- «Perfiles e intereses académicos de jóvenes migrantes de retorno: ingreso a la Universidad Veracruzana 2017-2018». Diarios del Terruño. Reflexiones sobre Migración y Movilidad (16), 172-195. ISSN 2448-6876, url: https://www.revistadiariosdelterruno.com/landa-y-villegas/ [Artículo original resultante de investigación. Aceptado el 20 de noviembre de 2023.
- «Algunos conceptos claves para leer a y con Gayatri Chakravorty Spivak desde prácticas educativas interculturales en América Latina». En Aldo Ocampo González, Soledad Vercellino, Martha Liliana Arciniegas Sigüenza (Comp.) Debates críticos sobre educación inclusiva en Latinoamérica (pp. 646-680), 2024. ISBN 9789563860504. Chile, CELEI. https://www.uv.mx/bvirtual/files/2024/01/Libro_DEBATES_2024.pdf
- «¿Nahuas católicos o católicos nahuas? Re-apropiación descolonizadora de la lengua-cultura nahua en el ámbito católico mexicano». En Aldo Ocampo (comp.), Descolonizando la Lingüística en el Sur Global (pp. 12-33), 2024. ISBN 9789563860566. Chile, CELEI. [Capítulo de libro resultante de investigación.] Link del libro (repositorio): https://www.uv.mx/bvirtual/files/2024/01/Libro_Descolonizacion-Linguistica-en-el-Sur-Global_2024.pdf
- «Studies on teaching and learning foreign languages in Mexico (2012–2021)». Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas 14(2), 21-42, 2023. ISSN 2357-5239, doi: https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231402.02
- «Jóvenes e interseccionalidad: color de piel, etnia, clase. Zona metropolitana del Valle de México». Estudios Sociológicos XLII (publicación continua), 1-6, 2023. ISSN 24486442. DOI: https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2444.
- «Entrevista a Eleazar López Hernández. Relacionalidad y desafíos de la(s) teología(s) india(s) hoy». Carthaginensia XXXIX(76), 677-697, 2023. ISSN 2605-3012. https://revistacarthaginensia.com/index.php/CARTHAGINENSIA/article/view/494.
- «Mujeres y psicodélicos. Descubriendo las voces invisibles». La Ciencia y el Hombre XXXVI(E), 52-57, 2023. ISSN 01878786 https://www.uv.mx/cienciauv/revista/mujeres-en-la-ciencia/.
- «Reconfiguración Del Mandato De Masculinidad En La Figura Parental En Textos Autoficcionales De Marcos Giralt Torrente, Guadalupe Nettel Y Jeanette Winterson». Escritos 31(66), 126-43. Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, ISSN 2390-0032. doi: 10.18566/escr.v31n66.a08. Artículo original resultante de investigación. Publicado el 9 de febrero de 2023. https://doi.org/10.18566/escr.v31n66.a08
- «Del testimonio personal a reformulaciones ontológicas pasando por ejercicios apologéticos». Stoa 14(27), 233-239. México, Universidad Veracruzana, ISSN 2007-1868. Artículo original resultante de investigación. Publicado el 25 de febrero de 2023. https://doi.org/10.25009/st.2023.27.2748
- «Educación intercultural en tiempos de pandemia. Experiencias inmediatas para atenuar la deserción escolar desde un enfoque interseccional de interculturalidad-género-etnicidad». En Enseñanza superior en tiempos de pandemia (pp. 223-251), en colaboración con Miguel Figueroa-Saavedra, Laura Selene Mateos Cortés y Gunther Dietz. México, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales: El Colegio de la Frontera Sur, 2022. E-ISBN 978-607-8767-68-7.
- «Traducción de elementos eucarísticos al náhuatl: activación modernizadora e intercultural», Sendebar. Revista de Traducción e Interpretación. Núm. 33, en colaboración con Miguel Figueroa Saavedra, pp. 240-263. Editada por Universidad de Granada, 2022. ISSN: 2340-2415. https://revistaseug.ugr.es/index.php/sendebar/article/view/23767
- «Experiencias de traducción bíblica-litúrgica de los equipos Bachajón (tseltal), ENTN (náhuatl) y BIA (español en los EU)», en Teorías y problemas de la traducción bíblica, pp. 69-84. México, Maná, Museo de las Sagradas Escrituras, A. C., 2020. ISBN:978-607-962-522-1.
- «La geometría del acto traductivo», en El hilo de la fábula. Núm. 20, pp. 271-279. Editada por Universidad Nacional del Litoral, San Fe, Argentina, 2020. ISSN: 1667-7900. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/9652
- «Prácticas de acompañamiento en la educación superior intercultural», en Revista electrónica de la Red Regional de Tutoría de la Región Sur-Sureste. En colaboración con Érica Fuentes Roque, 2019, pp. 18-25.
