Estudiantes

Enseñar a escribir no es embellecer, sino clarificar: Tong Wu

  • UV realiza el primer congreso de lectura y escritura académica 
  • Integrado por ponencias, seminarios y talleres, es organizado por el Área de Formación Básica General (AFBG)

 

Tong Wu, docente de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing-China, inició las actividades del 1er. Congreso Internacional de Lectura y Escritura Académica (LEA) 2025

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: César Pisil Ramos 

23/10/2025, Xalapa, Ver.- Las universidades en China han realizado un cambio en sus modelos de enseñanza, impulsando una didáctica de la lectura y la escritura, necesarias para la formación de sus egresados, afirmó Tong Wu, académica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing en el país oriental. 

La catedrática impartió la conferencia “Leer y escribir en la universidad china: desafíos y prácticas”, como acto inaugural del 1er. Congreso Internacional de Lectura y Escritura Académica (LEA) 2025 de la Universidad Veracruzana (UV), organizado a través de la Academia Regional de Lectura y Escritura del Área de Formación Básica General (AFBG), teniendo como sede el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX). 

Tong Wu, profesora del Departamento de Español de la universidad mencionada, además realiza una estancia académica de seis meses en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la UV. 

El congreso internacional, que abarcará dos días y la realización de talleres y seminarios, busca constituirse como un espacio de diálogo, difusión y discusión sobre la cultura escrita, generando reflexiones y mostrando estudios e investigaciones vinculadas con la alfabetización académica.

A su vez, busca socializar prácticas, estrategias y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura académica en instituciones de educación superior. 

En su participación, la académica china refirió que estudios recientes sobre las universidades de su país encontró que sus estudiantes han adoptado el uso de la Inteligencia Artificial (IA), sin embargo, la utilizan para realizar resúmenes y tareas, no como una herramienta de apoyo o asistencia para redactar sus propios textos.

 

La ponente, quien realiza una estancia de investigación en la UV, comentó el panorama que enfrentan las instituciones chinas

 

Esta problemática ha hecho evidente “la necesidad de una gestión del cambio y el método docente”. 

En la cultura de su país, explicó, la escritura de carácter personal, profesional o académica son muy distintas, por lo cual en la mayoría de las y los jóvenes genera un conflicto profundo, al tener que pensar en su narrativa de formas completamente diferentes, la primera reflejando sus emociones y la segunda con un carácter formal, serio y con un propósito comunicativo distinto. 

“Muchos (estudiantes) sienten que el texto académico es frío y distante”, agregó la profesora; “el reto está en enseñar a pensar con el corazón y escribir con rigor académico, porque no son caminos opuestos sino dos formas complementarias de construir sentido”. 

Para realizar este cambio se ha propuesto la alfabetización multimodal, que no se limita al texto escrito, sino que integra imágenes, gráficos, sonido y movimiento. 

Este tipo de alfabetización busca que las personas puedan manejar distintas formas de comunicación, apropiadas al contexto y que conozcan las reglas que determinan su uso. 

“Nuestros estudiantes no solo deben escribir ensayos, también diseñar presentaciones, elaborar informes o grabar videos que cuenten historias, e incluir proyectos multimodales en el aula ayuda a vincular la escritura con la modalidad digital”, amplió Wu.

 

 

Planteó que se debe de transitar hacia una alfabetización multimodal y la enseñanza de la didáctica de la lectura y escritura en los profesores

 

De acuerdo con el “Modelo de alfabetización académica”, propuesto por los especialistas Lea y Street en 2006, escribir en la universidad “no es solo dominar la gramática y el vocabulario, sino ingresar en prácticas sociales y disciplinarias ante los géneros y formas de narrar de cada campo, buscando generar una voz propia dentro de la comunidad académica”. 

Ello también implica tomar una postura, aceptar o discernir sobre determinados temas, lo que lleva a repensar qué significa “escribir bien”, planteó. 

Tong Wu enfatizó que, como docentes de las universidades, “tenemos que reconocer que leer y escribir son centrales en la formación universitaria y no son actividades accesorias”. 

Reconoció que existe un gran desafío ante el uso de la tecnología por parte del estudiantado, con cifras alarmantes; por ejemplo, el 70 % de los jóvenes consumen dos o más horas con videos cortos y menos de una hora en lectura de textos. 

“Recuperar la lectura lenta en contraposición al uso de la IA para elaborar resúmenes y tareas es más complejo cuando los profesores tampoco han recibido una formación en didáctica de la lectura y la escritura”, observó.