Ciencia

UV, fue sede de la Conferencia Internacional SBEE 2025

  • El evento congregó a expertos que comparten conocimientos, innovaciones y soluciones a desafíos globales relacionados con el suelo y su gestión sostenible 

 

La 6ª Conferencia Internacional SBEE 2025 se realiza en la USBI Xalapa

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotógrafo: Omar Portilla Palacios

04/07/2025, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) fue sede de la 6ª Conferencia Internacional Bioingeniería y Ecoingeniería del Suelo (SBEE) 2025 “El uso de la vegetación para mejorar la estabilidad de las pendientes”, que congregó a expertos de diversas nacionalidades y se llevó a cabo hasta el 4 de julio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).  

En el evento, organizado por el Centro de Ciencias de la Tierra en colaboración con el Instituto de Ecología (Inecol), estuvieron Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones, y Alexia Stokes, del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente.

 

El evento congregó investigadores y estudiantes de distintas disciplinas

 

Además de Carlos Welsh Rodríguez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra; Miguel Equihua Zamora, del Inecol, y Alma Fuertes Jara, de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.  

En nombre del rector Martín Aguilar, Roberto Zenteno dirigió un mensaje a los asistentes a la 6ª Conferencia Internacional SBEE, donde se dieron cita expertos que compartieron conocimientos, innovaciones y soluciones a desafíos globales relacionados con el suelo y su gestión sostenible.

 

Roberto Zenteno encabezó el acto inaugural

  

“Estoy seguro de que este evento estimulará discusiones constructivas y colaboraciones fructíferas ante retos en común”, manifestó.  

Carlos Welsh comentó que, como resultado de la actividad humana, el planeta ha experimentado profundas transformaciones que van desde las grandes modificaciones del suelo a fin de garantizar el sustento alimenticio, hasta el impacto creciente de fenómenos como la erosión, los deslizamientos y las precipitaciones torrenciales.  

 

Alexia Stokes, del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente

 

“En el mundo globalizado actual, el papel de las universidades es indispensable para debatir y buscar soluciones que formen agentes de cambio”, enunció.  

Por su parte, Alexia Stokes agradeció a las instituciones organizadoras del evento y reconoció el legado de culturas de la antigüedad sobre los temas que se abordan en él.   

“Los griegos sabían tratar la erosión del suelo, los chinos fueron grandes bioingenieros y los mayas construyeron excelentes canales de irrigación”, puntualizó.

 

Carlos Welsh Rodríguez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra

  

Finalmente, Miguel Equihua declaró que se viven tiempos difíciles para la ciencia, por lo cual es primordial renovar la forma de producción del conocimiento.  

“Es esencial generar ciencia abierta, accesible y comprometida con la sociedad”, enfatizó.