- «Corazón de la tierra y corazón del cielo: Latamat Nemelis, compendio de la vida espiritual reciente de los pueblos nahua y totonaca», en Revista Piezas. En diálogo filosofía y ciencias humanas. Vol. X, núm. 29 (2019) pp. 21-28. Tlaquepaque, Jal., Instituto de Filosofía, A.C. ISSN: 1870-704.
- «Criterios de traducción bíblica-litúrgica al tseltal, al náhuatl y al español minorizado: un paradigma de traducción activista», en Mutatis mutandis. Revista latinoamericana de traducción. Vol. 12, núm. 2 (2019), en colaboración con Gunther Dietz, pp. 357-385. Medellín: Universidad de Antioquia – Escuela de Idiomas. ISSN: 2011-799X. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/mutatismutandis/article/view/338507
- «Tejer, destejer, retejer: metáfora y método en la práctica de la traducción», en Casa del Tiempo. Vol. VI, época V, núm. 57 (jul-ago 2019), en colaboración con Christopher Michael Fraga, pp. 9-14. México: Universidad Autónoma Metropolitana, ISSN: 2448-5446. http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/57_jul_ago_2019/casa_del_tiempo_eV_num_57_09_14.pdf
- «El Doctorado en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana: recuento de una ruta en construcción»,en Alicia Colina Escalante y Ángel Díaz-Barriga (coords.), Formación de Investigadores. Una tarea de los Posgrados en Educación en México. En colaboración con José Luis Suárez Domínguez, pp. 347-385. Barcelona/Tlaxcala: Gedisa/Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2019. ISBNs Gedisa: 978-84-17690-48-9, UATx: 978-607-545-021-6.
- «Diálogo entre el Posgrado en Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Doctorado en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana», en Alicia Colina Escalante y Ángel Díaz-Barriga (coords.), Formación de Investigadores. Una tarea de los Posgrados en Educación en México. En colaboración con José Luis Suárez Domínguez, pp. 225-232. Barcelona/Tlaxcala: Gedisa/Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2019. ISBNs Gedisa: 978-84-17690-48-9, UATx: 978-607-545-021-6.
- «Ruta crítica profesionalizante: una experiencia pedagógica poslicenciatura en traducción», en Mutatis mutandis. Revista latinoamericana de traducción. Vol. 12, núm. 1 (2019), pp. 100-125. Medellín: Universidad de Antioquia – Escuela de Idiomas. ISSN: 2011-799X. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/mutatismutandis/article/view/337337
- «La teología liberadora de Toni Morrison frente a las religiones institucionales como opción ética de sanación espiritual», en Anuario de Letras Modernas. Vol. 20, 2015-2016, pp. 141-169. México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. ISSN: 0186-0526. http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/6627
- «La interculturalización de la Universidad Veracruzana. Contribuciones desde un cuerpo académico», en Decisio Saberes para la acción en educación de adultos. En colaboración con Mendoza-Zuany, G., Figueroa-Saavedra, M., Dietz, G., Mateos, L. Núm. 47, pp. 25-31, 2017, ISSN 1665-7446. http://crefal.org/decisio/detalle/5a907b1dcf54f278378f8cca
- «El poder de la memoria: reconstrucción de identidades colectivas en el triángulo atlántico», en Decisio Saberes para la acción en educación de adultos. Núm. 47, pp. 70-72, 2017, ISSN 1665-7446. http://crefal.org/decisio/detalle/5a907b1dcf54f278378f8cca
- «Traductores autoficcionales: una ventana a la construcción de la identidad profesional», en Transfer. Revista electrónica sobre Traducción e Interculturalidad, núm. 1-2, vol. XIII, pp. 30-54, editada por CRET – Grup de Recerca Consolidat sobre Estudis de Traducció i Multiculturalitat, Universitat de Barcelona, 2018. ISSN: 1886-554. http://revistes.ub.edu/index.php/transfer/article/view/20695/22652
- Introducción, en Kasperska, Iwona, Villegas, Irlanda y Donés, Amaia (eds.), Ideologías de traducción. Literatura, didáctica, cultura. Pp. 13-18. Francfort/Berna/Varsovia/NY: Peter Lang, 2016. ISBN 978-3-631-66746-0 (Print), E-ISBN 978-3-631-70341-0 (E-Book), 978-3-631-70342-7 (EPUB), 978-3-631-70343-4 (MOBI).
- “Procesos traductorales en el aula intercultural: ejercicios discursivos y vigilancia de hábitos para la transformación epistémica”, en Kasperska, Iwona, Villegas, Irlanda y Donés, Amaia (eds.), Ideologías de traducción. Literatura, didáctica, cultura. Pp. 263-282. Francfort/Berna/Varsovia/NY: Peter Lang, 2016. ISBN 978-3-631-66746-0 (Print), E-ISBN 978-3-631-70341-0 (E-Book), 978-3-631-70342-7 (EPUB), 978-3-631-70343-4 (MOBI).
