Noticias 2021 BioMolFito

2021.12.06. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, Felicita al C. LOURDES MÁRQUEZ CISNEROS por lograr con éxito su obtención del grado Maestro en Ciencias del Programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología de INBIOTECA. A través de videoconferencia plataforma Zoom, a las 10:00 horas, se realizó el examen de grado de Maestría con la defensa pública de la tesis intitulada: » Influencia del estrés hídrico en la expresión de síntomas de la infección por virus rayado del plátano (BSV) en plántulas de plátano». El jurado evaluador lo integró el Dra. Yareni Perroni Ventura (Presidenta), el Dr. Juan Carlos Noa Carrazana (Secretario) y la Dra. Nora Isela Ruiz Colorado (Vocal). .Enhorabuena!!! 🎈🎊👍.  FELICIDADES!!.


2021.11.30. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, FELICITA al  MC. LILIANA EUNICE SAUCEDO PICAZO  por su participación en en XIII Congreso Internacional y LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología A.C, con el trabajo intitulado » Incidencia y severidad de la muerte descendente causada por Lasiodiplodia pseudotheobromae en arboles de mango.»; cuyos Autores son: Saucedo-Picazo L., Noa-Carrazana J.C., Córdova-Nieto C., Flores-Estévez N., Gerez-Fernández F., Arguello-Ortiz A., y Hernández-Montiel L. El evento fue Organizado por la SMF y celebrado (virtual) del 10 al 12 de noviembre 2021. México. Ponencia.

 

 


2021.11.29. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, FELICITA al  MC. VICTORIA ESTEFANÍA RUIZ MOLINA  por su participación en en XIII Congreso Internacional y LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología A.C, con el trabajo intitulado » Inhibición de Lasiodiplodia theobromae (Pat.) Griffon & Maubl.,1909., utilizando lixiviado de raquis de plátano ‘Roatán’ Musa AAA (subgrupo Cavendish), en mango Manila (Mangifera indica L.)»; cuyos Autores son: Ruiz-Molina V.E., Vaca-Vaca J.C., Cervantes-Pérez J., Flores-Estévez N., Rodriguez-Ledea JL., y Noa-Carrazana  J.C. El evento fue Organizado por la SMF y celebrado (virtual) del 10 al 12 de noviembre 2021. México.  e-Poster.

 


2021.11.11. La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, FELICITA al  MC. SHERELL ZAMORA JUAREZ  por su autoría principal en nuevo artículo científico intitulado » Susceptibilidad de Diaphorina citri a dimetoato y clorpirifos en huertas citrícolas comerciales de Veracruz, México«, DOI: 10.47280/RevFacAgron(LUZ).v38.n4.08. Así como a sus coautores Daniel Arturo Rodríguez- Lagunes, Francisco Osorio-Acosta, Odón Castañeda-Castro, Rosalía Núñez-Pastrana y Juan Carlos Noa-Carrazana. https://bit.ly/3r8LYxZ.


2021.11.09. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, FELICITA al  MC. SHERELL ZAMORA JUAREZ  por su participación en en el  XVI Simposio Internacional y XI Congreso Nacional de Agricultura Sostenible 2021, con el trabajo intitulado » Conversión de huertas convencionales a orgánicas, aplicando innovaciones de manejo en municipios de la zona norte de Veracruz»; cuyos Autores son: Zamora-Juárez S., Bustillo-García, L.C., Rodríguez-Lagunes D.A., Castañeda-Castro O., Núñez-Pastrana R., y Noa-Carrazana J.C. y Osorio-Acosta F. El evento fue realizado del 18 AL 22 de octubre de 2021 en la sede virtual del Colegio de Postgraduados campus Veracruz. Ver., México. Ponencia.

 


2021.11.10. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, Felicita a la C. JUAN CARLOS SEDEÑO MOTA por lograr con MENCIÓN HONORÍFICA su obtención del grado Maestra en Ciencias del Programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología de INBIOTECA. A través de videoconferencia a las 09:00 horas, se realizó el examen de grado de Maestría con la defensa pública de la tesis intitulada: Formación de un consorcio bacteriano para el manejo orgánico de Lasiodiplodia pseudotheobromae, agente causal de la pudrición en frutos de mango; bajo la dirección de la Dra. Norma Flores Estévez y la codirección del Dr. Luis Guillermo Hernández Montiel….Enhorabuena!!! 🎈🎊👍.


