Historia de la Facultad de Trabajo Social

Facultad

En la ciudad de Poza Rica en los años 60, se experimenta un desarrollo demográfico resultado de la afluencia de diversas personas en búsqueda de mejores fuentes de empleo en la empresa de Petróleos Mexicanos, dicho crecimiento fue tan elevado, que se planteo la necesidad de ofrecer a los trabajadores de PEMEX el servicio de salud creándose en ese momento el Hospital Regional, dando respuesta al requerimiento antes mencionado.

El funcionamiento administrativo y social, tuvo que requerir de los servicios profesionales de Trabajadores Sociales de los Estados de México e Hidalgo, tan extensiva fue la demanda de dichos profesionales que los médicos de la institución decidieron hacerle un planteamiento a la Universidad Veracruzana, en donde formulaban la necesidad de crear en la ciudad la carrera de Trabajo Social a nivel Técnico, surgiendo ésta como una oferta profesional y laboral para la población de Poza Rica. La solicitud fue escuchada, y como respuesta se ofrece la carrera a Nivel Licenciatura.

De esta manera, a partir del 20 de Noviembre la Facultad de Trabajo Social da inicio con su función en un edificio a un costado de la escuela de Enfermería, con una planta docente de 18 maestros, 28 alumnos, y sólo disponía de un reducido y mal ventilado salón de clases, existiendo un vinculo de dependencia con la escuela mencionada, compartiendo Directivos y otros espacios académicos.

En 1974, se construye un inmueble, que en ese momento se tuvo que compartir con la Facultad de Medicina, cuyo incremento poblacional se dio de manera tan acelerada que obliga a la Facultad de Trabajo Social, dos años más tarde ha instalarse en un edificio arrendado ubicado en el centro de la ciudad, con todas las limitaciones para las condiciones pedagógicas requeridas para un proceso de enseñanza idóneo en el nivel Superior, dichas condiciones obligaban a los alumnos a escuchar tres clases diferentes al mismo tiempo, albergando así mismo las oficinas administrativas de la Facultad.

La situación que se presentaba, era incierta, con problemáticas difíciles de resolver. Sin embargo, el espíritu de lucha y el deseo de trascender por parte de los integrantes de la Facultad, no claudicó. Por el contrario la convicción por mejorar en la obtención de recursos materiales como en la formación académica se fortalecieron, así mediante el esfuerzo conjunto de la comunidad de Trabajo Social, logró el apoyo de las Autoridades de la Universidad Veracruzana para la Construcción de instalaciones idóneas.

El 1979, presidió la inauguración de la Facultad de Trabajo Social, el rector de la Universidad Veracruzana, el Lic. Roberto Bravo Garzón, estando a cargo de su Dirección la Licenciada en Trabajo Social Margarita Hernández de Valenzuela. Dicho edificio, albergó la coordinación de Iniciación Universitaria del área de Humanidades. Estas instalaciones contaban en su inicio, con 10 aulas, servicios, administración, biblioteca, cafetería y cubículos en dos unidades arquitectónicas. En el año 1999 fue el proceso de modernización curricular, a través del modelo Educativo Integral y Flexible, donde nuestra Facultad es pionera en la zona norte.

Actualmente, la Facultad de Trabajo Social cuenta con una plantilla docente de 23 maestros, un técnico en computación, 10 del área administrativa, técnico y manual 274 alumnos. Además, el edificio da cabida a la Facultad de Pedagogía, al Sistema de Enseñanza Abierta (que ofrece las carreras de Derecho y Contaduría). Se hace mención que en 1985 se construyó el Auditorio, que es compartido con otras facultades de la localidad.           Para concluir, la Facultad mantiene dentro de su planta docente y su población estudiantil como con su personal técnico – manual, y administrativo, relaciones de respeto, cordialidad y con el objetivo común, hacer del Trabajo Social la profesión de excelencia y calidad que dé a la sociedad veracruzana la mejor situación de vida.

LA FACULTAD HOY

La Facultad de Trabajo Social en sus XXXVIII años ha desarrollando la docencia, la investigación y el servicio dentro del proyecto educativo de la universidad, conformando su identidad a través de los avances científico-tecnológicos que, en el área social y de trabajo social, se han producido a nivel nacional e internacional.

Más de 1.396 egresados, alrededor 691 trabajos de grado son el acerbo patrimonial, de conocimiento con alto reconocimiento social. Así mismo han egresado 91 estudiantes del Nuevo Modelo Educativo Integral y Flexible.   El equipo de profesores es interdisciplinario; los Trabajadores Sociales realizan la docencia, la investigación y la proyección social, acompañados por economistas, antropólogos,  administradores, educadores, psicólogos, lingüistas, historiadores y abogados.

Calle 12 215, Cazones, 93230 Poza Rica de Hidalgo, Ver., México

Fecha: 13 mayo, 2024 Responsable: Facultad de Trabajo Social - Poza Rica Contacto: omahernandez@uv.mx