- “The Middle Passage (La trata atlántica)”, en Dietz, Gunther, Stallaert, Christiane y Villegas, Irlanda (cords.), El poder de la memoria: reconstrucción de identidades colectivas en el triángulo atlántico. Pp. 89-127. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2016. ISBN 9786075025063. Consulta virtual: http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/BI321/143/424-1
- «Castaneda vs Jodorowsky: ¿un punto de vista similar sobre la magia en nuestro tiempo?», en El hilo de la fábula. Núm. 14, pp. 121-134. editada por Universidad Nacional del Litoral, San Fe, Argentina, 2016. ISSN: 1667-7900. Consulta virtual: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/6286/9255
- “Alegoria das sombras ou a luz da criação”, en Revista de Estudos Saramaguianos. Núm. 3 (julio), pp. 111-119. Editada en Brasil, Portugal y Argentina, 2016. ISSN: 2359 3679. Consulta virtual: https://drive.google.com/file/d/0BxyJDvv3PhxmT0JseVdGT2V4b0U/view
- En coautoría con Miguel Barajas. “Apostillas en Didáctica de Traducción: el Profesor como Traductor Cultural”, en Basurto Nora y Cárdenas Melba (coords.), Investigaciones sin fronteras: New and enduring issues in foreing language education/Research without borders: Temas nuevos y perdurables en lenguas extranjeras. Colección Textos Nómadas, Escuela para Estudiantes Extranjeros, Universidad Veracruzana/Universidad Nacional de Colombia, Xalapa, 2016, pp. 347-367. ISBN: 9786075024530. http://www.uneditorial.com/investigaciones-sin-fronteras-new-and-enduring-issues-in-foreign-language-education-research-without-borders-temas-nuevos-y-perdurables-en-lenguas-extranjeras-linguistica-y-lenguas.html#.V9dKhZPhCRs
- En coautoría con Gunther Dietz. “Tres modelos epistemológicos de relaciones dialógicas en la educación superior intercultural”, en Entreculturas. Revista de Traducción y Comunicación Intercultural. Núm. 7 y núm. 8 [número doble 2014-2015], pp. 657-689. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga, Málaga, España, 2016. ISSN: 1989-5097. Consulta virtual: http://www.entreculturas.uma.es/n7yn8pdf/articulo30.pdf
- “Traducir el horror: Marlow, Denver y Juan Preciado”, en La Palabra y el Hombre. Tercera época, núm. 35 (invierno), pp. 18-22. Universidad Veracruzana, Xalapa, 2016. ISSN 01855727. Consulta virtual: https://issuu.com/palabra_y_hombre/docs/lpyh35_web
- “Traducción cultural y poscolonialismo”, en Clivajes. Revista de Ciencias Sociales. Año II, núm. 4 (julio-diciembre), pp. 49-67., Número monográfico dedicado a Poscolonialismo y Decolonialidad. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2015. ISSN 2395-9495. Consulta virtual: http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/1745.
- En coautoría con Guadalupe Mendoza Zuany “Cómo ser mujer en el SNI y no morir en el intento”, en ¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas. Memorias del I Congreso de Investigadoras del SNI. Ediciones La Biblioteca/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 2015, pp. 43-50. ISBN 978-607-8364-10-7. Libro electrónico. Consulta virtual:http://www.labiblioteca.com.mx/store/p13/%C2%BFLegitimidad_o_reconocimiento%3F_Las_investigadoras_del_SNI._Retos_y_propuestas.html.
- En coautoría con Kathia Núñez Patiño y Seín Ariosto. “Diez años de multiculturalismo y educación”, en CPU-e: Revista de Investigación Educativa. Número conmemorativo. 40 años del IIE, pp. 105-110. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, Xalapa. 2014. ISNN 18-705308. Indizada en Latindex, Dialnet, DOAJ y RedALyC. Consulta virtual http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1159.
