Principales

Biología conmemoró 50 aniversario

• Fundadores, ex directores y catedráticos en activo recibieron reconocimientos
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara develó una placa alusiva

La Rectora entregó reconocimientos a fundadores, ex directores y académicos en activo

Claudia Peralta Vázquez

16/03/18, Xalapa, Ver.- En la celebración del 50 aniversario de la Facultad de Biología, la Universidad Veracruzana (UV) entregó reconocimientos a fundadores, ex directores y catedráticos en activo con más de 35 años de servicio, y la rectora Sara Ladrón de Guevara develó una placa conmemorativa a este histórico acontecimiento.

Al encabezar el acto, la Rectora felicitó a la comunidad de esta entidad académica porque a lo largo de 50 años han fortalecido el desarrollo de esta casa de estudios, de Veracruz y del país.

“Nos habla de una instancia viva, actuante, en constante movimiento y cambio, preocupada por atender sus propias necesidades, pero comprometida con las de su disciplina y con las de esta Universidad en su conjunto.”

En presencia de funcionarios estatales, municipales y universitarios reunidos en la explanada de esta entidad académica, destacó la vocación de los profesionales de esta área, quienes han aportado sus conocimientos a favor del estado de Veracruz, rico en diversidad biológica y con numerosos y variados problemas en materia ambiental.

Sara Ladrón de Guevara recordó la participación de la UV en la discusión de la mina “La Paila”, ya que a través de un foro de discusión y reflexión sobre los patrimonios de la entidad y su resguardo, se logró la clausura de ese proyecto.

“Esto habla de una comunidad unida en torno a objetivos comunes que enfrentan su realidad y modifican en aras de intereses mayores: los de la UV y los de Veracruz.”

Al hacer un recuento de los logros alcanzados por la Facultad de Biología desde su fundación en 1968, y de la que han egresado tres mil biólogos en 45 generaciones, la Rectora significó la producción científica y la investigación que hoy es parte de la formación de los estudiantes, quienes se involucran en la generación de conocimientos.

Esto se manifiesta en forma de capítulos de libros y publicaciones en revistas indexadas de alto impacto; en la participación de estudiantes y académicos en diversos foros nacionales e internacionales ante públicos expertos.

“Esta Facultad ha sido una gran cuenca hidrológica compuesta por ríos de conocimiento, líneas de investigación y moldeada por grandes transformaciones sociales que han requerido modificaciones sustanciales en la manera de hacer biología”, expresó en su mensaje, Clementina Barrera Bernal, directora de la entidad académica.

Agregó que a lo largo de 50 años se ha hecho ciencia para la vida y en pleno siglo XXI el mundo cambia a una gran velocidad donde se habla de la sociedad del conocimiento, de la post modernidad y de la crisis de la educación.

La comunidad estudiantil y académica celebró el acontecimiento

Ante la comunidad estudiantil, académica, administrativa, técnica y manual, subrayó que como nunca antes la Facultad se encuentra en una coyuntura que habilita la posibilidad de crecimiento, maduración y proyecciones insospechadas.

Por esta razón, consideró necesario el respaldo a la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático.

“Estamos inmersos en la investigación dirigida hacia el manejo adecuado de los recursos naturales, protección de la biodiversidad, gestión ambiental, genómica y biología molecular.”

Por su parte, Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, evidenció el crecimiento de la Facultad de Biología, así como las tres actualizaciones curriculares de su plan de estudios donde se demuestra la pertinencia de la formación de los estudiantes en correspondencia con su contexto social.

“Hoy en día, por sus labores académicas y planes de estudio, esta Facultad es considerada como una de las mejores del país.”

En tanto, Mariana Aguilar López, secretaria del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, quien entregó a la Facultad de Biología una placa conmemorativa por el 50 aniversario, puntualizó que todos los conocimientos adquiridos por sus egresados sirven a quienes enfrentan una responsabilidad en la administración pública para transformar las políticas de Estado.

“Hemos firmado un convenio con la UV para que las puertas del conocimiento sirvan a quienes estamos en esta responsabilidad.”

Enseguida, Sara Ladrón de Guevara y el presidente del Colegio de Biólogos de México, A.C., Jorge Escobar Martínez, entregaron reconocimientos a académicos en activo con más de 35 años de servicio, entre ellos: Guillermina Aguado López, Antonio Heriberto Maruri García, Blanca Lilia Náder García y Margarito Páez Rodríguez.

Esta distinción también se extendió a sus fundadores: Víctor Manuel Alcaraz Romero y Julián Pérez García; a los ex directores Héctor González Rosas, Santiago Mario Vázquez Torres, Juan Alba Landa, María del Socorro Fernández, María Teresa Young Medina.

Asimismo, Cuauhtémoc Velázquez Licea, Roberto Blanco Pérez, Carlota de León Aguirre, Iñigo Verdalet Guzmán, Soledad Rocha Flores y Héctor V. Narave Flores.

Estuvieron en este evento: Miguel Rubio Godoy, director general del Instituto de Ecología, A.C; Uriel Flores Aguayo, subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV, e Irma Zamora Cortina, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UV (Fesapauv).

Develación de la placa conmemorativa

Categorías: Principales