Líneas de investigación vinculadas al Plan de Estudios del PA

DESCRIPCION

Movilidades y Vida Cotidiana

Migración

El desarrollo de la LGAC sobre el estudio de la Migración como fenómeno multicausal, las circulaciones migratorias, la movilidad interna que permite identificar los procesos económicos, impactos sociales, ámbitos laborales emergentes, el flujo de emigrantes y sus destinos, el impacto de las remesas sobre los grados de marginación que viven las familias de las comunidades a nivel local y regional, en el contexto de actuación disciplinar a través del impulso de la investigación científica.

Políticas Publicas y Familia

Familias

La agenda de la Universidad Veracruzana considera las políticas públicas enlace de los procesos globales y de reformas del Estado, para atender a la población desde sus objetivos básicos: educación, salud, desarrollo social, atención a grupos vulnerables, pobreza y sustentabilidad para encarar los grandes desafíos y amplias potencialidades de los diversos sectores

sociales, tal es el caso de las familias. Los estudios de género, desarrollo humano y educación son líneas básicas de estudio para enfrentar problemáticas de la institución familiar y con retos sobre salud sexual-reproductiva, la violencia entre los géneros, el crecimiento demográfico caracterizado por el envejecimiento, el desplazamiento de la población así como las maneras de convivencia entre hombres y mujeres. Estos temas y sus problemáticas valen para comprender los procesos de conformación intercultural o diversidad cultural. En este rubro el cuerpo académico requiere adentrarse desde el Trabajo Social, al estudio de las políticas públicas en relación a las familias y generar condiciones de justicia social para contribuir a la superación de las situaciones de marginación-pobreza, desde un enfoque social y humanista, para satisfacer necesidades sociales básicas.

Calle 12 215, Cazones, 93230 Poza Rica de Hidalgo, Ver., México

Fecha: 27 abril, 2024 Responsable: Facultad de Trabajo Social - Poza Rica Contacto: omahernandez@uv.mx