- “El juego de las miradas y la demonización en la percepción del sujeto afroamericano: A Mercy, de Toni Morrison”, en EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Vol. 1, núm. 3 (otoño-invierno), pp. 151-186, Instituto de Estudios Indígenas, Universidad Autónoma de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2014. ISSN 2007-7602. Consulta virtual: http://entrediversidades.unach.mx/art_5.html
- “Traducir para comprender la esclavitud en A Mercy de Toni Morrison”, en Nair Anaya (coord.). Leer, traducir, reescribir, Conaculta-Fonca, Bonilla Artigas Editores, México, 2014, pp. 43-66. ISBN 978-607-8348-23-7, tiraje 1000 ejemplares. http://www.libreriabonilla.com.mx/libro.php?id=173683
- “Chicana Poetry: construcción de la identidad mediante el texto multicultural”, en Huellas. Revista del ILLPAT. Núm. 4 (2012-2013), 159-179 pp., Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Trelew, Chubut, Argentina, 2014. ISSN 1851-4421. Consulta virtual: http://illpat.breezi.com/huellas
- “Zoques y wiraguas: apuntes sobre discriminación lingüística en Guadalajara”, en La Palabra y el Hombre. Tercera época, núm. 29 (verano), Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, 2014, pp. 24-38. ISSN 01855727. Consulta virtual: http://issuu.com/palabra_y_hombre/docs/pyh29web
- “Diez años de investigación en enseñanza de lenguas extranjeras”, en Revista de la Educación Superior. Vol. XLIII (1), núm. 169 (enero-marzo), pp. 129-132, ANUIES, México, 2014. ISSN 0185-2760. Consulta virtual: http://publicaciones.anuies.mx/revista/169/3/2/es/diez-anos-de-investigacion-en-ensenanza-de-lenguas-extranjeras
- “La silueta de Mandela”, en Clivajes. Revista de Ciencias Sociales. Núm. 1 (enero-junio), pp. 6 , Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, 2014. Consulta virtual: http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/257/1523
- “Death of a Discipline de Gayatri Ch. Spivak en español”, en El hilo de la fábula, Revista Anual del Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, año 11, núm. Trece, 2013, Santa Fe, República Argentina, ISSN 1667-7900, pp. 131-144. Revista indexada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) y el Índice del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Resolución 1855/13 del CONICET. Consulta virtual: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/4523/6868
- “Who’s loved in Beloved”, en Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras, Universidad de Guanajuato, año 6, núm. 12 (julio-diciembre 2013), nueva época, ISSN 2007-2538, pp. 99-111. Revista indexada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) y el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica (Conacyt). Consulta virtual: http://www.revistavalenciana.ugto.mx/index.php/valenciana/article/view/6/24
- “Sociologías y religión. Aproximaciones insólitas”, en Casa del Tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana, núm. 69-70 (julio-agosto 2013), 4ª. época, ISSN 0185-4275, pp. 94-97. Consulta virtual: http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/69_70_vi_jul_ago_2013/casa_del_tiempo_eIV_num_69_70_94_97.pdf
- “La canción de amor de José Luis Rivas”, en Mendoza, Rodolfo (coord.), Una temporada de Paraíso. En la compañía de José Luis Rivas. Conaculta/Editorial de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, 2012, pp. 197- 205, 205 pp., ISBN’s 9786075161150 (CNCA) y 9786075021805 (UV). http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/CO083/728/869-1
- “A Mercy de Toni Morrison: hacia una ética comunitaria”, en Semiosis, Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, núm. 14 (julio-diciembre 2011), 3ª. época, ISSN 0187-9316, pp. 139-154. (Este número empezó a circular en diciembre de 2012). Consulta virtual: http://www.uv.mx/semiosis/doctos/semiosis14Indice.pdf
- “Enseñanza universitaria de literatura en LE: desde la teoría de la recepción y la investigación-acción”, en Memoria de ponencias del III Seminario Internacional de Lectura en la Universidad, II Congreso Nacional de Expresiones de Cultura Escrita en Instituciones de Educación Media Superior y Superior y IV Seminario Internacional de Cultura Escrita y Actores Sociales, Evento de la Red Cultura Escrita y Comunidades Discursivas, 1 al 3 de agosto 2012, Consejo Puebla de Lectura, A. C. e Instituto Tecnológico Autónomo de México, ISBN 978-607-95343-3-2, pp. 141-148. Consulta virtual: http://www.inaoep.mx/~cplorg/pdfs/memorias%20lectura%20universidad%20%202012.pdf
- “Alegoría de las sombras o la luz de la creación”, en La Palabra y el Hombre. Tercera época, núm. 22, otoño 2012, ISSN 01855727, pp. 23-29. Consulta virtual: http://issuu.com/palabra_y_hombre/docs/lpyh22-web
- “Mujeres que cruzan fronteras”, en La Palabra y el Hombre. Tercera época, núm. 19, invierno 2011, ISSN 01855727, pp. 81-82. Consulta virtual: http://issuu.com/palabra_y_hombre/docs/lpyh19_web
- “La muerte de una disciplina de Gayatri Spivak y la traducción cultural”, en Semiosis, Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, núm. 11 (ene-jun. 2010), 3ª. época, 2010, ISSN 0187-9316, pp. 189-215. La muerte de una disciplina
- En coautoría con Asunción Rangel y Allen Herbert, “Formación investigativa en el campo de las lenguas extranjeras: caso Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana”, en Memorias del V Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL 2009), Universidad de Quintana Roo, Departamento de Lengua y Educación, 2009, ISBN 978-607-9015-05-3.Formación investigativa en el campo de las lenguas extranjeras: caso Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana