Principales

Clínica Universitaria, opción para continuar aprendiendo: Amexa

• “Como parte de la UV, nos abrió sus puertas para realizar actividades que fortalecen la formación académica y profesional de los estudiantes de Medicina”, señaló Anayeli Méndez Hernández

Anayeli Méndez Hernández, oficial local de salud y derechos sexuales y reproductivos de Amexa

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Omar Portilla Palacios

11/05/2022, Xalapa, Ver.- Integrantes de la Asociación Médica de Estudiantes de Xalapa (Amexa) coincidieron en calificar a la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) como segura y confiable para continuar aprendiendo, “ayuda de manera importante a nuestra formación académica y profesional”.

Coordinados por Anayeli Méndez Hernández, alumna del sexto semestre y oficial local de salud y derechos sexuales y reproductivos de la organización estudiantil, un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina realizan en la entidad universitaria actividades relacionadas con la toma de muestras e interpretación para identificar infecciones por enfermedades de trasmisión sexual como VIH o sífilis.

Amexa ha estado trabajando con la Clínica Universitaria, de la que conocen sus servicios y áreas de atención al público; “es una clínica que no sólo tiene consultorios, también es un espacio importante para complementar la formación del estudiante; aquí podemos escuchar directamente a los médicos y a los pacientes, experiencia que no tenemos en el aula”.

Explicó que Amexa, integrada por alrededor de 250 estudiantes de la Unidad de Ciencias de la Salud, fue creada para apoyar a los alumnos a adquirir conocimientos y herramientas que no obtienen en el aula, y puedan tener también un panorama más amplio de lo que comprende el ramo de la salud en lo general.

Al ser parte de la agrupación, se vuelven miembros de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), A.C., y de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA, por sus siglas en inglés).

Irene Monserrat Delgado Bueno y Edson Josué Moreno Salinas, del área de vinculación y consejero aplicador, respectivamente, de AHF México

Pruebas rápidas, confiables

En la CUSRS, y en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, el viernes 6 de mayo personal de la AIDS Healthcare Foundation (AHF) México ofreció a los estudiantes una charla sobre proceso e interpretación de pruebas rápidas para detección de VIH y sífilis.

Edson Josué Moreno Salinas, consejero aplicador, aseguró que este tipo de pruebas tiene un nivel de confiabilidad de 99.9 por ciento; destacó la importancia de realizarse la prueba cada tres, seis o 12 meses, se tenga vida sexual activa o no.

Expuso el proceso a seguir en el manejo de material para la prueba rápida, así como la atención que se debe brindar a la persona a quien se realiza la toma de muestra. La capacitación que recibieron los estudiantes será puesta en práctica en el pruebatón que efectuarán el viernes 13 de mayo en la Clínica Universitaria, que será sin costo alguno para quienes acudan a realizarse la prueba y diagnóstico.

Se les dio a conocer que el resultado de la prueba puede ser reactivo, no reactivo o inválido; de resultar el tercero, se deberá efectuar una nueva prueba de tamizaje para detectar posibles anticuerpos de VIH.

Por su parte, Irene Monserrat Delgado Bueno, del área de vinculación de AHF México, dio a conocer que tras las acciones de análisis y detección de VIH, la asociación de la que forma parte no se concreta únicamente a dar el resultado, sino que da seguimiento al paciente a través de personal experto, quien lo refiere a la institución que corresponda; también brinda acompañamiento emocional puesto que saberse positivo a VIH puede tener serias consecuencias emocionales.

Alumnos de la Facultad de Medicina recibieron capacitación sobre pruebas rápidas para VIH y sífilis

Categorías: Principales