Noticias 2022 BioMolFito

2022.11.03. Los miembros de la LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), FELICITAN a ANA LAURA QUIROZ VALDIVIA por lograr con MENCIÓN HONORIFICA su obtención del grado Maestro en Ciencias del Programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología de INBIOTECA. De manera híbrida en presencia del jurado en el aula de usos múltiples y con apoyo de videoconferencia plataforma Zoom, a las 11:00 horas, se realizó el examen de grado de Maestría con la defensa pública de la tesis intitulada: » Inhibición del crecimiento de hongos que causan necrosis en el follaje del plátano (Musa spp. Simmonds) usando aceite y lixiviado de raquis en condiciones in vitro.». El jurado evaluador el Dr. Ángel Isauro Ortiz Ceballos (Presidente), la Dra. Norma Flores Estévez (Secretaria), y como invitada externa del Instituto de Ecología A. C. (INECOL), la Dra. Edith Garay Serrano (Vocal Externo). .Enhorabuena!!! 🎈🎊👍.  FELICIDADES!!.


2022.10.21. La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, FELICITA al  MC. DAVID SÓSOL REYES  por su autoría principal en nuevo capítulo de libro científico intitulado »Capt 8. Áfidos y Mancha anular del Papayo. Pp:243-273. En: Ortega Arenas, L.D. 2022. Insectos y ácaros vectores de fitopatógenos. Estudios de caso en México. Editorial:Colegio de Postgraduados», Así como a sus coautores Villanueva Jiménez J.A., Osorio- Acosta F., Noa-Carrazana, J.C.y Hernández Castro, E.


2022.09.29. Los miembros de la LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo al C Uri Carmona Mancilla;  estudiante de Licenciatura en Biotecnología, de la  División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) con matrícula  ES1921000731; quién desarrollará su Tesis de Licenciatura  bajo la dirección del Juan Carlos Noa Carrazana y la asesoría de la M.C. Clara Córdova Nieto. Bienvenido Uri!!! .🎈🎊👍.


2022.08.29. Los miembros de la LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo a la estudiante de Licenciatura en Agronomía de la Facultad Ciencias Agrícolas Sara Lizbeth Sánchez Barrientos, con matrícula S18008881; quién desarrollará su Servicio Social  bajo la dirección del Juan Carlos Noa Carrazana. Bienvenida Sara!!! .🎈🎊👍.


2022.08.18. Los miembros de la LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo a la estudiante Eugenia María Rivera Oliva, (Mat. S20000331); quién desarrollará su programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología bajo la codirección del Juan Carlos Noa Carrazana y la Dra Edith Garay Serrano. Enhorabuena Eugenia!!! .🎈🎊👍.


2022.08.17. Los miembros de la LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo al estudiante Oscar Ceballos Luna, (Mat. S22000322);  quién desarrollará su programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología bajo la dirección de la Dra. Norma Flores Estévez. Enhorabuena Oscar!!!🎈🎊👍.


2022.08.17. Los miembros de la LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo a la estudiante Guadalupe Contreras Martínez, (Mat. S22000329); quién desarrollará su programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología bajo la codirección del Juan Carlos Noa Carrazana y la Dra Liliana Lara Capistrán. Enhorabuena Guadalupe!!! 🎈🎊👍.


2022.08.17. Los miembros de la LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo al estudiante Carlos González Cruz, (Mat. S22000568);  quién desarrollará su programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología bajo la codirección de la Dra. Norma Flores Estévez y el Dr Felipe Roberto Flores De la Rosa . Enhorabuena Carlos!!! 🎈🎊👍.


 


2022.08.17. Los miembros de la LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo al estudiante Hector Santiago Hernández Navarro, (Mat. S22000566);  quién desarrollará su programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología bajo la codirección del Juan Carlos Noa Carrazana y la Dra Liliana Lara Capistrán. Enhorabuena Santiago!!! 🎈🎊👍.


2022.08.17. Los miembros de la LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo al estudiante Hector Santiago Hernández Navarro, (Mat. S22000566);  quién desarrollará su programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología bajo la codirección del Juan Carlos Noa Carrazana y la Dra Liliana Lara Capistrán. Enhorabuena Santiago!!! 🎈🎊👍.


2022.08.09. El día de hoy martes 2 de agosto de 2022 los miembros de la LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo al estudiante Eduardo Aldahir Tiburcio Huerta, (Mat. S18008928),  de la Fac. Ciencias Agrícolas, Campus Xalapa de la carrera Ing. Agronomía;  quien desarrollará su Experiencia Recepcional bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Noa Carrazana. Enhorabuena!!! 🎈🎊👍. Esperamos que tenga una bonita estancia en nuestro grupo de trabajo, contribuyendo con su esfuerzo al trabajo colectivo además de su crecimiento profesional . 🎉👍. BIENVENIDA !!! #OrgulloUV #UV_DamosMás

 


2022.08.02. El día de hoy martes 2 de agosto de 2022 los miembros de la LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo a la estudiante Citlalli Scarett Arroyo Landa, (Mat. S19023284),  de la Facultad de Biología, Campus Xalapa;  quien desarrollará su Servicio Social bajo la dirección de la M.C. Clara Córdova Nieto. Enhorabuena!!! 🎈🎊👍. Esperamos que tenga una bonita estancia en nuestro grupo de trabajo, contribuyendo con su esfuerzo al trabajo colectivo además de su crecimiento profesional . 🎉👍. BIENVENIDA !!! #OrgulloUV #UV_DamosMás

