Principales

Analizan movimientos sociales y mercado laboral del sociólogo

#PorEl4porciento

• Docentes que participaron en el conversatorio “Movimientos sociales, derechos y defensa del territorio, abordaron levantamientos inquilinarios y de reivindicación indígena”
  • Por su parte, los asistentes al foro “Campo profesional de la sociología en contextos de la flexibilización laboral”, enfatizaron la necesidad del pensamiento multidisciplinario

Los eventos del tercer día de la Semana de la Sociología congregaron a varios estudiantes

Carlos Hugo Hermida Rosales

11/10/2023, Xalapa, Ver.- Expertos en el ámbito de la sociología analizaron diversos temas en torno a esta disciplina, al participar en un par de foros híbridos en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), en el tercer día de actividades de la 16ª Semana de la Sociología.

Ambos paneles se enlazaron con la Semana Nacional de las Ciencias Sociales del Consejo Mexicano de las Ciencias Sociales (Comecso).

Docentes que intervinieron en el conversatorio “Movimientos sociales, derechos y defensa del territorio”, abordaron alzamientos inquilinarios y de reivindicación indígena, entre otros temas.

Ligia Tavera Fenellosa, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), mencionó que en el estado de Veracruz ocurrió en 1922 un movimiento inquilinario, precursor en el estudio de los levantamientos sociales.

Felipe Javier Galán López, académico de la Facultad de Antropología

“Los años post-revolucionarios causaron un desequilibrio entre la oferta –poca– y demanda –mucha– de vivienda, debido a la migración del campo a la ciudad”, puntualizó.

La investigadora comentó que la situación provocó altos precios de alquileres de inmuebles en condiciones deplorables e insalubres, lo cual era muy desfavorable a los intereses de los inquilinos.

Ello ocasionó que se llevaran a cabo amplias movilizaciones en las calles, encabezadas por hombres y líderes anarcosindicalistas, pero con una gran participación femenina.

En su intervención, Felipe Javier Galán López, académico de la Facultad de Antropología, relató que los yokot’anes –grupo étnico con fuerte presencia en Macuspana, Nacajuca y Centla, en el estado de Tabasco– han protagonizado numerosos movimientos sociales a través del tiempo, principalmente en las décadas de 1970 y 1980, en oposición al auge petrolero.

Ernesto Inzunza Vera, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Ellos transformaron un movimiento social reivindicativo en uno político antagónico que no sólo cuestionó la contaminación producida por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), sino que implicó una lucha por la justicia y la toma del poder por medio de la acción electoral, lo que fortaleció sus identidades étnicas.

“A partir de acciones colectivas de protesta social, reforzaron su identidad y obtuvieron visibilidad ante un estado que intentó olvidar la presencia de su población indígena.”

Ulises Martínez Romero, del Colegio de San Luis, explicó que los proyectos megamineros en México requieren grandes extensiones de tierra y alta intensidad de trabajo, que no precisamente se traducen en generación de empleos, e impactan muy agresivamente al paisaje y medio ambiente.

El experto detalló que los movimientos en torno a ellos no siempre son de oposición, pues muchas veces son luchas donde los actores tienen una relación de cooperación o negociación sobre puntos compatibles e intereses compartidos, sin diferencias esenciales.

Arturo Hinojosa Loya, académico de la Facultad de Sociología

Pensamiento multi e interdisciplinar, fundamental en sociología
Los asistentes al panel “Campo profesional de la sociología en contextos de la flexibilización laboral” destacaron la importancia del pensamiento multidisciplinario.

Ernesto Inzunza Vera, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), comentó que para abrir el abanico de oportunidades laborales el sociólogo requiere una formación básica en su área, y otra interdisciplinaria en ciencias sociales que le permita desempeñarse en instituciones gubernamentales, privadas y de la sociedad civil.

“Con una preparación adecuada, este profesionista puede destacar en un campo competido, pero muy amplio”, aseguró.

A su vez, Arturo Hinojosa Loya, académico de la UV, enfatizó que el profesional de la sociología requiere de una visión multidisciplinaria, pues los mercados laborales se han transformado mucho y piden habilidades para conectar con las demás ciencias sociales.

“El desempeño profesional del sociólogo precisa de visión para observar las actividades de sus colegas en otros ámbitos, e interactuar con ellos de una manera adecuada”, enunció.

Diana Karent Sáenz Díaz, directora de la Facultad de Sociología, moderó uno de los conversatorios