Derechos Humanos

Desaparición de personas requiere de una transformación institucional

  • Destacó José Pablo Baraybar, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) 
  • El arqueólogo participó en el Foro Estudiantil: Encuentro de las Especializaciones del Programa Universitario para la Atención de la Problemática de la Desaparición de Personas y la Identificación Humana de la Universidad Veracruzana  
  • Los procesos de búsqueda e identificación conforman un “continuo inseparable” que demanda colaboración entre disciplinas, instituciones, enfoques científicos y humanitarios. 

 

osé Pablo Baraybar, durante su conferencia magistral “De la búsqueda a la identificación: algunas reflexiones urgentes”

osé Pablo Baraybar, durante su conferencia magistral “De la búsqueda a la identificación: algunas reflexiones urgentes”

 

Nuria Martínez Cabrera 

Fotos: César Pisil

18/11/2025, Xalapa, Ver.- Como parte del primer Foro Estudiantil: Encuentro de las Especializaciones del Programa Universitario para la Atención de la Problemática de la Desaparición de Personas y la Identificación Humana de la Universidad Veracruzana (UV), el especialista José Pablo Baraybar, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), impartió la conferencia magistral “De la búsqueda a la identificación: algunas reflexiones urgentes”. 

En la sala de ensayos del Teatro Estridentópolis, dentro del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CAD), el arqueólogo desarrolló su ponencia en un marco analítico que evidenció la desaparición de personas como un fenómeno complejo que resulta de la interacción de variables finitas en un contexto dado. 

Al respecto, resaltó la importancia del trabajo académico realizado que permite el estudio de realidades múltiples alrededor de la desaparición, por lo que la reflexión y análisis conjunto desde una perspectiva interdisciplinaria representa una alternativa necesaria. 

En diálogo con estudiantes, docentes, madres pertenecientes a colectivos y público en general, explicó que la búsqueda debe entenderse como un medio para generar respuestas y recordó que las familias poseen el derecho básico de conocer el paradero de sus seres queridos, por lo que la labor investigativa y el trabajo forense deben articularse.

Estudiantes, docentes, integrantes de colectivos de búsqueda y público en general dialogaron con el especialista del CICR

Estudiantes, docentes, integrantes de colectivos de búsqueda y público en general dialogaron con el especialista del CICR

 

Durante la presentación, el ponente describió la magnitud del fenómeno en México —más de 130 mil personas desaparecidas y alrededor de 72 mil cuerpos no identificados—, destacando que el sistema forense enfrenta un desgaste estructural prolongado. “No es una crisis; es un fenómeno crónico”, precisó. 

En ese sentido, señaló que es necesaria una transformación institucional sostenida, particularmente en la gestión y asociación digital de datos y es que, si bien detalló algunas de las principales herramientas de identificación como el ADN o las huellas dactilares, consideró que pueden existir limitaciones operativas, por lo que es de suma importancia crear y mantener un archivo básico de identificación, acompañado de sistemas integrados de información. 

Baraybar también enfatizó en la importancia de reflexionar sobre la forma en que las personas nombran y entienden su mundo y los sistemas institucionales de clasificación, señalando que muchas veces existe desconocimiento al respecto, lo que complejiza lograr la identificación. 

Sobre las posibles alternativas de solución, indicó que no existe sólo una, por lo que afirmó que los procesos de búsqueda e identificación conforman un “continuo inseparable” que demanda colaboración entre disciplinas, instituciones y enfoques científicos y humanitarios.

Académicos y público interesado en los procesos de búsqueda e identificación humana escucharon atentamente al arqueólogo

Académicos y público interesado en los procesos de búsqueda e identificación humana escucharon atentamente al arqueólogo

 

Cabe mencionar que José Pablo Baraybar es antropólogo forense peruano (BA, MSc, MA, PhD) y cuenta con más de 30 años de experiencia como experto para las Naciones Unidas, el Sistema Interamericano, instituciones del Estado peruano y, actualmente, como coordinador forense del CICR en México y América Central.  

Es autor de artículos científicos y obras, fundador y exdirector ejecutivo del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), con experiencia en todos los continentes en contextos de genocidio, desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad, siempre manteniendo el contrapunto entre ciencia y activismo.