- Alejandro Schwartz, Daniel Acevedo, Ana Uribe, Natalia Juan y Leoncio Colorado compartieron sus vivencias al estudiantado
- En conversatorio destacaron el espíritu propositivo y de izquierda que caracterizó su fundación

Académicos de la Facultad de Danza participaron del conversatorio por los 50 años de fundación de la entidad universitaria
David Sandoval Rodríguez
Fotos: César Pisil Ramos
02/10/2025, Xalapa, Ver.- Académicos de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), algunos de ellos también egresados de esta entidad educativa, recordaron sus vivencias y su trayectoria como profesores y estudiantes, en un conversatorio sobre el tema que se celebró en el marco del medio siglo de creación de la entidad académica.
Alejandro Schwartz, uno de los académicos fundadores, actualmente en retiro, destacó que en sus orígenes estaba muy presente el “espíritu del 68”, así como el recuerdo del cierre de la primera escuela de danza que hubo en Xalapa, ubicada en el mezzanine del Teatro del Estado, acción a cargo del gobierno a raíz del movimiento estudiantil.
“Hoy me siento muy triste por recordar a los jóvenes asesinados el 2 de octubre, pero contento porque estoy aquí ya que ustedes significan la danza del futuro”, expresó a las y los estudiantes presentes en la sala 2.
Si bien hubo intentos previos de establecer un programa educativo de danza, fue con la llegada de Roberto Bravo Garzón a la rectoría universitaria que se materializó, trayendo al maestro Rodolfo Reyes y al bailarín y coreógrafo Javier Francis.

Daniel Acevedo destacó que los primeros grupos de danza se gestaron en la década de 1950, pero se suspendieron en 1968
“Era esta universidad muy de izquierda y comprometida con las causas sociales, muy presentes en el origen de la facultad; era una danza de izquierda”, concebida así por Reyes, quien venía de estancias en Chile y Cuba.
Luego, Daniel Acevedo, académico de la Facultad de Teatro, recordó que con la llegada del maestro Dagoberto Guillaumin a esta facultad comenzó una colaboración que sigue hasta la fecha. Sin embargo, desde 1955 había el interés por crear una escuela de danza en Xalapa, que fructificó con la llegada del maestro de la entonces Facultad de Bellas Artes, Rosalío Ortega, quien solo estuvo seis meses, pero generó mucho interés en continuar el proyecto, por lo cual en 1957 llegó Guillermina Bravo, fundadora del Ballet Nacional de México, que además trajo algunos de sus más destacados bailarines a sus clases.
Finalmente, Tulio de la Rosa fue quien dirigió aquel grupo de bailarines que recibía clases en el Teatro del Estado, pero que a raíz de los movimientos estudiantiles de 1968 el gobierno decidió cerrar.
A continuación, Ana Uribe Cruz, egresada y académica durante 36 años de la facultad, compartió que a su llegada de Minatitlán en 1978, consideró que ya poseía suficientes conocimientos de la danza, no obstante, se dio cuenta de que la contemporánea requería de otra formación.

Alumnos y profesores de la facultad atendieron al conversatorio para escuchar las vivencias de sus docentes
“Tuve que abrir mi mente al nuevo conocimiento porque la danza contemporánea exigía más cosas, entre ellas, mucho trabajo con el cuerpo”, por lo que recomendó a los estudiantes actuales la misma disposición.
Reconoció que es necesario realizar un trabajo de investigación para construir la historia de la facultad desde su fundación, ya que se cuenta con pocos registros y algunas de las fuentes no están verificadas, a pesar de las numerosas actividades que se han llevado a cabo a lo largo de este medio siglo.
Después participó Natalia Juan Gil, también egresada, profesora y directora de Danza, quien expresó su agradecimiento y reconoció las enseñanzas de Alejandro Schwartz, que junto con los maestros Reyes y Francis fueron los primeros académicos de la facultad.
Ellos generaron un espacio colaborativo donde confluían sus tres personalidades distintas, que dotaban a la enseñanza de sellos característicos: Francis era serio, callado y meditativo, un formalista; Reyes era muy activo, inquieto y crítico, su naturaleza hizo que no estuviera mucho tiempo en la facultad, y Schwartz dotó de un balance entre ambos temperamentos.

Los participantes recordaron el legado de los profesores fundadores Rodolfo Reyes, Javier Francis y Alejandro Schwartz, presente en el evento
Los tres generaron un ambiente de trabajo riguroso pero que también era concebido como un juego, con un ambiente de alegría y fiesta.
Para concluir, Leoncio Colorado Báez, académico de la facultad, responsable de musicalizar las clases y con más de 40 años de docencia, comentó que cuando llegó los grupos eran de tres o cuatro alumnos; reconoció que en 1982, durante una visita el coreógrafo David Wood le enseñó cómo interpretar música para acompañar las coreografías.
Expresó también que los maestros del Ballet Nacional “le ayudaron a descubrir el gran espíritu que es la danza”, por lo que agradeció la invitación a participar del conversatorio y compartir su experiencia.
Categorías: Cultura, Estudiantes, General, Planta Académica, Principales



