- Reimaginando futuros para la ecociudadanía y la sustentabilidad fue presentado en la 8ª Semana Nacional de las Ciencias Sociales
- Su publicación estuvo a cargo de la Universidad Veracruzana (UV) y la Cátedra UNESCO
- La obra recoge seis experiencias que dan cuenta de cómo la educación ambiental y la ecociudadanía se entrelazan con la investigación participativa

Se presentó el libro Reimaginando futuros para la ecociudadanía y la sustentabilidad, en el marco de la 8ª Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Texto y fotos: Paola Cortés Pérez
16/10/2025, Xalapa, Ver.- Reimaginando futuros para la ecociudadanía y la sustentabilidad es un libro que propone repensar el papel de la educación, la investigación y la vinculación universitaria frente a la crisis socioecológica actual, a través de seis experiencias desarrolladas en distintos contextos.
La obra, publicada por la Universidad Veracruzana (UV) y la Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad, se presentó en la 8ª Semana Nacional de las Ciencias Sociales, con los comentarios de Fabiola Itzel Cabrera García, egresada de la UV, y María Eloísa Aguilar Rodríguez, estudiante de posgrado de esta casa de estudios.
Cabrera García explicó que es producto del Encuentro de Experiencias, Investigación, Docencia y Vinculación “Reimaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad”, realizado en 2023 por la Cátedra UNESCO y la UV, el cual reunió a docentes, investigadores y actores sociales de distintos sectores, con el propósito de visibilizar proyectos que articulan las tres funciones sustantivas de la universidad –investigación, docencia y vinculación– desde una mirada crítica y colaborativa.
La investigadora subrayó que el texto se inspira en el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación” (2021), que propone transformar la enseñanza ante un contexto de crisis ecológica y desigualdad social.
“El libro recupera ese llamado urgente a preguntarnos qué, cómo, por qué y para quién aprendemos; nos invita a pensar en una educación que responda a los desafíos planetarios y que forme sujetos capaces de actuar con solidaridad, empatía y compromiso ante la emergencia ambiental”, expresó.
Su título tiene un sentido doble: por un lado, reconoce la necesidad de repensar los horizontes de la educación en un mundo marcado por la crisis climática; por otro, sugiere que esas transformaciones comienzan desde el presente, a partir de experiencias concretas que demuestran que otras formas de enseñar, investigar y convivir son posibles, planteó Fabiola Itzel Cabrera.
“Este libro pretende ser esperanzador, porque muestra que desde ahora podemos aportar a la construcción de realidades sociales más justas y ecológicas. Las experiencias que lo conforman son testimonio de una universidad que dialoga con la sociedad, que investiga con las comunidades y que se forma en el respeto a la vida”, destacó.

Fabiola Itzel Cabrera dijo que la obra invita a pensar en una educación que responda a los desafíos planetarios
En su participación, María Eloísa Aguilar reiteró que la obra recoge seis experiencias que dan cuenta de cómo la educación ambiental y la ecociudadanía se entrelazan con la investigación participativa y el compromiso social.
“Cada capítulo muestra que la universidad puede vincularse con su entorno sin reproducir relaciones extractivistas o jerárquicas. La docencia, la investigación y la vinculación no se conciben como funciones separadas, sino como un tejido vivo que se construye junto con las comunidades”.
Comentó que las autoras y autores de los capítulos trabajan en distintos territorios, desde Veracruz hasta la Ciudad de México, y en ellos se reflejan procesos de colaboración que rescatan los saberes locales, las epistemologías comunitarias y las pedagogías para la justicia social y ecológica.
“Las experiencias incluidas apuestan por una educación ambiental crítica, situada y dialógica, donde el conocimiento no se impone, sino que se comparte y se transforma colectivamente”, añadió.
Ambas ponentes coincidieron en que el libro plantea la necesidad de construir pedagogías solidarias, cooperativas y transformadoras que fortalezcan una formación crítica, ética y comprometida con la vida y el cuidado del planeta.
Experiencias que reimaginan el papel de la universidad
Entre los capítulos comentados, María Eloísa Aguilar destacó “Investigación, acción, diálogo de saberes y sustentabilidad social en Veracruz”, de María Cristina Núñez Madrazo, centrado en el trabajo del Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes en Chiltoyac, Veracruz.
En este trabajo la autora propone una metodología transdisciplinaria y decolonial, donde la investigación se realiza con las comunidades y no sobre ellas, revalorando los saberes campesinos y tradicionales.
Fabiola Itzel Cabrera presentó el capítulo “Investigación, docencia y vinculación para la justicia social y ecológica”, por Juan Carlos Sandoval Rivera, Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Paula Martínez Bautista, integrantes del Proyecto Queer México; en él, se aborda una pedagogía del cuidado y la vinculación crítica con escuelas y comunidades, para promover una educación que integre la diversidad de saberes y la justicia socioecológica.
Otra de las experiencias reseñadas fue la creación de la Brigada Comunitaria de Monitoreo del Ajolote de Montaña en San Nicolás Totolapan, Ciudad de México, donde habitantes, académicos y autoridades colaboran en la defensa del territorio y la conservación de especies a través del diálogo de saberes.

María Eloísa Aguilar dijo que el libro da cuenta de cómo la educación ambiental y la ecociudadanía se entrelazan con la investigación participativa
Asimismo, se compartió el trabajo de Blanca Elizabeth Cortina Julio, docente de la UV, titulado “25 años de intercambio de saberes, conservación del Sistema Lagunar de Alvarado”, que da cuenta de un proceso sostenido de formación de promotores ambientales locales y del proyecto “Herederos del humedal”, que involucra a infancias en la protección de su entorno.
La presentación también incluyó el capítulo de Gerardo Alatorre, “La movilización social en defensa del agua: fuente de aprendizajes”, donde se reflexiona sobre la gestión del agua en México como fenómeno político, económico y ecológico, además de la necesidad de una ley que reconozca el agua como bien común y derecho humano.
Por último, se comentó “Tejer para resistir. Colectiva universitaria por la afrodescendencia”, de María Concepción Patraca Rueda, que visibiliza la presencia afrodescendiente en los espacios universitarios, promoviendo epistemologías diversas y horizontales.
Cabe mencionar que el libro forma parte de la Serie Sustentabilidad de la Cátedra UNESCO y la UV; está disponible en acceso abierto para el público interesado en explorar nuevas rutas para la educación, la investigación y la vinculación desde una perspectiva ética y ecológica.
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