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UV promueve formación inter y transdisciplinaria para la sustentabilidad

  • A través de Cosustenta, realizó un taller que reunió a más de 30 académicos de distintas regiones universitarias 
  • Expertas internacionales reconocieron el modelo colaborativo de la UV como referente en educación sostenible 

 

En el taller participaron más de 30 académicas y académicos de diferentes regiones de la Universidad

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

10/10/2025, Xalapa, Ver.- Con el propósito de fortalecer las capacidades académicas y colaborativas de la comunidad universitaria frente a los retos socioambientales, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), llevó a cabo el Taller de Inter y Transdisciplina para la Sustentabilidad, con sede en el auditorio de la Escuela para Estudiantes Extranjeros. 

Laura Bello Benavides, titular Cosustenta, explicó que esta iniciativa se enmarca en el programa de trabajo rectoral y busca crear nodos de colaboración entre académicos de las cinco regiones universitarias. 

“Los problemas socioecológicos requieren múltiples miradas para poder atenderse. Nuestros colegas son especialistas en sus áreas, pero la investigación inter y transdisciplinaria es nueva para muchos, por ello iniciamos este proceso formativo con acompañamiento internacional”, comentó. 

Las facilitadoras del taller fueron Ulli Vilsmaier e Isabel Bueno García Reyes, integrantes del colectivo internacional Responsive Research, con sede en Europa, dedicado al fortalecimiento de la investigación y la educación inter y transdisciplinarias en distintos países. 

 

Las facilitadoras fueron Ulli Vilsmaier e Isabel Bueno García, integrantes del colectivo internacional Responsive Research

 

Ulli Vilsmaier explicó que la propuesta busca “fortalecer la investigación y la educación inter y transdisciplinarias, transgrediendo las fronteras entre disciplinas y también entre instituciones sociales”. 

Explicó que durante cuatro días los más de 30 académicos participaron en dinámicas de aprendizaje colaborativo como “pecera” y “café mundial”, diseñadas para fomentar el diálogo y la escucha activa. Además, se realizó una ponencia impartida por Lakshmi Charli-Joseph, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien abordó los elementos clave de la investigación transdisciplinaria. 

Bello Benavides subrayó que esta formación tendrá un impacto directo en los procesos docentes y de investigación de la Universidad, ya que quienes participan son profesores e investigadores que trabajan junto con estudiantes en proyectos sobre sustentabilidad y acción climática. 

“Esta iniciativa incide no solo en nuestro trabajo académico, también en la docencia y en los proyectos que desarrollan nuestros estudiantes, porque ellos son parte central de este proceso”, afirmó. 

 

Laura Bello, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad

 

Vilsmaier reconoció la sólida red de trabajo que la UV ha construido en torno a la sustentabilidad: “Llevo 25 años trabajando en este tema y me impresiona la colaboración que existe aquí, es un ejemplo notable de compromiso colectivo por transformar la educación y la investigación desde una perspectiva sostenible”. 

Agregó que el modelo de la Universidad demuestra que es posible articular esfuerzos entre distintas regiones, facultades y comunidades para atender los retos socioecológicos: “El trabajo es inspirador, ha logrado unir a investigadores de diferentes áreas, con distintas trayectorias, en un esfuerzo compartido por abordar problemas reales de su territorio; este tipo de red es poco común en universidades, incluso europeas”. 

Vilsmaier destacó el liderazgo de Cosustenta en la creación de espacios de diálogo y acción concreta, ya que no se han limitado a hablar de sustentabilidad, sino que la practican y la construye colectivamente. 

“La red que han formado aquí es un referente de cómo las instituciones de educación superior pueden vincular ciencia, educación y comunidad para lograr transformaciones profundas”, enfatizó la especialista. 

 

Ulli Vilsmaier reconoció la sólida red de trabajo que la UV ha construido en torno a la sustentabilidad

 

Asimismo, destacó que los mayores desafíos para la investigación transdisciplinaria en América Latina son las estructuras institucionales rígidas: “No podemos educar de forma transdisciplinaria cuando las barreras administrativas impiden que estudiantes o docentes de distintas facultades colaboren; es necesario reconfigurar los marcos organizacionales para poder abordar problemas complejos desde una mirada integral”. 

Por último, dijo que las universidades enfrentan un reto global al buscar integrar perspectivas inter y transdisciplinarias, no basta con cambiar los métodos de investigación, también deben reconfigurarse las estructuras institucionales. 

“La colaboración entre disciplinas requiere flexibilidad administrativa, apertura mental y voluntad política. En el contexto latinoamericano, los procedimientos y estructuras rígidas dificultan el trabajo entre facultades o la enseñanza colaborativa entre docentes de distintas áreas”.