Egresado UV estudia composición de la atmósfera de estrellas de neutrones

• Daniel Julián Náder cursó el Doctorado en Ciencias Físicas de la UNAM y participó en el XVI Encuentro Xalapeño de Física

Daniel Náder habló sobre la investigación que desarrolló durante el Doctorado en Ciencias Físicas

Paola Cortés Pérez

27/10/2019, Xalapa, Ver.- Daniel Julián Náder, egresado de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) y del Doctorado en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó los resultados de su tesis doctoral sobre el estudio de moléculas y átomos en campos magnéticos intensos.

La plática se realizó la tarde del viernes 18 de octubre en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, en el marco del XVI Encuentro Xalapeño de Física (EXF).

En este evento académico habló sobre los resultados de la tesis doctoral que desarrolló durante cuatro años como parte de sus estudios de posgrado en la UNAM, que aborda el trabajo de moléculas y átomos en campos magnéticos intensos a través de un modelo teórico producto de esta investigación.

“Es comprender la composición de las atmósferas de las estrellas de neutrones y estrellas enanas blancas magnetizadas, con este tipo de modelos teóricos podemos entender los espectros que se detectan provenientes de ellas.”

El modelo teórico, comentó, lo desarrolló bajo la supervisión de Juan Carlos López Vieyra, académico del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM, y Alexander Turbiner Rosenbaum, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Mencionó que el trabajo de investigación se centró en entender la composición de las estrellas en condiciones de los campos magnéticos, para ello usó el método denominado variacional y la elección de las funciones de pruebas que utilizaron son conocidas como criterio de ecuación física.

El método fue propuesto por mi asesor del doctorado, Juan Carlos López, y Turbiner Rosenbaum fue quien desarrolló la metodología.

Todavía no hay un espectro en el que podamos comparar lo propuesto en el método, es un trabajo a futuro y sabemos que habrá un espectro en el que podamos tener evidencia”, destacó.

Por último, dijo que ha participado en otros proyectos de investigación como en el de potencial de Yukawa, que resulta de relevancia para la física de partículas; y también en proyectos de puntos cuánticos.

Categorías: Ciencia