Tesis de doctorado concluidas
“Procesos interculturales de aprendizaje de personas sordas en un contexto nahua a partir de prácticas comunicativas y socializadoras”. Trabajo ganador del premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2024. Saraí Hernández Barrientos.
“Formación autoral y apropiación de discursos en investigación educativa: escritura e interculturalidad”. Carlos Rojas Ramírez, Doctorado en Investigación Educativa, IIE-UV. Examen aprobado por unanimidad con mención honorífica (abril 2024).
«Construcción identitaria de niños y niñas de dos comunidades indígenas desde sus discursos y prácticas en tres ámbitos de sentido: la comunidad, la casa y la escuela», Kathia Núñez Patiño, Doctorado en Investigación Educativa, IIE-UV. Co-director Bruno Baronnet (2018).
Tesis de doctorado en curso
Ángel Augusto Landa Alemán. Título: “La inclusión de estudiantes de retorno (dreamers) en la Universidad Veracruzana. Una mirada intercultural”. Codirección: Dra. Laura Selene Mateos Cortés.
Fabiola Cervantes Rincón. Título: “Construcción de un sentido práctico de índole intercultural en estudiantes de licenciatura de la Universidad Veracruzana que han realizado migración interna hacia la región de Xalapa”. Codirección: José Luis Suárez Domínguez.
«Trayectorias profesionales de docentes de inglés en contextos multilingües: derroteros de la pedagogía crítica sobre el uso de las lenguas en la educación intercultural en México», Francisco Javier Ramírez López, Doctorado en Investigación Educativa, IIE-UV.
Tesis de maestría en curso
«Competencias interculturales y literacidades: análisis de las propuestas didácticas de español (lengua materna) e inglés (lengua extranjera) en secundaria «, Beatriz Suárez Méndez, Maestría en Investigación Educativa, IIE-UV.
Tesis de maestría concluidas
28 de junio de 2023. Directora de tesis. Narcisa Enache. Título: “Familias transmigrantes y prácticas lingüísticas internas: formación de competencias interculturales en la educación infantil”. Codirección: Laura Selene Mateos Cortés. Examen aprobado por unanimidad con mención honorífica.
«El aprendizaje del náhuatl en el contexto urbano de Xalapa. Análisis de prácticas de enseñanza-aprendizaje conducentes al diálogo intercultural», Yoltzi Nava Hernández, Maestría en Investigación Educativa, IIE-UV (2021).
Prácticas educativas en la enseñanza-aprendizaje del zapateado en el son jarocho: acercamiento desde el enfoque intercultural», María Concepción Patraca Rueda, Maestría en Investigación Educativa, IIE-UV (2019).
«Literacidades y pertinencia cultural en la asignatura de Lengua Indígena en primarias multigrado de Tequila, Sierra de Zongolica, México», Itzel Cabrera García, Maestría en Investigación Educativa, IIE-UV (2019).
«Prácticas de acompañamiento con enfoque intercultural en la Educación Superior Intercultural. Universidad Veracruzana Intercultural, sede Las Selvas», Érica Fuentes Roque, Maestría en Investigación Educativa, IIE-UV. Co-directora Shantal Meseguer Galván (2018).
Comité tutorial de posgrado binacional:
“Formación e iniciación profesional de intérpretes de lenguas nacionales mexicanas para la justicia: el caso de Puebla”, de Cristina Victoria Kleinert, Doctorado en Investigación Educativa, Instituto de Investigaciones en Educación-Universidad Veracruzana y Doctorado en Traductología, Facultad de Letras y Filosofía, Universidad de Amberes (2016).
Tesis de licenciatura concluidas
«Estudio cognitivo de los procesos de significación del mundo en relación con la noche en ‘Más allá’ de Jorge Guillén y ‘Nocturno’ de Xavier Villaurrutia», Pablo Ernesto Rodríguez Rodríguez, Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, Facultad de Letras, UV (2020).
«Presence of the Cultural Sub-Competence in Students of Translation Courses in the English Language BA», Arnulfo Morales Hernández, Licenciatura en Lengua Inglesa, Facultad de Idiomas, UV (2018).
«Grammatical Gender and Translation Strategies: bell hooks and Gayatri Chakravorty Spivak», Eliezer Cruz Soto, de Licenciatura en Lengua Inglesa, Facultad de Idiomas, UV (2018).
«La enseñanza del inglés en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo: un análisis de las tensiones discursivas en las prácticas docentes», Francisco Javier Ramírez López, Maestría en Investigación Educativa, IIE. Co-director Dr. Miguel Figueroa-Saavedra Ruiz, titulado con mención honorífica, UV (2017).
«The Act of Translating Poetry: Translator’s Challenges Three Poems by Janet Frame». Beatriz Suárez Méndez, de Licenciatura en Lengua Inglesa, Facultad de Idiomas, UV (2017).
«The New Journalism and Ryszard Kapuscinski: difficulties when translating interviews», Erick Gabriel Carrera Morales, de Licenciatura en Lengua Inglesa, Facultad de Idiomas, UV (2016).
“Translating interculturality: some specific challenges”, de Ivette Utrera Domínguez, Licenciatura en Lengua Inglesa, Facultad de Idiomas, UV (2015).
“La poesía como vía de conocimiento”, de David Emmanuel Reyes Ramírez, Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, Facultad de Letras, UV (2014).
«Translating Maja-Pearce’s colloquialisms», de José Roberto Morales Bravo, Licenciatura en Lengua Inglesa, Facultad de Idiomas, UV (2014).
“Friday’s Performance of Non-Speech in Foe, by J. M. Coetzee”, de Amanda Falcone Torralba, Licenciatura en Lengua Inglesa, Facultad de Idiomas, UV (2014).
“Three Translation Procedures in Toni Morrison’s A Mercy”, de Edilberto González García y Carolina Palacios Vázquez, Licenciatura en Lengua Inglesa, Facultad de Idiomas, UV (2013).
Theoretical Revision on Cultural Traslation: An Alternative Proposal on the Last Chapter of the novel To The Lighthouse translated by A. Marichalar, de Adán Díaz Cárcamo, Licenciatura en Lengua Inglesa, Facultad de Idiomas, UV (2013).
“Language and Identity in Zoot Suit”, de Jackeline Rodríguez Fitz y Jacinto Martínez Olvera, Licenciatura en Lengua Inglesa, Facultad de Idiomas, UV (2012).
«A reformation of feminism in the Mixquiahuala Letters by Ana Castillo», de Vanessa Díaz Valerio, Licenciatura en Lengua Inglesa, Facultad de Idiomas, UV (2010).