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Anteproyecto de Ley Orgánica incluirá la voz de los universitarios

 

  • Comunidad universitaria de la región Xalapa participó con propuestas de diversa índole en el Foro de Consulta Regional

 

El primer foro se desarrolló el 11 de marzo en la Sala de Videoconferencias de la USBI-Xalapa

 

Las autoridades universitarias reiteraron la invitación a toda la comunidad de la UV a participar en esta consulta libre, previa e informada, cuya vigencia es hasta el 31 de mayo. Las propuestas pueden enviarse a través de la plataforma: https://www.uv.mx/participacion-leyorganica/

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Omar Portilla Palacios

11/03/2022, Xalapa, Ver.- En el primer Foro Regional de Consulta Libre, Previa e Informada para la Elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV), se expusieron temas sobre democratización, reconfiguración del Consejo Universitario General, sustentabilidad, violencia de género, derechos humanos, por citar algunos de los rubros.

Si bien los foros presenciales están en curso –la próxima semana se desarrollarán en las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán–, las autoridades universitarias reiteraron la invitación a toda la comunidad de la UV a participar en esta consulta libre, previa e informada, cuya vigencia es hasta el 31 de mayo. Las propuestas pueden enviarse a través de la plataforma: https://www.uv.mx/participacion-leyorganica/

Éste tuvo lugar el 11 de marzo en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

Lo inauguró el rector Martín Aguilar Sánchez, mientras la coordinación estuvo a cargo de Marisol Luna Leal, Abogada General; María Rebeca Toledo Cárdenas y Jessica Marián Mendoza Ferrer, integrantes de la Comisión Transitoria para la Elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica –la primera fungió como moderadora–, y Lucy Velasco Hernández, directora de Normatividad.

Cabe recordar que el Anteproyecto de Ley de Orgánica de la UV debe presentarse ante el Congreso del Estado al inicio de su Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.

La nueva Ley Orgánica busca enfrentar con eficacia y pertinencia los diversos retos y desafíos que se demandan en la actualidad; tener visión de futuro, con democracia y transparencia, y vislumbrar el compromiso social y respeto a los derechos humanos de la institución.

Así como armonizarse con la primera Ley General de Educación Superior –promulgada el 20 de abril de 2021–, consecuencia de la reforma del Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se garantizó el derecho humano a la educación superior.

Tras escuchar alrededor de una veintena de propuestas –en modalidad tanto presencial como virtual–, Marisol Luna Leal dejó en claro que cada una de éstas será revisada de manera “exhaustiva y puntual” por la comisión citada arriba, cuyos integrantes fueron electos en el Consejo Universitario General (CUG) del pasado 7 de marzo.

Si bien habrá muchas propuestas que tengan incidencia de manera directa e indirecta en el anteproyecto, otras serán consideradas para la legislación secundaria, es decir, todas las participaciones serán tomadas en consideración, aclaró Luna Leal.

“Si no ven reflejada su propuesta en el anteproyecto, seguramente estará –es un compromiso institucional, un compromiso que hizo la comisión– en la ley secundaria correspondiente”, dijo.

Para ella éste es un ejercicio de construcción de un nuevo ordenamiento desde las periferias hacia el centro. “Esto no es de manera vertical, sino horizontal”.

 

Autoridades de la UV e integrantes de la Comisión Transitoria para la Elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica coordinaron los trabajos

 

Ejercicio democrático

Las participaciones de la comunidad universitaria fueron en los cuatro rubros de la consulta: Disposiciones generales, Patrimonio, Gobierno y autoridades universitarias, y Comunidad Universitaria. Amén de las propuestas, quienes discursaron reconocieron y celebraron este foro como un ejercicio democrático.

Así, por ejemplo, el académico Luis Alejandro Gasca Herrera propuso armonizar el Artículo 5 de la Ley Orgánica de la UV con el 12 y 13 de la Ley General de Educación Superior, adoptándose así las modalidades “escolarizada”, “no escolarizada”, “mixta” y “dual”, así como las opciones “presencial”, “en línea o virtual” y “abierta y a distancia”, respectivamente.

