Actores sociales y disciplinas académicas

8.2.3. Actores Sociales y Disciplinas Académicas

Coordinador: Dr. José Luis Suárez Domínguez

Breve descripción de la LGAC:

Esta línea de investigación enfoca su quehacer académico en las y los estudiantes como actores sociales que se desempeñan en contextos de educación media y superior. Bajo una perspectiva relacional, se construyen diversos objetos de estudio a partir de la socialización con otros actores y a través de procesos relacionados con las instituciones educativas. Con respecto a la socialización, se considera relevante la interacción y las redes que establecen con pares, autoridades, académicos y actores externos al campo escolar. Con relación a los procesos que experimentan, hay un especial interés en los desplazamientos geográficos a las instituciones educativas, el primer año de estudios universitario y los procesos de consumo cultural.

La perspectiva predominante de los estudios emprendidos en este espacio de investigación recupera nociones propias de la sociología de la educación, la sociología de la juventud, la interculturalidad, la ciencia política y las teorías socioculturales sobre la migración. Esto implica una construcción compleja de las y los estudiantes como actores sociales, concebidos como sujetos portadores de una historia y una trayectoria social y educativa mediada por un conjunto de relaciones sociales.

En la definición de actores sociales intervienen diversas estructuras sociales en las cuales ellos despliegan su socialización. En ese sentido, la familia, las instituciones escolares, entre otros espacios, se conciben como medios de producción simbólica y cultural. De este modo, las entidades educativas y otras agencias con las que éstas se encuentran vinculadas juegan un papel relevante en el análisis correspondiente.

En el caso de las instituciones escolares, hay un especial interés por entidades universitarias en su modalidad de instancias públicas convencionales (Universidades estatales y nacionales) e interculturales (Universidades interculturales). En el nivel medio superior forman parte de los estudios los establecimientos de educación media superior, tales como los bachilleratos y otras modalidades de educación reconocidas por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

La marcada diversidad sociocultural de los contextos de origen de las y los estudiantes abre la posibilidad para emprender estudios relacionados con los procesos de recién ingreso a las universidades interculturales, así como explorar el primer año: conocer cómo ocurre la formación en educación superior, cómo se apropian de los bienes culturales presentes en diferentes ámbitos, entre otros temas. Esta diversidad permite también una aproximación al sistema social (patrones de socialización), académico (desempeño académico) y cultural (consumo cultural, diseño de oferta cultural, políticas culturales) universitario.

En el nivel metodológico, esta línea de investigación emplea métodos de corte cuantitativo y cualitativo. Entre los principales temas desarrollados se encuentran los siguientes:

  1. a) Los estudiantes universitarios y los procesos de migración interna y consumo cultural
  2. b) Las expectativas profesionales y las trayectorias estudiantiles universitarias desde la perspectiva de la sociología de la juventud.
  3. c) Los estudiantes y la construcción simbólica y social del sentido de pertenencia en el primer año de estudios universitarios
  4. d) La formación de jóvenes universitarios bajo una perspectiva educativa intercultural
  5. e) Los procesos de participación y vinculación entre estudiantes y actores sociales que intervienen en el proceso educativo

Redes y CA que le dan sostén

Esta línea está sostenida por las actividades que se llevan a cabo, en el cuerpo académico de Actores sociales y disciplinas académicas, que se encuentra incorporado al Doctorado en Investigación Educativa y al PRODEP. Este CA está vinculado a diversos cuerpos y redes de investigación y colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011 en Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chiapas. Además de estas redes de colaboración con CA y núcleos académicos, se prevé una mayor vinculación académica a lo largo de los próximos años.