 


2022.07.04. La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, FELICITA al  MC. LILIANA E SAUCEDO PICAZO  por su autoría principal en nuevo artículo científico intitulado »Coinfection and in vitro interaction of Lasiodiplodia pseudotheobromae and Pestalotiopsis mangiferae associated with dieback in branches of mango (Mangifera indica) Manila variety, in Veracruz, Mexico. Mexican Journal of Phytopathology 40(3):1-22. Jun 23-2022. DOI. https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2203-4. Así como a sus coautores Hernández-Montiel L.G, Flores-Estévez N., Gerez-Fernández F., Arguello-Ortiz A.F., and Noa-Carrazana J.C.


2022.03.10. El día de hoy Jueves 10 de marzo de 2022 los miembros de la LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo al estudiante Edson Daniel Morales Vargas, (Mat. S18009018),  de la Fac. Ciencias Agrícolas, Campus Xalapa de la carrera Ing. Agronomía;  quien desarrollará su Servicio Social bajo la dirección de la M.C. Clara Córdova Nieto. Enhorabuena!!! 🎈🎊👍. Esperamos que tenga una muy agradable estancia en nuestro grupo de trabajo, contribuyendo con el trabajo colectivo además de su crecimiento profesional . 🎉👍. BIENVENIDO !!! #OrgulloUV #UV_DamosMás

 


2022.03.04. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, Felicita Jaroumi Martínez Ramírez por obtener el grado de Licenciada en Biología, a su Comité y a su Director de Tesis Dr. Juan Carlos Noa Carrazana académico del @inbiotecaUV #OrgulloUV #UV_DamosMás

http://bit.ly/1J4sNtw Enhorabuena!!! 🎈🎊👍.


2022.02.03. Académicos y estudiantes del INBIOTECA de la LGAC: Biología Molecular y Fitopatología (LGAC-BMF ) del Cuerpo Académico Biotecnología Aplicada a la Ecología y Sanidad Vegetal (UV-CA-234) se vinculan con Productores de Mango de Veracruz para conocer la las características y necesidades que presenta el cultivo en la región y las oportunidades para hacer frente desde la academia a los retos científicos y su incidencia en las grandes limitantes que desde el punto de vista fitosanitario enfrenta la producción de este frutal en el estado. La interacción se ha venido desarrollando en el marco del acuerdo de colaboración establecido desde 2019 entre el Inbioteca y el Consejo Estatal de Productores de Mango de Veracruz A. C., presidido por el Ing. Guillermo Palmeros Marín; con la vinculación y el acompañamiento de técnicos especialistas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz y del Representante del Comité de Productores de Mango de la región centro, Ing. Daniel Herrera Sanabria.

 

 


2022.01.25. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, Felicita al C. ALEX AMIR LÓPEZ MÁRQUEZ (Mat. S19019918) por lograr con MENCIÓN HONORÍFICA su obtención del grado Maestro en Ciencias del Programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología de INBIOTECA. A través de videoconferencia plataforma Zoom, a las 11:00 horas, se realizó el examen de grado de Maestría con la defensa pública de la tesis intitulada: «Bacterias antagónicas para el biocontrol de Lasiodiplodia pseudotheobromae agente causal del declive de árboles de mango». bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Noa Carrazana y la codirección deL Dr. Luis Guillermo Hernández Montiel. El jurado evaluador lo integró del Dr. Sergio Martínez Hernández (Presidente), el Dr. Ángel Isauro Ortiz Ceballos (Secretario) y la Dra. Liliana Lara Capistrán (Vocal). Enhorabuena!!! 🎈🎊👍.


2022.01.14. La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo a la estudiante de Licenciatura  C. Perla Esmeralda Cervantes Hernández, (Mat. S18008929), Programa Educativo de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Fac. Ciencias Agrícolas Campus Xalapa;  quien desarrollará su Servicio Social bajo la dirección del Dr Juan Carlos Noa Carrazana. Enhorabuena!!! 🎈🎊👍. Esperamos que sea una experiencia exitosa para todos. 🎉👍. BIENVENIDA !!!


2022.01.07. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, Felicita al C. OSCAR CEBALLOS LUNA por lograr con FELICITACIONES su obtención del grado Maestro en Ciencias del Programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología de INBIOTECA. A través de videoconferencia plataforma Zoom, a las 10:00 horas, se realizó el examen de grado de Maestría con la defensa pública de la tesis intitulada: «Análisis de los hongos Metarhizium carneum y Lecanicillium attenuatum como potenciales agentes de biocontrol de hongos y bacterias fitopatógenos». bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Noa Carrazana y la codirección de la Dra. Damaris del Carmen Desgarennes Valido. El jurado evaluador lo integró de la Dra. Norma Flores Estévez (Presidenta), el Dr. Maurilio López Ortega (Secretario) y la Dra. Gloria Luz Carrión Villarnovo (Vocal). Enhorabuena!!! 🎈🎊👍.