- Nury Pérez Hernández, catedrática del Instituto Politécnico Nacional, destacó que esta tecnología es conocida desde hace medio siglo

Nury Pérez Hernández
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: Omar Portilla Palacios
05/09/2025. Xalapa, Ver. Nury Pérez Hernández, catedrática de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que la resonancia magnética nuclear (RMN) posee un alto valor en el estudio del metabolismo celular, además de ser una prueba de diagnóstico médico con gran precisión para detectar enfermedades y lesiones.
La docente, egresada de la Universidad Veracruzana (UV), impartió la conferencia “De moléculas a metabolomas: El poder de la RMN en la investigación bioquímica” en la 11ª Reunión de Resonancia Magnética Nuclear Experimental, que se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Nury Pérez explicó que la RMN ayuda a la elucidación estructural, es decir, en el análisis de las conexiones atómicas, y de esta forma conocer el esqueleto de una molécula.
“Si bien esta tecnología data de hace medio siglo, no era común en muchas partes debido al elevado costo de los equipos utilizados”, mencionó.

La ponente explicó que la RMN ayuda en el análisis de las conexiones atómicas
La académica puntualizó que países como Francia, Estados Unidos y Alemania son líderes en el uso de RMN, pero actualmente en naciones como México universidades, institutos de investigación y hospitales cada vez están más abiertos a destinar presupuesto a ella.
“Un centro de salud que invierta en equipos de RMN puede diagnosticar diversas patologías de forma rápida sin necesidad de grandes gastos”, aseguró.
Además, también le será posible comparar perfiles metabólicos entre grupos experimentales, realizar estudios de toxicidad o fármacos, determinar concentraciones químicas en biofluidos y validar biomarcadores.
La docente mencionó que los alumnos que deseen incursionar en el uso de RMN deben tener gusto por la química y la bioquímica, y aplicar sus conocimientos de forma híbrida.

A la conferencia asistieron estudiantes, docentes e investigadores
“Actualmente en las instituciones de educación superior de México existen muchos jóvenes que cumplen con estos requisitos y el potencial para ser grandes investigadores”, aseguró.
Nury Pérez declaró que los estudiantes y egresados de las distintas regiones de la UV tienen la capacidad para sobresalir en el uso de esta tecnología, e incluso algunos de ellos han colaborado en el IPN a través de programas de movilidad, demostrando sus habilidades, formación y perseverancia.
Categorías: Ciencia, General, Planta Académica, Principales



