Estudiantes

Coloquio de Investigación de la MCS fortalece formación del alumnado

  • Hubo diversidad en los temas: procesos de migración, juventudes, religiosidad, prácticas comunitarias, movimientos sociales, economía feminista y medioambiente 
  • Rebeca Salas presentó avances de su tesis centrada en analizar cómo las organizaciones de la sociedad civil se posicionan respecto a una política del recurso hídrico 

 

Rebeca Salas presentó avances de investigación en 4º Coloquio de Investigación de la 8ª Generación de la MCS

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

02/07/2025, Xalapa, Ver.- El Cuarto Coloquio de Investigación de la 8ª Generación de la Maestría en Ciencias Sociales (MCS) del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), no solo permitió visibilizar los avances de los proyectos de tesis, sino que representó una oportunidad de formación integral para el alumnado, coincidieron Rebeca Salas Luna y Yovana Celaya Nández, estudiante y coordinadora de dicho posgrado, respectivamente. 

Yovana Celaya comentó que el evento académico fue una experiencia de aprendizaje enriquecedora, que fortalece las habilidades de organización, gestión y discusión crítica. Además, es un espacio clave para que las y los estudiantes afiancen su quehacer académico y se enfrenten de manera profesional a la exposición de sus investigaciones en desarrollo. 

En su participación, Rebeca Salas presentó avances de su tesis titulada “La gobernanza del agua como terreno de disputa-colaboración análisis de redes poder, estrategias de resistencia y movilizaciones sociales como eje de la sociedad civil”, centrado en analizar cómo las organizaciones se posicionan respecto a una política del recurso hídrico.

 

El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) realizó el Cuarto Coloquio de Investigación de la 8ª Generación de la Maestría en Ciencias Sociales (MCS)

 

La investigación se inscribe en una perspectiva crítica de la gobernanza, entendida no como un simple esquema técnico-administrativo, sino como un campo de disputas donde interactúan actores con intereses, capacidades y legitimidades diversas. 

En este sentido, Salas Luna propone analizar la gobernanza del agua como un entramado de relaciones de poder, negociación y conflicto, en el que la sociedad civil juega un papel activo al resistir decisiones institucionales que afectan su entorno y su derecho al agua. 

Su enfoque metodológico es cualitativo, basado en alrededor de 24 entrevistas realizadas, y en la observación participante; esta combinación le permitió reconstruir las dinámicas de articulación entre organizaciones vecinales, colectivos ambientales, académicos y autoridades, y mostrar cómo esas alianzas han logrado incidir en la agenda pública para frenar o modificar proyectos hidráulicos que vulneran los derechos colectivos. El trabajo de campo duró alrededor de un año, de marzo de 2024 a abril de 2025.

 

En el foro se congregaron estudiantes, académicos e investigadores del IIHS

 

El estudio se llevó a cabo en la comunidad de Jalcomulco, donde se opusieron al proyecto de las presas hidroeléctricas; este caso ejemplifica un tipo de gobernanza híbrida, en la que coexisten formas de participación institucionalizada y otras impulsadas desde abajo, basadas en el conocimiento local y en el cuidado del territorio. 

Además, resaltó: “Esta investigación busca no solo comprender un conflicto socioambiental, sino también reconocer las capacidades organizativas que se gestan desde los márgenes, en defensa del agua como bien común y derecho humano”, afirmó. 

Durante la ceremonia de clausura, encabezada por Ernesto Treviño Ronzón, director del IIH-S, Yovana Celaya felicitó a las y los estudiantes por su compromiso académico y señaló que este tipo de encuentros permiten consolidar el perfil de egreso desde una lógica práctica y de diálogo con la comunidad académica.

 

Yovana Celaya y Ernesto Treviño fueron los responsables de clausurar el evento académico

 

Agregó que evidencia el compromiso de la Maestría en Ciencias Sociales con la formación crítica, autónoma y rigurosa de sus estudiantes, quienes a través de sus investigaciones aportan a la comprensión y transformación de problemáticas sociales complejas. 

Resaltó la diversidad de temas abordados en las investigaciones presentadas, entre los que destacaron: procesos de migración, juventudes, religiosidad, prácticas comunitarias, movimientos sociales, economía feminista y medioambiente, los cuales reflejan la capacidad del alumnado para vincularse con realidades locales y construir conocimiento situado, ético y comprometido.