Cultura

Lectura, fundamental en la inclusión social: Olivia Jarvio 

  • La investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación afirmó que esta actividad brinda voz y sentido al lenguaje, ello permite construir un mundo y expresarlo 

 

Olivia Jarvio es coordinadora de la Especialización en Promoción de la Lectura

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotógrafo: Cortesía entrevistada 

27/10/2025, Xalapa, Ver.- “La lectura es una actividad fundamental para la inclusión social, pues una persona que lee tiene una comprensión y un conocimiento mayor de sí mismo y el entorno en que se desenvuelve”, afirmó Antonia Olivia Jarvio Fernández, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La catedrática aseguró que un estudiante lector asiduo generalmente tiene un mejor desempeño académico, realiza de manera más creativa su trabajo y aumenta su participación social, es decir, se integra de forma plena porque su voz es valorada al poder cuestionar, pero también compartir conocimiento. 

“La lectura brinda voz y pertinencia al lenguaje y ello permite construir un mundo y expresarlo; entonces cuando una persona ha desarrollado esto puede sentirse incluida en cualquier lugar donde se desenvuelva”, aseveró.

 

Un estudiante lector asiduo generalmente tiene un mejor desempeño académico

  

Olivia Jarvio, quien recientemente impartió la conferencia virtual «La promoción de la lectura como estrategia de inclusión social», invitada por la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, como parte del IX Congreso Internacional de Ciencias Humanísticas y Sociales, comentó que la literatura es una de las herramientas fundamentales para que alguien se acerque de forma más natural al ejercicio de leer, porque en ella se habla de la vida misma, lo cual la convierte en un espacio común en donde todos habitan. 

“Es la mejor opción para acercar al mundo de los libros, ya que a través de ella se muestran experiencias personales que atraen a estudiantes, docentes y profesionales de cualquier disciplina u oficio”, enfatizó.  

La profesora manifestó que, al tener como campo común a la vida, la lectura de la literatura atrapa en gran medida, pues todos atraviesan las mismas experiencias independientemente de la época en que nacieron.  

Olivia Jarvio mencionó que en el ámbito de la educación superior se tiene el problema de acercar a los alumnos a la lectura de textos del área disciplinar en que eligieron formarse.

 

Los alumnos del CECC han desarrollado proyectos interesantes para fomentar la lectura

  

“Si en el pasado ellos no leyeron escritos que los habilitaran para abordar temas más complejos, se les dificultará afrontar las exigencias que les plantea la academia”, comentó. 

La universidad tiene la responsabilidad de fomentar la lectura, pues eso preparará a sus estudiantes para enfrentar desafíos técnicos difíciles en todas las áreas del conocimiento.  

La catedrática, quien coordina la Especialización en Promoción de la Lectura en el CECC, destacó que a través de este posgrado trabajan con los nuevos enfoques, al leer y escribir, y los alumnos implementan proyectos interesantes de intervención con alta vinculación social.  

“Los procesos que desarrollamos son acordes con los dictados por las grandes instituciones de educación superior, donde el conocimiento y lo académico se encuentran ligados con el aspecto social”, afirmó.