- Asistieron al festival Pixelatl 2023 que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco
- Recabaron datos y entrevistas para elaborar un guion, crear personajes, desarrollar la animación y sonorizar el video
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos
21/03/2024, Xalapa, Ver.- Estudiantes de los programas educativos Artes Visuales y Comunicación Visual de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron resultados del Proyecto Lab, que en su séptima edición ofrece la iniciativa de animación y diseño de videojuegos.
Acompañados por los coordinadores del proyecto, Manuel Francisco Yáñez Zamora y Blanca Acuña Bustamante, los estudiantes acudieron al festival Pixelatl 2023, desarrollado del 3 al 7 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, en donde tuvieron oportunidad de recopilar información y entrevistarse con expertos.
Con el material y con base en tres módulos, elaboraron un guión, crearon personajes, les dieron voz y musicalizaron, obteniendo un trabajo audiovisual grupal que presentaron el miércoles 20 de marzo ante académicos y estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas.
Yáñez Zamora explicó que el Proyecto Lab. Diseño de las ideas digitales, ha estado activo desde 2018 y representa una iniciativa de fortalecimiento académico, concebida como espacio de exploración de ideas para estudiantes universitarios interesados en adentrarse en la aplicación de diversos métodos relacionados con el diseño digital interactivo.
La séptima edición, “Scouting Concept Art: Animación y diseño de videojuegos. Recolección de información, análisis y difusión”, representa una jornada que tiene como propósito servir de plataforma para que estudiantes se adentren en un campo emergente de la comunicación visual, en donde convergen la tecnología digital, el diseño y arte, que dan forma a un terreno profesional fundamental para los futuros egresados de Artes Plásticas.
Por cuanto a la asistencia al festival Pixelatl, consideró que fue productiva porque lo organiza una asociación dedicada a promover la creación y difusión de contenidos y narrativas gráficas y audiovisuales, y promueve la vinculación entre creadores latinoamericanos y las industrias globales de la animación, el cómic y los videojuegos, al tiempo que promueve también los proyectos emergentes.
Reconoció el trabajo y creatividad de las y los alumnos asistentes al evento, cuyo grupo estuvo integrado por: Ana Paula Siliceo Hernández y Brian Citalán Leetch, del programa Artes Visuales; Aldo Olaya Melo, Ángel Contreras Rivera, Cielo Natalia Salas Rosales, Daniel Alexis Zavala Deciano, Leonardo Salazar Pérez, Patricia Eliza Vázquez Mendoza y Pedro Luis Ronzón Donaldo, de Comunicación Visual.
En la presentación estuvieron Beatriz Sánchez Zurita, directora general del Área Académica de Artes, y Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, directora de la Facultad de Artes Plásticas.
Categorías: Estudiantes, Principales