- Jésica Jocelyn Cortés, estudiante del Instituto de Neuroetología, buscó fusionar el arte con la ciencia
- Consideró que generar curiosidad es esencial para acercar al público al conocimiento científico

Jésica Cortés, estudiante de maestría del Instituto de Neuroetología, publicó un artículo en la revista La Ciencia de la UV
Texto y fotos: David Sandoval Rodríguez y cortesía Jésica Jocelyn Cortés (foto 2)
22/05/2025, Xalapa, Ver.- Jésica Jocelyn Cortés Cortina, alumna de la maestría que se imparte en el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), trabajó un artículo de divulgación en el que destacó las conexiones beneficiosas que pueden tener el arte y la ciencia.
En el laboratorio del instituto realizan observaciones de células, aplicando la histología –estudio de las células y tejidos a través del microscopio– para analizar los cambios morfológicos celulares, y es a partir de esta observación que le surgió el interés por narrar su vínculo con el proceso artístico.
“Nosotros buscamos observar cambios morfológicos en las células; a partir de esto surge esta interrogante de qué tiene que ver el arte con la histología, precisamente”, comentó.

La histología, al observar imágenes de las células, tiene una relación con el arte, comentó la entrevistada
“Por ejemplo, los artistas inician con su lienzo y nosotros tenemos que colorear las células con base en cuántas proteínas poseen en cierto lugar; condiciones naturales de la célula que debemos conocer. Cómo es que justo convergen el arte y las ciencias: la ciencia logra comunicar a través del arte y este encuentra justamente toda esta inspiración por medio de lo que vemos en el microscopio.”
Recordó que las primeras imágenes de las neuronas fueron dibujadas a tinta por el médico español Santiago Ramón y Cajal, como la primera técnica disponible para plasmar lo que veía en el microscopio.
Con el artículo de divulgación “El arte de colorear lo invisible”, que redactó para la revista La Ciencia de la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) de la UV, Cortés Cortina busca incentivar al público a acercarse a la ciencia, despertando su curiosidad e interés por el tema.

La universitaria destacó el ambiente de trabajo en el posgrado que busca fortalecer la comunicación
“Como investigador, siempre buscas saber más y creo que una de las grandes satisfacciones es que no solo tú te quedas con ese conocimiento, sino que cuando lo cuentas a las demás personas, quizá también estén interesadas”, explicó; “el punto clave es saber cómo tocar eso, cómo levantar esa curiosidad, que finalmente es lo que a todos nos incentiva a hacer ciencia”.
Dicha actividad está considerada dentro de lo que hacen como grupo de trabajo, coordinado por el académico del instituto, Daniel Hernández Baltazar.
Su propósito ha sido que los estudiantes comuniquen de la mejor manera y lo más preciso posible mediante el uso de distintas estrategias y el método de ensayo y error, “siempre nos apoyamos entre todos y tenemos mucha comunicación”.
Categorías: Ciencia, Estudiantes, General, Principales



