Eventos

CUG-UV aprobó Presupuesto Modificado al cierre del ejercicio 2022

  • Corresponde a un monto de ocho mil 459 millones 527 mil pesos 
  • En nombre de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana, Dora Aguirre y Gael Muñoz explicaron la forma en que está compuesto 

 

El Presupuesto Modificado al cierre del ejercicio 2022 fue aprobado por mayoría del CUG

 

Texto: Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

02/06/2023, Xalapa, Ver.- En sesión ordinaria realizada en Tlaqná, Centro Cultural, el Honorable Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó por mayoría el Presupuesto Modificado al cierre del ejercicio 2022, que corresponde a un monto de ocho mil 459 millones 527 mil pesos.   

La sesión fue encabezada por Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV y presidente del CUG, a quien acompañaron titulares de las Secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente.  

Además de Marisol Luna Leal, Abogada General, y los vicerrectores de las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan. 

 

Dora Emilia Aguirre, consejera maestra, dio a conocer cómo se integra el presupuesto modificado

 

Consejeros integrantes de la Comisión de Presupuestos del CUG, la catedrática Dora Emilia Aguirre Bautista y el estudiante Nelson Gael Muñoz Jiménez, presentaron el monto citado y detallaron la forma en que está compuesto.   

Emilia Aguirre puntualizó que el presupuesto de la UV se obtiene a través de tres fuentes de financiamiento: ingresos propios, subsidios ordinarios y extraordinarios.   

Explicó que los subsidios ordinarios tienen su origen en el Convenio de Apoyo Financiero que se destina al rubro de servicios personales, federales y estatales, y al gasto de operación estatal.  

Por su parte, los extraordinarios se derivan de fondos específicos, como el de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); finalmente, los ingresos propios provienen de las cuotas de inscripción, venta de bienes y servicios, eventos autofinanciables, Comités Pro-Mejoras y convenios.

 

El consejero alumno Nelson Gael Muñoz dio los detalles de la distribución de los recursos

 

Gael Muñoz compartió que del monto del Presupuesto Modificado al cierre del ejercicio 2022, seis mil 671 millones 439 mil pesos tuvieron su origen en subsidios ordinarios, 316 mil 925 millones en los extraordinarios, y mil 471 millones 163 mil en ingresos propios.   

Mencionó que el 74.9% se encuentra asignado a las funciones sustantivas, el 21.9% al apoyo institucional y el 3.2% a la operación y mantenimiento de la planta física.   

En cuanto al Presupuesto Modificado del ejercicio 2022, cinco mil 629 millones 634 mil pesos se destinaron al capítulo del gasto de servicios personales, y dos mil 82 millones 274 mil al de operación, integrado por los capítulos de servicios generales, materiales y suministros, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.  

Finalmente, 747 millones 619 mil pesos se orientaron al capítulo del gasto de inversión que comprende a bienes muebles, inmuebles e intangibles, así como inversión pública.