- David Keith Eitzen, profesor de la Facultad de Música e integrante de la OSX, impartió clases y ofreció dos recitales
- Su estancia fue de una semana, tiempo en el que organizó un ensamble de cornistas, con estudiantes y profesionales asistentes
- Lo acompañó Esmeralda Pazos Aguilar, profesora y pianista en el Centro de Iniciación Musical Infantil

David Keith Eitzen, profesor de la Facultad de Música e integrante de la OSX y la pianista Esmeralda Pazos Aguilar
Paola Cortés Pérez
Cortesía Facultad de Música
04/09/2025, Xalapa, Ver.- David Keith Eitzen, profesor de la Facultad de Música e integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el 7º Festival de Corno de Guatemala 2025, en el que impartió clases a estudiantes, organizó un ensamble de cornistas y ofreció dos recitales.
El festival es organizado por la Sinfónica Nacional de Guatemala, que cada edición invita a maestros de distintos países, y en esta edición invitaron al académico de esta casa de estudios, gracias a profesores de Panamá y Honduras.
Acompañado de la pianista y docente de la Facultad de Música de la UV, Esmeralda Pazos Aguilar, ofreció dos recitales e impartió clases a 20 alumnos de corno que asistieron al evento, explicó David Keith Eitzen.
Durante una semana, el académico de tiempo completo de la Facultad de Música compartió su experiencia y conocimientos con jóvenes guatemaltecos, lo que consideró una valiosa oportunidad de formación.
“Para nosotros los maestros es muy importante ver el nivel de los músicos en otras partes del mundo, compartir lo que sabemos y a la vez aprender de ellos. Estos festivales ayudan mucho porque analizamos los niveles, detectamos qué necesitan y también enriquecemos nuestro propio trabajo”, señaló.
Además de las actividades mencionadas, también organizó un ensamble que reunió a los alumnos y profesionales asistentes, con un repertorio trabajado previamente en esta casa de estudios.
Recordó que su primera participación en este encuentro fue en modalidad virtual, durante la pandemia, pero en esta ocasión se concretó de forma presencial.
Por su parte, Esmeralda Pazos, profesora en el Centro de Iniciación Musical Infantil, destacó la trayectoria de David Keith Eitzen como formador de cornistas en México, lo que motivó a los organizadores guatemaltecos a insistir en tenerlo como invitado.
“La mayoría de los principales cornistas mexicanos fueron y son sus alumnos. David Keith es muy modesto, pero su presencia significó mucho para ellos”, expresó.
Pazos Aguilar participó en el concierto inaugural del festival como pianista acompañante: “Es la tercera vez que me invitan y fue un honor compartir escenario en la apertura. Me parece increíble que un país, con todas las limitaciones que tiene Guatemala, organice festivales como este y con apoyo gubernamental”, comentó.
Finalmente, ambos invitaron a los estudiantes interesados en la música a integrarse a la comunidad de la facultad. “La Universidad tiene muchos años preparando músicos que ya trabajan en todo el país; es una escuela reconocida, con un buen nivel, orquesta sinfónica profesional y un ambiente positivo que ayuda a formar a la siguiente generación”, resaltó el músico de la OSX.
Categorías: Cultura, General, Internacionalización, Movilidad, Planta Académica, Principales




