- Patricia González, docente de la UACH, dictó la conferencia inaugural del IX Foro Estudiantil de Etnomusicología, organizado por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana
- Beatriz Sánchez expresó: “Se ha convertido en un espacio de encuentro imprescindible para la visibilización de saberes musicales diversos”

Autoridades y directivos de la UV inauguraron el IX Foro Estudiantil de Etnomusicología, en la Facultad de Música
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
20/05/2025, Xalapa, Ver.- La oralidad es una vía tradicional y vigente para la transmisión del conocimiento musical, subrayó Patricia González Moreno, docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y actual presidenta de la Sociedad Internacional para la Educación Musical, al participar en el IX Foro Estudiantil de Etnomusicología, organizado por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).
La académica impartió la conferencia inaugural titulada “Oralidad y transmisión musical: Lecciones de la etnomusicología para la educación”, a la que asistieron directivos, profesores y estudiantes de esta casa de estudios.
Habló de la importancia de revalorar los procesos de aprendizaje basados en la oralidad, particularmente en el contexto de la enseñanza musical formal.
Asimismo, reflexionó sobre la historia de la transmisión musical y dijo que durante siglos la música fue compartida de generación en generación por medios orales, como parte de una tradición viva que integraba memoria, experiencia y contexto social.
“La oralidad, entendida como la transmisión de conocimientos de boca en boca, ha sido el camino natural y más antiguo para la enseñanza musical; esta práctica ha permitido no sólo el aprendizaje de repertorios, sino también la interiorización de valores culturales, estéticos y emocionales ligados a cada tradición”, expresó la especialista.

Patricia González Moreno, docente de la UACH, dictó la conferencia inaugural del foro
Patricia González subrayó que, con la invención de la imprenta y el desarrollo de métodos escritos, la educación musical tendió a privilegiar la lectura de partituras y el uso de libros como principales fuentes de aprendizaje; aunque fue un cambio enriquecedor en muchos aspectos, también supuso una pérdida del contacto directo con formas más sensoriales, auditivas y corporales de entender la música.
Propuso repensar los modelos educativos musicales desde una perspectiva etnomusicológica, que permita integrar de manera equilibrada la oralidad y los textos.
“No se trata de rechazar el aprendizaje formal o los sistemas de escritura musical, sino de recuperar y fortalecer aquellos procesos en los que la música se transmite por vía del sonido, la repetición, la escucha activa y la interacción social”, afirmó.
Además, destacó que diversas culturas en el mundo aún utilizan métodos orales para enseñar música, los cuales han demostrado ser altamente efectivos y profundamente significativos para los integrantes de esas comunidades.
En este sentido, consideró urgente que los programas académicos incluyan un enfoque más amplio y sensible a la diversidad cultural, en el que la oralidad tenga un papel protagónico no sólo como herramienta pedagógica, también como medio para preservar y valorar las tradiciones musicales locales y regionales.
“La educación musical no debe limitarse a reproducir obras escritas, sino a fomentar una experiencia más integral, en la que los estudiantes desarrollen su oído, su memoria auditiva y su capacidad para expresar emociones a través del sonido”, explicó.

Propuso repensar los modelos educativos musicales para integrar de manera equilibrada la oralidad y los textos
Durante la ceremonia inaugural, Beatriz Sánchez Zurita, directora general del Área Académica de Artes, mencionó que a lo largo de su historia este foro se ha convertido en un espacio de encuentro imprescindible para la reflexión crítica, el intercambio académico y artístico, así como para la visibilización de saberes musicales diversos en los que se manifiestan las diferentes intersecciones culturales.
“No sólo reafirma la importancia de la música como un fenómeno social y cultural, también celebra la riqueza de las expresiones sonoras a través de 12 días de una agenda nutrida de actividades”, expresó.
En tanto, Tania Zelma Chávez Náder, directora de la Facultad de Música, dijo que a lo largo de estos nueves años de construcción colectiva del conocimiento por la música y el respeto por las culturas que lo sustentan, el foro se ha consolidado en un lugar para el pensamiento crítico, el diálogo interdisciplinario y la reflexión sobre las identidades sonoras.
Por último, Randall Kohl, coordinador del evento, agradeció a la comunidad estudiantil por participar en la organización y como asistentes, e invitó a las personas interesadas a consultar el programa de actividades que se encuentra en https://www.uv.mx/musica/files/2025/05/Programa-IX-Foro-Estudiantil-de-Etno.pdf
El IX Foro de Etnomusicología concluirá el viernes 30 de mayo y la agenda incluye mesas de diálogo, talleres, ponencias y presentaciones musicales, en las que reúne a especialistas, estudiantes e investigadores nacionales e internacionales interesados en el estudio de la música desde una perspectiva intercultural y multidisciplinaria.
Categorías: Cultura, Estudiantes, General, Planta Académica, Principales



