José Gordon participó en Diplomado Comunicación Pública de la Ciencia

• Inició clases la generación “Adalberto Fox Rivera”, en homenaje al divulgador científico que formó parte de la Universidad Veracruzana

Manuel Martínez, Domingo Canales, Ángel Trigos y José Gordon durante la inauguración del diplomado

David Sandoval Rodríguez

16/03/18 Xalapa, Ver.- Inició clases la tercera generación del Diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia que imparte la Universidad Veracruzana (UV), que en esta ocasión lleva por nombre “Adalberto Fox Rivera”, como un homenaje al divulgador científico; además, se llevó a cabo una conferencia magistral por parte de José Gordon, ensayista y productor de La oveja eléctrica, revista de ciencia y pensamiento transmitida por Canal 22.

Teniendo como sede el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), los estudiantes que integran la generación, así como autoridades universitarias y profesores del diplomado, dedicaron un minuto de silencio a la memoria de Adalberto Fox, quien durante dos décadas trabajó en diversos proyectos e iniciativas para acercar la ciencia a jóvenes y niños.

Al realizar el acto protocolario de inauguración, Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, puntualizó que con programas como éste “damos más en el presente, en el pasado y en el futuro”, reconociendo así a destacados divulgadores de la ciencia que ha tenido la UV.

Adalberto Fox pertenece a ese destacado grupo en el que se cuentan Angélica Prieto Inzunza, Efrén Ortiz, Manuel Zepeda, Cristina Díaz, Ernesto Rodríguez y Manuel Martínez, apuntó.

“Al tercer diplomado se le ha dado su nombre para honrar la memoria de quien trabajó arduamente en pro de la comunicación de la ciencia”, agregó; “fue participante activo en proyectos de divulgación científica, tecnológica, humanística y artística”.

Por su parte, Manuel Martínez Morales, titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia, subrayó que en esta edición del diplomado se ha puesto énfasis en su carácter público “para señalar el rumbo que hemos querido darle desde su inicio: comunicar ciencia con pertinencia social y no limitarnos simplemente a transmitir información sino a proporcionar conocimientos”.

Comentó que nuevamente la demanda por ingresar superó los espacios disponibles, mostrando así que “en nuestra Universidad y otros centros y dependencias hay un gran interés en formarse y capacitarse en esta disciplina, respondiendo así a la necesidad de un mosaico de públicos que también forma nuestra comunidad”.

A continuación, Cristina Díaz González, investigadora del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la UV y coordinadora del diplomado, señaló que las direcciones de Comunicación de la Ciencia y del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias auspician conjuntamente el desarrollo del diplomado.

Entre los eventos principales del diplomados, se destacó la conferencia del divulgador científico José Gordon: “Universos paralelos: arte y ciencia”, y empezó por resaltar el trabajo de la máxima casa de estudios por realizar este esfuerzo “que tiene que darse hoy como nunca: hacer comunicación pública no sólo de la ciencia, también del arte y la cultura porque debemos tener mapas mucho más amplios para entender nuestro lugar en el universo y, sobre todo, tratar de transformarlo”.

Se ha planteado que la información permite tener un poder organizativo; no obstante, Sam Pitroda, pionero de las telecomunicaciones en India, plantea que la información no tiene ese poder; compartir la información es lo que le otorga el poder organizativo.

“Por eso es tan importante que los centros del conocimiento en los que se genera pensamiento crítico, que además son fundamentales para nuestra sociedad, tengamos espacios para reflexionar sobre cómo podemos hacer más amplia la comunicación del conocimiento.”

Este compartir conlleva a un elemento más relevante porque permite “tener un mayor nivel de exigencia ante nuestros gobernantes, así como tomar decisiones basadas en pensamiento crítico”.

El ponente recalcó que “en la ciencia se expresa, al igual que en el arte, la imaginación”, y ha sido posible encontrar conexiones de ambos campos en conceptos como la paradoja, que ejemplificó con los descubrimientos más recientes sobre las partículas, que también son ondas y el relato de Jorge Luis Borges “El jardín de senderos que se bifurcan”.

Presentó a su vez cápsulas de la serie “Imaginantes” donde se relatan los vínculos que puede haber entre las metáforas de la literatura y los más recientes descubrimientos a nivel microscópico.

Asimismo, mostró fragmentos del programa La oveja eléctrica con entrevistas a científicos y canciones creadas a propósito de algún tema particular por Fernando Rivera Calderón.

“Para comunicar ideas inéditas tenemos que jugar con un mundo de asociaciones que nos permitan desde el humor, desde la canción, desde el arte, desde el mismo conocimiento de la ciencia, ampliar nuestra mirada”, puntualizó Gordon.

En el evento estuvieron presentes Ángel Rafael Trigos Landa, responsable de la Dirección General de Investigaciones (DGI); Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, y Ángel Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica.

José Gordon durante su conferencia “Universos paralelos: arte y ciencia”

Categorías: General