- La gestora cultural afirmó que actualmente están ligadas a la educación, la salud, la tecnología, la agricultura y la seguridad ciudadana

Lucina Jiménez
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: Luis Fernando Fernández
27/06/2025, Xalapa, Ver.- “Las artes han ganado espacios de interconexión e incluso la Organización Mundial de la Salud reconoció que tuvieron un papel fundamental en la preservación del bienestar mental durante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19”, afirmó Lucina Jiménez, directora general de Formación y Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
La funcionaria impartió una conferencia en el segundo día de actividades del 7/11 Coloquio de Investigación en Gestión de las Artes, organizado por el Centro de Estudios de Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV).
Al exponer el tema “Gestión cultural y sustentabilidad en el México de hoy”, Lucina Jiménez mencionó que cada vez más las prácticas artísticas se encuentran ligadas a la educación, la salud, la tecnología, la agricultura y la seguridad ciudadana.
“Incluso a la producción artesanal, pues se han roto las fronteras y se desdibuja la visión de ver a las artes de la tierra como de segunda plaza”, aseguró.
La gestora cultural explicó que la interconexión permite la ampliación de acceso, fuentes de empleo y valoración del impacto, y el crecimiento de prácticas orientadas a la población con discapacidad.
No obstante, esta situación encierra el riesgo de una instrumentalización o ideologización, que lleve a visualizar al arte como una herramienta que sustituya acciones como la procuración de justicia y la protección de derechos humanos.
La conferencista mencionó que, en el ámbito público del rubro de gestión cultural, es primordial implementar una reingeniería institucional que responda a nuevos desafíos, con un enfoque de derecho, diversidad y sostenibilidad, orientado a lo territorial y lo colectivo.

La conferencia se realizó en el segundo día de actividades del 7/11 Coloquio de Investigación en Gestión de las Artes
“El ecosistema diseñado debe ser sensible a las artes y a la educación artística y para el desarrollo”, enfatizó.
Lucina Jiménez manifestó que el cambio climático ha colocado a la humanidad frente a una necesidad de revalorar su actuar, asumir una postura bioética, y avanzar en la construcción de alternativas reales y sostenibles en las prácticas culturales.
“Las alternativas requieren incluir pertinencia, innovación, arraigo, igualdad sustantiva, tecnología apropiada y beneficios sociales, económicos y políticos”, enfatizó.
La funcionaria señaló que la clave de la gestión cultural es el diseño y proceso que hace posible su materialización, y debe implementar un entorno sensible a estética, lingüística, libertades creativas y de expresión, y movilidades sociales y transfronterizas.
“El coloquio del CECDA muestra la importancia de la generación de redes que permitan ampliar flujos de conversación y tengan sentido práctico en campos de la docencia y en proyectos personales”, aseveró.
Categorías: General, Principales