2021.11.03. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, FELICITA a la MC. VICTORIA ESTEFANÍA RUIZ MOLINA quien fue ganadora del 3er. Lugar Categoría Maestría, del concurso de tesis de grado organizado en el XVI Simposio Internacional y XI Congreso Nacional de Agricultura Sostenible 2021. Realizado del 18 AL 22 de octubre de 2021 en la sede virtual del Colegio de Postgraduados campus Veracruz. Ver., México.


2021.11.02. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, FELICITA al  C. OSCAR CEBALLOS LUNA por su participación en VI Simposio Nacional de Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable, con el trabajo intitulado “Herramientas biotecnológicas para el biocontrol de fitopatógenos: El caso de Metarhizium carneum Lecanicillium attenuatum cuyos Autores son: Ceballos Luna O., Desgarennes Valido D.C., Noa-Carrazana J.C., Perroni Ventura Y., Gamboa Becerra R. Evento organizado por La Red de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación “Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable”. CICESE. Ensenada, B.C. México. 14 de octubre 2021. Ponencia.


2021.10.04. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, FELICITA a la MC. VICTORIA ESTEFANÍA RUIZ MOLINA por su participación en el XXVIII Congreso Nacional y VIII Internacional de Fitogenética, con el trabajo intitulado “INHIBICIÓN DE Lasiodiplodia theobromae (Pat.) Griffon & Maubl.,1909., POR EXTRACTOS DE Eugenia uniflora L., EN MANGO MANILA (Mangifera indica L.)” cuyos Autores son: Victoria Estefania Ruiz-Molina, Juan Carlos Vaca-Vaca, Juan Cervantes-Pérez, Norma Flores-Estévez, José Leonardo Ledea-Rodriguez y Juan Carlos Noa-Carrazana. Evento celebrado (virtual) en Peñuela, Amatlán de los Reyes, Veracruz del 20 al 24 de septiembre 2021.

 

 


2021.09.15. La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo a la estudiante de estancia académica M.C. Sherell Zamora Juárez, (Mat. S1815841), del programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Fac. Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Campus Cordova-Orizaba del programa de Doctorado;  quien desarrollará su investigación bajo la dirección del Dr Juan Carlos Noa Carrazana. La MC. Zamora Juárez, se encuentra trabajando en el proyecto “Situación fitosanitaria de la citricultura orgánica en la región norte de Veracruz y efecto de un bioinsecticida con base a Bougainvillea glabra, sobre Diaphorina citri” bajo la dirección del Dr. Francisco Osorio Acosta del COLPOS campus Veracruz. Enhorabuena!!! 🎈🎊👍. Esperamos que sea una experiencia exitosa y una oportunidad para el coaprendizaje. 🎉👍. BIENVENIDA !!!


2021.09.01. La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA),  celebró con éxito su reunión grupal correspondiente al inicio del semestre 202201. La Reunión Grupal se desarrolló por videoconferencia plataforma Zoom con el objetivo de exposición en 10 min avances de investigación y/o en su caso presentación de nuevos proyectos, así como la socialización de compromisos de trabajo para el bimestre de septiembre-octubre del presente.


2021.08.30. El día de hoy Lunes 30 de agosto de 2021 los miembros de la LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo a la estudiante Estefanía Maruri Montalvo, (Mat. S18026811),  de la Fac. Ciencias Agrícolas, Campus Xalapa de la carrera Ing. Agronomía;  quien desarrollará su Experiencia Recepcional bajo la dirección del Dr Juan Carlos Noa Carrazana. Enhorabuena!!! 🎈🎊👍. Esperamos que sea una experiencia muy agradable para nuestro grupo de trabajo, una oportunidad para la convivencia científica y personal, además del aprendizaje colectivo. 🎉👍. BIENVENIDA !!!


2021.08.17. La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA),  celebró con éxito su reunión grupal correspondiente al mes de agosto 2021. La Reunión Grupal se desarrolló por videoconferencia plataforma Zoom con el objetivo de dar seguimiento al ordenamiento del trabajo del laboratorio; roll de limpieza interno de espacios bajo nuestra responsabilidad  y seguimiento a los acuerdos institucionales en cuanto a la capacidad y uso de espacios y equipos en cada una de las áreas de trabajos.

 


2021.07.20. El día de hoy Lunes 20 de julio de 2021 los miembros de la LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo a la estudiante de nuevo ingreso GENERACIÓN 2021-2025; María Luisa Cid López, (Mat. S21000269),  del programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología, bajo la dirección de la Dra. Norma Flores Estévez. Enhorabuena!!! 🎈🎊👍. Esperamos que sea una experiencia muy agradable para nuestro grupo de trabajo, una oportunidad para la superación personal de la estudiante, una oportunidad para crear y fortalecer nuevos lazos académicos, una oportunidad para el aprendizaje colectivo y la convivencia de todo el grupo. 🎉👍. BIENVENIDA !!!

 


2021.07.15. El día de hoy  Jueves 15 de julio de 2021 los miembros de la  LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) ,  le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo a las estudiantes de nuevo ingreso GENERACIÓN 2021-2023; María Guadalupe Torres Cruz, (Mat. S21000544),  y a Berenice Preza Murrieta (Mat. S21000541) del programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología  , bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Noa Carrazana. Enhorabuena!!! 🎈🎊👍. Esperamos que sea una experiencia muy agradable para nuestro grupo de trabajo, una oportunidad para la superación personal de las estudiantes, una oportunidad para crear y fortalecer nuevos lazos académicos, una oportunidad para el aprendizaje colectivo y la convivencia de todo el grupo. 🎉👍. BIENVENIDAS !!!


2021.07.07. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, FELICITA a la C. GENOVEVA YARELY GONZÁLEZ MORALES por su participación en el  XVII Congreso Hispano-Luso de Biología de Plantas y XXIV Reunión de la Sociedad Española de Biología de Plantas, con el trabajo intitulado “Beneficial role of extremophile microorganism exudates in seedlings of Tomatoes and Corn” cuyos Autores son: González-Morales, Genoveva Yarely, Liliana Lara-Capistran, José Leonardo Ledea Rodríguez, Ana Alena Dorantes-AcostaAntonio Andrade-TorresNorma Flores-EstévezJuan Carlos Noa-Carrazana. Evento Organizador por Universidad de Vigo y la Sociedad Española de Biología de plantas desarrollado en Vigo, Pontevedra, España (Online) – 07/07/2021 al 09/07/2021.

 


2021.06.11. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, Felicita a la C. GENOVEVA YARELY GONZÁLEZ MORALES por lograr con MENCIÓN HONORÍFICA su obtención del grado Maestra en Ciencias del Programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología de INBIOTECA. A través de videoconferencia a las 11:00 horas, se realizó el examen de grado de Maestría con la defensa pública de la tesis intitulada: Uso de microorganismos como bioestimulantes sobre el crecimiento y desarrollo en Solanum betaceum Cav, Zea mays L, Solanum lycopersicum Mill. bajo invernadero. El jurado evaluador lo integró el Dr. Maurilio López Ortega (Presidente), la Dra. Norma Flores Estévez (Secretaria) y como invitado externo del CINBOR La Paz-BCS, el Dr. Luis Guillermo Hernández Montiel en calidad de Vocal.

Felicidades a Genoveva Yarely González Morales por obtener el grado de Maestra en Ciencias


2021.06.09. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, en este día se congratulan y emocionan al ver que nuestros estudiantes: Rubén Andrés Casanova Barón, Victoria Estefania Ruiz Molina y Genoveva Yarely González Morales han resultado con DERECHO A INGRESAR al Programa de Doctorado del INBIOTECA. Enhorabuena!!!🎊👍✅ MUCHAS FELICIDADES!!! 🎉🎈🎂Exitos en sus metas académicas por venir….BRAVO!!! 👏Todo nuestro reconocimiento por su gran esfuerzo!!!


2021.06.04. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, Felicita a la C. VICTORIA ESTEFANÍA RUIZ MOLINA por lograr con MENCIÓN HONORÍFICA su obtención del grado Maestra en Ciencias del Programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología de INBIOTECA. A través de videoconferencia a las 10:00 horas, se realizó el examen de grado de Maestría con la defensa pública de la tesis intitulada: Desarrollo de estrategias alternativas de control para Lasiodiplodia spp., en la poscosecha de mango var. Manila (Mangifera indica L.) en el estado de Veracruz, México). El jurado evaluador lo integró el Dr. Maurilio López Ortega (Presidente), la Dra. Lourdes Georgina Iglesias Andreu (Secretaria) y como invitado externo del COLPOS-veracruz, el Dr. Francisco Osorio Acosta en calidad de (Vocal).. FELICIDADES!!.

Felicidades a Victoria Estefanía Ruiz Molina por obtener el grado de Maestra en Ciencias

 


2021.05.31. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del  @Inbioteca, Felicita al C. RUBÉN ANDRÉS CASANOVA BARÓN por lograr con éxito su obtención del grado Maestro en Ciencias del Programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología de INBIOTECA. A través de videoconferencia, a las 10:00 horas, se realizó el examen de grado de Maestría con la defensa pública de la tesis intitulada: Cambios en la expresión de tres genes en plátano durante la aparición de síntomas de la enfermedad del rayado del banano (BSD). El jurado evaluador lo integró el Dr. Alejandro Antonio Castro Luna (Presidente), el Dr. Maurilio López Ortega (Secretario) y la Dra. Paloma Violeta Susan Tepetlan (Vocal). FELICIDADES!!.

https://www.uv.mx/mceb/general/felicidades-a-ruben-andres-casanova-baron-por-obtener-el-grado-de-maestro-en-ciencias/


2021.05.26. El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) y La LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234«Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del @Inbioteca, reconocen el trabajo de académicos comprometidos con la divulgación científica y capacitación de productores cafeticultores de la región centro de Veracruz. El Dr. Juan Carlos Noa Carrazana y la Dra. Norma Flores Estévez académicos del INBIOTECA, con la colaboración de la Biol. Aidée Jazmín Anguiano Hernández, impartieron el taller de capacitación sobre «Manejo Fitosanitario de Café Organico», evento dirigido a productores, técnicos y publico en general en el municipio de Huatusco, Veracruz. Dicho evento fue organizado por el Beneficio de Café Coordinadora de Productores de la Zona Centro del Estado de Veracruz S.C de R.L de C.V.

https://www.uv.mx/inbioteca/general/academicos-del-inbioteca-impartieron-taller-de-capacitacion-sobre-manejo-fitosanitario-de-cafe-organico/


2021.04.15. la LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito)  del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), Felicita al estudiante de doctorado MC. JUAN MANUEL LÓPEZ ROMERO por su participación en la “Reunión Virtual Diálogos sobre la Ecología: ante los retos del cambio global: lecciones, avances y oportunidades.” con el trabajo intitulado “Tolerancia a la desecación de Gametofitos de Helechos de un bosque de niebla” cuyos Autores son: López-Romero JM., Briones O., FIores-Estévez N., Noa-Carrazana JC., Perroni-Ventura, Y. Evento Organizador por Sociedad Científica Mexicana de Ecología (SCME) (Online) – 15/04/2021 al 16/04/2021.

 


2021.03.10. El día de hoy  martes 10 de marzo de 2021 los miembros de la  LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) ,  le damos la BIENVENIDA a nuestro grupo de trabajo a las estudiantes de Servicio Social asociadas a la Mtra Clara Córdova Nieto: Flor del Carmen Chicatto Rodríguez Facultad de Biología, (Mat. S17010377), Octavo semestre Fac. Biología y a Mercedes del Carmen Pérez Arriaga (Mat. S17010396), Octavo semestre Fac. Biología. Enhorabuena, esperamos que sea una oportunidad para el crecimiento académico y la convivencia de todo el grupo. 🎉👍. 


 

2021.01.01. Hola a tod@s…Muchas felicidades para toda la familia: la presente, la que no pudo llegar y la que vive eternamente en nuestros corazones 🎊🎈🍾 fuerte el abrazo 🤗 FELIZ AÑO NUEVO 🎆 Que lo bueno suceda en este 2021 de esperanzas..