- Virginia Arieta y Luis Pacheco abordaron “Culturas de la selva: secretos olmecas y mayas”, en el programa universitario Sábados en la Ciencia, con sede en el MAX
- Uno de los propósitos centrales de la actividad fue reflexionar sobre el vínculo de lo humano con el entorno, tomando como ejemplo la selva húmeda tropical

Luis Pacheco Cobos y Virginia Arieta Baizabal impartieron el taller “Culturas de la selva: secretos olmecas y mayas”
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios (1), Dirección General de Investigaciones (2, 3 y 4)
11/11/2025, Xalapa, Ver.- Virginia Arieta Baizabal, investigadora adscrita al Instituto de Antropología, y Luis Pacheco Cobos, profesor de la Facultad de Biología, ambos de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en el programa universitario Sábados en la Ciencia con un taller que combina arqueología y biología para acercar a las infancias al conocimiento de las civilizaciones mesoamericanas y su relación con el entorno.
En el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), llevaron a cabo el taller intitulado “Culturas de la selva: secretos olmecas y mayas”, dirigido a infantes, jóvenes y adultos.
Virginia Arieta explicó que uno de los propósitos centrales de la actividad fue reflexionar sobre el vínculo de lo humano con el entorno, tomando como ejemplo la selva húmeda tropical; espacio en el que ambos académicos han desarrollado trabajo de campo.

En el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, niñas y niños participaron en el taller de Sábados en la Ciencia
“La idea fue poner como ejemplo la selva húmeda tropical, que es un espacio donde hemos trabajado en la investigación, y abordar a olmecas y mayas vistos desde la arqueología y la biología”, señaló.
El taller estuvo enfocado en las infancias con el propósito de que comprendan que algunas sociedades del pasado —como los mayas— y otras de la actualidad se han relacionado y mantenido un vínculo con el entorno natural.
En tanto, Luis Pacheco detalló que el taller buscó integrar las experiencias de ambas disciplinas en una propuesta lúdica y educativa: “La idea fue combinar las actividades de investigación que desarrollan arqueólogos y biólogos”, expresó.

Los infantes aprendieron que algunas sociedades del pasado y otras de la actualidad se han relacionado y mantenido un vínculo con el entorno natural
Con respecto a las actividades desarrolladas, comentó: “Fue diseñado para hacer simulaciones de excavaciones arqueológicas, encontrar vestigios, reconocer el cuidado que se debe tener al hacerlo y cómo manejar las piezas; también realizaron observación e identificación de diferentes animales o plantas cuando haya oportunidad de encontrarlos en la selva”.
Pacheco Cobos dijo que esta dinámica permitió a los asistentes reconocer cómo aún perduran sociedades que provienen de miles de años atrás, así como el conocimiento que tienen sobre su entorno y las interacciones con los organismos que ahí habitan. “La intención es meternos un poco más a la selva y reconocer a estas civilizaciones a través del tiempo”.

La actividad fue una oportunidad para fomentar la curiosidad científica y la conciencia biocultural desde edades tempranas
En cuanto a la relevancia de acercar estos temas a las infancias, Arieta Baizabal consideró que es fundamental hacerlo “por cuestiones patrimoniales, es importante que todos reconozcamos que son parte de nuestro pasado, pero que también es tarea de hoy y para el futuro salvaguardar el patrimonio cultural, natural y biocultural”.
Reiteró que la finalidad fue que niñas y niños asuman sus responsabilidades, pero también reconozcan y conozcan el entorno en el que viven, “particularmente ver cómo los olmecas y los mayas eran grandes administradores de la selva”.
Para ambos investigadores de la UV, el taller fue una oportunidad para fomentar la curiosidad científica y la conciencia biocultural desde edades tempranas, y mostrar que la selva tropical es un espacio donde convergen la historia, la cultura y la vida.
Categorías: Cultura, General, Planta Académica, Principales



