General

Prácticas alimentarias, ligadas a identidad de cultura masehual

 

  • Tradiciones, costumbres y elaboración de alimentos influyen en la vida de comunidades de la sierra norte de Puebla 
  • Aseguró Yuribia Velázquez Galindo, del Instituto de Antropología UV 
  • La investigadora ofreció charla, como parte de las actividades del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la UV Intercultural 

 

Daniel Bello López inauguró el foro enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández, (3, 4 y 5) cortesía Yuribia Velázquez 

15/08/25-Xalapa, Ver.- Yuribia Velázquez Galindo, investigadora adscrita al Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una investigación en la sierra norte del estado de Puebla, en la que explora la relación entre cultura y alimentación en la comunidad masehual de ese territorio. 

Los resultados de ese estudio fueron base de su plática “Alimentación y cultura. Una mirada a la realidad masehua de la sierra norte del Puebla”, que ofreció posterior a la inauguración de las actividades alusivas a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), y efectuada en la Universidad Veracruzana Intercultural (UV Intercultural). 

 

Yuribia Velázquez Galindo realizó su investigación en la sierra norte del estado de Puebla

 

Ante estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA), y de comunidad universitaria, compartió lo que se conoce como cosmovisión de los nahuas de esa zona del territorio nacional, que se articula con procesos productivos percibidos de manera distinta desde un ámbito de esa cultura. 

Expresó que existe una fuerte vinculación entre lo sagrado con la acción humana, en donde cultivar no es una práctica desligada del agua, viento, sol y tierra, la visión que lo articula es de interdependencia, de dar y recibir, de integración con el ambiente. 

 

Zona de estudio

 

La investigadora analizó también cómo las prácticas alimentarias, incluyendo la producción, preparación y consumo de alimentos, están ligados a la identidad cultural y tradiciones de la población; examinó cómo la memoria colectiva e individual se articula a través de las prácticas alimentarias en el ámbito doméstico, sin embargo, alertó que cambios culturales y estilos de vida moderno podrían afectar las prácticas alimentarias tradicionales.  

Refirió que los nahuas categorizan su entorno dotándolo de significaciones culturales, y estableciendo vínculos colectivos y personales con los diferentes seres que pueblan el universo; la riqueza y diversidad de la cultura alimentaria masehual se establece con las recetas, técnicas de cocina y usos simbólicos de los alimentos propios de la región. 

 

El cultivo de la tierra es una actividad sagrada

 

El sistema alimentario nahua incluye la de cultivo (maíz, frijol, calabazas, quelites) y 60 especies más asociadas, dependiendo el entorno ecológico en el que se esté cultivando; además comprende otros aspectos productivos como la caza y recolección. 

El foro, inaugurado por Daniel López Bello, director general de la UV Intercultural, significó para los nuevos estudiantes universitarios, un espacio para el diálogo, aprendizaje y reflexión, dado que en él se abordaron elementos relacionados con la alimentación y la cultura.  

Estuvieron presentes Humberto Hernández Eslava, coordinador de la sede regional Xalapa, y Rafael Nava Vite, coordinador de Normalización Lingüista.

Para los masehuas, algunos seres no humanos /dueños de los cerros), habitan en las cimas