Ciencia

Lorena Avendaño demostró que las matemáticas sí resuelven problemas

  • La catedrática de la UV impartió la conferencia “14 de marzo: Día Internacional de las Matemáticas y otras Festividades” dentro de las “Tardes de Ciencia” de la Dirección General de Investigaciones

 

Martha Lorena Avendaño Garrido imparte cátedra en la Facultad de Matemáticas

Martha Lorena Avendaño Garrido imparte cátedra en la Facultad de Matemáticas

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

11/03/2022, Xalapa, Ver.- Las matemáticas son de gran utilidad, a través de éstas se puede evitar desastres, controlar epidemias y hacer avanzar la economía, declaró Martha Lorena Avendaño Garrido, catedrática de la Universidad Veracruzana (UV), en su participación el 8 de marzo dentro de las “Tardes de Ciencia” organizadas por la Dirección General de Investigaciones.

Al impartir la conferencia “14 de marzo: Día Internacional de las Matemáticas y otras Festividades”, la académica explicó que a través de la modelación matemática es posible hallar soluciones a problemas cotidianos, u optimizar mecanismos de trabajo.

Este proceso consta de cinco pasos, que es muy importante sean llevados a cabo por matemáticos y expertos del área en la que se va implementar el modelo.

Primero se observa la realidad, para después fragmentar una parte de ella y expresarla a través de modelos matemáticos; posteriormente se llega a una conclusión que finalmente es aplicada.

La docente mencionó que aunque muchas veces la modelación matemática no puede encontrar soluciones óptimas globales, es útil para descubrir una mejor opción a mecanismos implementados en diversos ámbitos, lo que es de gran ayuda al momento de atender un problema.

No obstante, plantearla no es algo sencillo, ya que para poder hacerlo se requieren años de entrenamiento y de una buena comunicación con quien facilita los datos inherentes a la cuestión a resolver; además de ello, es deseable que el profesionista que la realiza tenga conocimientos en programación científica.

La modelación matemática requiere cinco pasos para ser implementada

La modelación matemática requiere cinco pasos para ser implementada

 

Estereotipos de género en la ciencia, reto a superar para la sociedad
Al referirse al Día Mundial de las Matemáticas, Lorena Avendaño comentó que uno de los principales objetivos de la celebración es lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas en esta disciplina.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, sólo el tres por ciento de los Premios Nobel de Ciencias han sido otorgados a mujeres, y ellas solamente representan el 22 por ciento de los profesionales que trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial.

La académica afirmó que una de las principales barreras que enfrentan las mujeres para ingresar, desarrollarse y permanecer en las carreras STEM –relacionadas con las áreas de conocimiento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas– son los estereotipos de género.

“Corresponde a toda la sociedad disminuirlos, para reducir la brecha de género en la investigación científica”, concluyó.