Principales

UV y CIESAS premiaron a la mejor tesis doctoral en antropología social

  • En el marco de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” se reconoció al trabajo “Discursos y prácticas de la educación intercultural. Análisis de la formación de jóvenes en el nivel superior en Chiapas”, de Sergio Iván Navarro Martínez
  • “Hemos reunido dos casas del saber con estilos distintos que comparten esta herencia”, puntualizó Agustín Escobar, director general del CIESAS

 

Sergio Navarro Martínez recibió el premio de manos de la rectora Sara Ladrón de Guevara y Agustín Escobar Latapí, titulares de la UV y el CIESAS, respectivamente

 

David Sandoval Rodríguez

20/08/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), a través de la Comisión Bi-institucional de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”, entregaron el premio a la “Mejor tesis doctoral en antropología social y disciplinas afines 2017”, en ceremonia realizada el lunes 20 de agosto en el Aula Magna “Gonzalo Aguirre Beltrán” del CIESAS-Unidad Golfo.

Durante el evento, encabezado por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Agustín Escobar Latapí, director general del CIESAS, se destacó que en su décima entrega, esta cátedra aviva la tradición del ejercicio antropológico y el legado del ilustre médico y antropólogo.

En esta ocasión el trabajo galardonado lleva por título “Discursos y prácticas de la educación intercultural. Análisis de la formación de jóvenes en el nivel superior en Chiapas”, de Sergio Iván Navarro Martínez, quien es egresado del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Además, se reconoció con mención honorífica a Pedro Yáñez Moreno, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales de CIESAS-Unidad Occidente, por la tesis “La pena muda: sufrimiento en cuidadores de familiares con diabetes mellitus tipo 2 y amputación, en Guadalajara, Jalisco”.

Al felicitar a los premiados, la Rectora de la UV subrayó que mucho le deben a Gonzalo Aguirre Beltrán la UV y el CIESAS, “todas y todos los aquí presentes lo sabemos y no voy a abundar al respecto; lo que sí quiero expresar es mi satisfacción y orgullo como profesional formada en las aulas de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana y como rectora de esta casa de estudios, por la atinada y justa decisión de haber instituido, al lado del CIESAS, la cátedra que lleva el nombre de este ilustre veracruzano”.

Con la cátedra y su premio anual “seguimos manteniendo viva la rica y diversa tradición que representa el ejercicio de la antropología en nuestro país, seguimos reconociendo y estimulando la labor de los jóvenes investigadores, manteniendo encendida la llama que avivó el quehacer profesional, laboral y humano de Gonzalo Aguirre Beltrán”, recalcó la funcionaria.

A nombre del CIESAS, su Director General, sumó a la celebración del premio los 10 años de creación de la cátedra, al igual que los 45 años de fundación del centro.

“Ciertamente creo que hemos reunido dos casas del saber con estilos distintos que comparten esta herencia y donde podemos tener mucha influencia”, comentó Escobar Latapí.

Ambas autoridades refirieron que el jurado consideró la tesis de Navarro Martínez como un trabajo que “contribuye a regenerar la antropología de la educación intercultural al ser una perspectiva de la interculturalidad crítica, de corte decolonial”.

 

Se reconoció la trayectoria de Cristina Oehmichen, titular de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” 2018

 

Con relación a la mención honorífica, Sara Ladrón de Guevara mencionó que esta “investigación pone de relieve una serie de aspectos que tienen que ver con la precariedad del contexto socioeconómico, la complejidad de los valores socioculturales y las emociones involucradas en este proceso que lleva a los cuidadores a padecer diversos problemas de salud”.

En su mensaje de agradecimiento, Sergio Iván Navarro manifestó: “Francamente me siento muy emocionado por tal alta distinción; este reconocimiento, aunque lo reciba de manera personal, es fruto de un arduo trabajo colectivo y con ello me refiero a los actores trascendentales que participaron en el proyecto”.

Agradeció a los estudiantes y a sus padres, además del colectivo docente del Centro de Formación para la Sustentabilidad “Moxviquil”, A.C., y a la Universidad Intercultural de Chiapas, por brindarles las facilidades para un óptimo trabajo de campo. Extendió un agradecimiento a familiares y amigos, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por financiar su investigación.

En la ceremonia se dio la bienvenida y se extendió un reconocimiento de ambas instituciones a Cristina Oehmichen Bazán, titular de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2018 e integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Rectora subrayó la importancia de la conferencia magistral “Pueblos indígenas, patrimonio cultural y procesos de turistificación: de la región de refugio a la economía de la identidad”, porque su autora ha analizado estos procesos durante varias décadas y, a la fecha, lo hace desde la perspectiva de las movilidades y las relaciones de poder.

A nombre del CIESAS Unidad Golfo, su director, Saúl Moreno Andrade, dijo que Aguirre Beltrán “fue uno de los más célebres pensadores veracruzanos y creador de una corriente de pensamiento social que a la fecha nos convoca a discutirla como lo hará esta semana Cristina Oehmichen”.

A la premiación acudieron, por parte de la UV: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones; las integrantes de la Comisión Bi-institucional de la cátedra: María Teresa Rodríguez López, Maura Ordóñez Valenzuela y Carmen Blázquez Domínguez, así como directores de áreas académicas de la máxima casa de estudios e investigadores del CIESAS.

 

Pedro Yáñez Moreno se hizo acreedor a una mención honorífica

Categorías: Principales