Del sujeto epistémico 3

Para cerrar estas entregas me gustaría destacar lo importante que puede llegar a ser la creatividad, la imaginación o el atrevimiento para contribuir a reconocer las cualidades de un sujeto de conocimiento frente a cualquier tipo de objeto cognoscible.

Digo esto y no puedo evitar destacar que, en términos prácticos, corresponde a un sujeto epistémico, generar las condiciones y echar mano de cualquier tipo de disposición o actitud, para poder hacer clic con una realidad que le provee de experiencias cotidianas desde las cuales, es viable trazar caminos e itinerarios que generen aprendizajes y con ello posibilitar conocimientos.

Y aquí, cualquier persona que disponga de una actitud en pro de cualquier tipo de aprendizaje sabe de la importancia de poner al servicio de la experiencia cotidiana todos sus sentidos: para tocar y sentir, para oler y distinguir, para ver y reconocer, para oír y descubrir, para probar y disfrutar; y en un proceso tan común como este, las experiencias personales, pero sobre todo en términos epistémicos, genera las mejores condiciones para aprehender del mundo a través de los sentidos, para luego tomar conciencia de ello y trazar mejores itinerarios en torno a lo que queremos aprender y como, a través de cualquiera de nuestros sentidos.

Con otras palabras se diría, emulando a un viejo profesor, a quien admirábamos por su estilo de ser docente, aun cuando solía ser rudo en sus clases: aprender a escribir es como aprender a besar… hay que hacerlo. Así, para poder distinguir y disfrutar los saberes de la riqueza culinaria de nuestra cultura gastronómica -por ejemplo-, habremos de disponer de ánimo y atrevimiento para poder probar cualquier tipo de comida, por más exótica que sea.

Lo mismo ocurre en el caso de la música, hay que explorar para aprender a reconocer el menú de posibilidades que, aun con los algoritmos y la imposición de géneros para el consumo masivo, es posible descubrir algo distinto, rico en lo lírico y lo musical. Así con los olores, así con lo que vemos, así con lo que rozamos.

Por eso es importante promover entre los estudiantes, atreverse a desmarcar de lo que le han impuesto los algoritmos para consumir (sea música o información) decidiendo por ellos mismos; no obstante, cuando me ha tocado abordarlo en clases, sus rostros detonan no alcanzar a dimensionar a lo que me refiero, aun cuando -a veces- termino diciendo que hay que hacer de la conciencia y la actitud crítica y estilo de vida.

Total, que si ser sujetos epistémicos es un atributo natural a todo ser humano, pareciera que su invisibilidad inhibe ser conscientes de tales cualidades; sea en los procesos de razonamiento como en los emocionales, algo que -en lo personal- no puede separar para impedir caer en la equivocación de escindir dos ámbitos desde el cual pensar el mundo.

Comentarios
  • Genaro Aguirre Aguilar
    2023-10-10 11:11 AM

    Así es Lalo, es curioso, en el libro que leía hace unos minutos, se habla de lo importante de conjuntar la razón con la emoción para poder disfrutar de una lectura y de la experiencia del aprender
    Gracias por tu comentario.

  • Eduardo Gabriel Barrios Pérez
    2023-10-10 11:02 AM

    Estimado doctor Genaro, me ha pasado algo similar en clases. Justo ayer en un video que proyecté, pensé que habría oposición a lo que ahí se decía y resultó todo lo contrario. Me quedé sorprendido. Sobre la ocupación de todos los sentidos que señala, pareciera que hay que seguir insistiendo en lo oportuno que es esto para construir aprendizaje. Saludos

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