Noticias 2016 BioMolFito

2016-1213. Investigadores y estudiantes del INBIOTECA ofrecen taller de capacitación a productores de Agave potatorum Zucc. en la UMAFOR 2016-Tecamachalco, Puebla. El encuentro entre productores y especialistas contribuyó a consolidar las metas y programas de trabajo del INBIOTECA que entre otros contempla la vinculación entre la academia y el sector productivo. Los participantes fueron Dr. Juan Carlos Noa Carrazana (Encargado de la Dirección, SNI I – Perfil PRODEP), la Técnico Académico M.C. Clara Córdova Nieto, la estudiante de Doctorado Carmen Rossana Estrada Avila y los estudiantes de Licenciatura Sergio Jarillo Galindo, David Sosol Reyes y Michel Pale Rivas. La actividad de capacitación realizada a favor de los productores consistió en charlas, conferencias y un ejercicio demostrativo de manipulación in vitro de plántulas de Agave potatorum Zucc. para su multiplicación por biotecnología. Como parte de la actividad se resaltó la oportunidad que ofrece la biotecnología agrícola en el establecimiento de unidades productoras de germoplasma en especies forestales con un alto potencial para a producción de planta, para apoyar diversas actividades con fines de producción, usos como forraje para ganado, protección de germoplasma nativo, uso ornamental, conservación y/o restauración tal como el caso de los agaves. Continuar leyendo…

 


2016-1124. Académico del INBIOTECA participó en el XVII Congreso Nacional Mexicano de Plátano en Teziutlán, Puebla. El Académico-Investigador del INBIOTECA Dr. Juan Carlos Noa Carrazana (SNI I – Perfil PRODEP) participó en el «XVII Congreso Nacional Mexicano de Plátano» y «1er. Congreso Internacional de Plátano Dominico» que se realizó del 24 al 26 de noviembre de 2016 en San Juan Acateno, Teziutlán, Puebla, México.


2016-1203. El INBIOTECA y la LGAC Biología Molecular y Fitopatología (BioMolFito) del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-234 «Biotecnología Aplicada a la Ecología y la Sanidad Vegetal» felicita a estudiantes por haber egresado del programa educativo de Ingeniería Ambiental de la UV. En el auditorio de la Facultad de Arquitectura se realizó la ceremonia de Toma de Protesta de los alumnos de los programas educativos de Ingeniería Ambiental,  a cargo de la Dra. Irma Liliana Domínguez Cañedo, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus Xalapa. El INBIOTECA felicita a los estudiantes del programa educativo de Ingeniería Ambiental que desarrollaron su Proyecto de Tesis en este Instituto, Alan Guzmán Cabrera que desarrolló el proyecto de tesis Evaluación del uso y residualidad de plaguicidas en suelos dedicados a la producción de banano dominico en Tlapacoyan, Veracruz dirigido por el Dr. Juan Carlos Noa Carrazana (SNI I – Perfil PRODEP). El objetivo de este trabajo fue evaluar el uso de plaguicidas en la producción de plátano, para ello en nuestra metodología dirigimos encuestas a productores de plátano dominico del municipio de Tlapacoyan Ver. Con la finalidad de conocer los principales plaguicidas empleados, efecto residual y falta de equipo en la aplicación, entre otros. Se encontró un interés en el uso del Herbicida Faena de ingrediente activo (glifosato) causante de Cáncer así como DDT actualmente prohibido y empleado en el pasado. Continuar leyendo…