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Académico de Psicología UV participó en congreso internacional

  • Félix Montero acudió al VIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología, en Medellín, Colombia
  • Expuso avances del proyecto que involucra a los jóvenes que participaron en el curso Funciones Ejecutivas en el Aula

Félix Montero Domínguez, académico de Psicología, presentó avances de investigación en congreso internacional en Colombia

David Sandoval Rodríguez 

27/10/2019, Xalapa, Ver.- A partir de las respuestas de estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) al curso Funciones Ejecutivas en el Aula, Félix Montero Domínguez, académico de esa entidad universitaria, presentó resultados preliminares en el VIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología. 

El evento, desarrollado del 2 al 5 de octubre en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), localizada en la ciudad de Medellín, tuvo como temática “Discursos y prácticas para una formación en psicología latinoamericana culturalmente sensible”. 

Montero Domínguez, integrante del cuerpo académico (CA) Psicología, Desarrollo, Salud y Educación, dio a conocer los avances sobre la investigación en curso respecto a la realización de funciones ejecutivas entre los estudiantes universitarios y en el evento constató que las problemáticas observadas no son particulares de la UV, sino que están presentes en las universidades latinoamericanas. 

El curso es un trabajo el colaboración con integrantes del CA que tiene como finalidad orientar el desarrollo de las funciones ejecutivas, que son las capacidades localizadas en la corteza frontal, prefrontal y ventromedial del cerebro, donde se ha detectado la presencia de los procesos cognitivos más elevados del ser humano. 

De acuerdo con diferentes autores, para este curso han jerarquizado a las funciones en distintos tipos: las relacionadas con la memoria, con la retención, con el control de los estímulos y con la administración del tiempo y la organización. 

“Hemos detectado que son los principales problemas que enfrentan los estudiantes en su paso por la universidad y se refleja en una falta de organización o habilidades para administrar su tiempo. 

Un ejemplo de ello es el fenómeno de la procastinación del que son víctimas no sólo los estudiantes universitarios sino las personas en general. 

“La idea del curso era aplicar diversos ejercicios para que los estudiantes realizaran una labor metacognitiva en la que se dieran cuenta qué es lo que estaban haciendo con su tiempo, su organización y sus recursos, a fin de fomentar en ellos ser conscientes de los momentos en que se distraen y luego deben volver a la tarea que realizaban”, detalló el académico. 

Ello se articula bajo la premisa de que es mejor terminar temprano que tarde para así realizar otras actividades de esparcimiento o entretenimiento. 

Este curso semanal inició hace un año, se tomó registro de los estudiantes y cómo se sentían a través de un autorreporte donde ellos describían si había mejoras aplicando las estrategias ofrecidas. 

“Lo que logramos observar, sobre todo con las variables relacionadas con el aspecto cognitivo, es que reportan haber tenido mejoras en su capacidad de administrarse, en su capacidad de atención y de memoria, pero notamos también carencias en cuanto a su control emocional”, apuntó. 

Constatamos que las cuestiones emocionales influyen mucho en los aspectos cognitivos de los estudiantes; es decir, si una persona está bien emocionalmente es muy factible que también lo esté en sus funciones cognitivas”, afirmó Montero Domínguez. 

La presentación en Colombia tuvo una buena respuesta por los asistentes, refirió: En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y académicos de Argentina también estudian la problemática”. 

Al parecer en nuestras universidades los jóvenes enfrentan dificultades para administrarse emocionalmente en sus actividades, generando un desapego hacia su formación universitaria. 

“Hay muchas dificultades a las que los jóvenes se tienen que enfrentar en esta época y no tienen las herramientas para hacerlo de manera adecuada y lo van aprendiendo sobre la marcha, conforme les van ocurriendo cosas”, comentó. 

Como una evolución de este curso se creó una segunda versión en línea, a través de la plataforma Moodle, que tuvo una buena respuesta y busca trabajar en estrategias metacognitivas que permitan a los estudiantes detectar dónde y cómo dedican su atención, les facilitará a su vez desarrollar sus propias técnicas para mejorar su desempeño. 

“De Colombia nos trajimos una respuesta muy positiva porque nos damos cuenta que existen trabajos de este tipo en América Latina y que estamos tocando una fibra sensible, sobre todo en la enseñanza de la psicología que se refiere al estudio de los procesos cognitivos que ya puede compartirse con el público en general”, dijo el entrevistado. 

Se tiene el interés de que este curso pueda formar parte del Área de Formación Básica General para ampliar su alcance y resultados; asimismo, se buscará trabajar en una versión que pueda aplicarse a los estudiantes de bachillerato. 

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