procesos rigurosos, sustentados en un plan de mejora de cada PE. Esto es de gran importancia ya que los indicadores están establecidos con estándares de alto nivel y lo más relevante es que el estudiante está seguro que pertenece a un PE de calidad”.

Entrega del reconocimiento de calidad a Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria

Noble Pérez, agregó que los compromisos obtenidos ante este reconocimiento son: atender las recomendaciones de mejoras, modificar los planes de estudio, incrementar créditos y fortalecer el área disciplinar.

Por su parte, Gabriel Zárate Flores, director de Ciencias Químicas, señaló que “la UV forma parte de un proceso de acreditación, y estamos convencidos en pertenecer y trabajar arduamente para el mismo”.

Explicó que la calidad abre la oportunidad de vincularse con universidades nacionales e internacionales, “nos encaminamos a la internacionalización. Queremos interactuar con otras universidades del mundo y sabemos que estamos operando dentro de los estándares de calidad y que tenemos las características distintivas y competitivas para lograrlo”, dijo.

Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental lograron el reconocimiento de Cacei