Una de las propuestas que la académica Arely Mávil Ramírez colocó en la mesa de análisis es el hostigamiento laboral, que puede darse de manera horizontal y vertical. De acuerdo con ella, la ley debe ser explícita en el procedimiento administrativo a seguirse.

Una de las dos propuestas del académico Arturo Velázquez Ruiz versó sobre la integración del CUG, toda vez que a la fecha hay falta de representación de diversos sectores –como egresados, personal de confianza, administrativo, técnico y manual; dependencias abocadas a actividades deportivas y de difusión cultural–.

También, señaló la “mínima” presencia en este órgano colegiado de integrantes del Sistema de Enseñanza Abierta, así como de facultades que ofertan varios programas educativos.

En su segunda propuesta, dijo que no hay correspondencia entre la duración en el cargo señalada para los titulares de las entidades académicas –mientras en el Artículo 14 menciona que son tres años y pueden ser reelectos, en el 45 dice que son seis sin posibilidad de relección–. Para ambos planteamientos compartió minuciosas propuestas.

En su intervención, el académico Pastor Gerardo José Medina Reyes planteó nueve propuestas. Una de ellas, por ejemplo, consistió en “garantizar explícitamente” en el Artículo 25 que las consultas y auscultaciones sean atribuciones de la Junta de Gobierno. En su opinión, ésta debe hacerse de mayores mecanismos que le permitan recabar datos e información para sus decisiones.

Por su parte, Celia Cristina Conteras Asturias, en calidad de directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros, adscrita a la Dirección General de Relaciones Internacionales, luego de una detallada justificación propuso reformar el Artículo 8 para que la entidad a su cargo pueda ofrecer tanto educación formal como no formal, así como albergar programas educativos a nivel licenciatura y posgrado.

 

Armonizar la Ley Orgánica de la UV con la de Ley General de Educación Superior fue uno de los temas

 

Otro punto abordado fue el de la sustentabilidad, en el sentido de afianzarla desde la obligación de aplicar tales principios en la institución –lo cual está expuesto en el Título I, Capítulo III, Numeral VIII–, especificó la académica María Teresa Leal Ascencio.

“La sustentabilidad está dentro de la Ley Orgánica, pero lo que dice es que habrá investigación y que se divulgará. Es todo lo que dice. Cuando lo que debe decir es que se van a ‘aplicar’ los principios de sustentabilidad. En ese sentido es mi propuesta”, aclaró.

El director del Instituto de Artes Plásticas, José Manuel Morelos Villegas, propuso la creación de un Centro de la Memoria Artística Universitaria, que albergaría no sólo acervo de la disciplina plástica, sino de todas las bellas artes –tal es el caso de música, teatro, cine, fonogramas, entre otras–.

Un tema que también se destacó fue el de la violencia de género. Por ejemplo, Natalia Andreina Falfán Trujillo, de la Coordinación de la Unidad de Género, propuso que se adhiera una fracción más al Artículo 112, como “causa grave de responsabilidad: la violencia de género, acoso y hostigamiento sexual”.

Con esto, dijo, la UV se colocaría como pionera en reconocer tales delitos como faltas graves en su principal ordenamiento jurídico, la Ley Orgánica.

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, planteó la necesidad de que también se enuncie en la Ley Orgánica el término “Técnico” –que no debe confundirse con “Técnico Superior Universitario”–, cuando se hace referencia a la educación que esta institución imparte.

“En el caso de Artes, en los Centros de Iniciación Musical Infantil, se atiende a niños de ocho hasta los 11 años, y en educación formal, como la que se imparte en la Facultad de Música, formamos desde los 11 años hasta que ingresan a la licenciatura. Si eso lo obviamos, corremos el riesgo de entrar en esas contradicciones que encontramos en nuestra normatividad”, explicó.

El funcionario universitario externó su preocupación de que, en algún momento, se plantee que a la UV no le corresponde atender los niveles técnicos, apegándose a la Ley General de Educación Superior.

Otros temas que se presentaron fueron: mayor apertura en el tema del servicio social, designación directa del rector en las facultades y entidades de la UV –cumpliendo con requisitos básicos y otras especificaciones–, mayores opciones de titulación, por citar algunas.

 

La sustentabilidad también se abordó en el foro

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